El Lavado de Dinero

Por Anel Samanta Montiel Prado

El muy conocido y mencionado por todos, tanto por conocedores como por los que no son tanto, el Delito del Lavado de Dinero, por ser una conducta antiguamente ejercida por el ser humano no se encuentra tipificado como tal en nuestra Legislación, por lo tanto, nos vemos obligados a remontarnos a su naturaleza, la cual arroja que la ejecución de este delito siempe ha llevado aprejada la ejecución de otros tantos, muchas mas graves y peligrosos para la sociedad. Es por ello, que esta conducta ha sido meticulosa y astutamente ocultada por los delincuentes, debido a que marca un camino de delito a la justicia, llevándola a descubrir un sinfín de delitos aparejados de una manera mas sencilla.

imagesEs por lo anterior, que, aunque la practica era conocida en México, no es hasta 1989, cuando el Ejecutivo propone la adhesión de medidas en contra de lo que sería el “Lavado de Dinero”, al artículo 115 Bis del Código Fiscal como el primer ejercicio de la persecución de este delito. Con las reformas posteriores se fueron agregando penas a los funcionarios públicos que facilitaban el ejercicio de este delito, entre muchas otras.

Este artículo fiscal fue derogado, sin embargo, sólo con el objetivo de adicionar  al artículo 400 Bis del Código Penal nuevas medidas para la persecución penal del delito ya tipificado  como “Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”

Con lo que podemos extraer que las etapas de este delito son las siguientes:

Colocación. El delincuente se deshace materialmente de las grandes cantidades de dinero en efectivo, dispersándolo en varias aéreas comerciales.

Estatificación. Separación de activos a través de transacciones comerciales.

Integración. La incorporación de estas ganancias ilícitas como si fueran operaciones legales.

Esta conversión de materias de fiscal a penal es sumamente importante para la persecución del delito de “Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, pues surgirán nuevos requisitos para procedibilidad del delito, pues requerirá la demanda de la Secretaría de Economía a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, es decir, aunque el Código pretende mostrar un delito de Parente persecución oficiosa, es en realidad un delito que se persigue por una querella especial, lo cual trae consigo múltiples problemas por ejemplo que la Secretaría podría desistirse en cualquier momento de la denuncia, lo cual genera una falsa concepción de la persecución de oficio por parte del Estado.

unknownLo anterior es aún más grave cuando nos damos cuenta de que esta Secretaria encargada de denunciar al infractor tiene, en realidad una función únicamente de recaudación, lo que hace difícil el ejercicio de persecución del delito impuesto en la norma penal, lo cual complica el cumplimiento del requisito de procedibilidad. Es por ello, y por otras circunstancias, que las sentencias firmes en contra de este delito son las menos.

La prueba indiciaria, es decir, es decir que por menos indicios, se puede comenzar a perseguir el delito de lavado de dinero, es una recursión de la carga de la prueba al presunto inculpado, pues  b asta con que no se compruebe la licitud de la procedencia de los recursos.

En dos mil catorce, se reformó el artículo 400 Bis, para agregar situaciones que, como prueba vindicatoria,, pueda promover la persecución del delito. Con el nuevo Sistema Acusatorio, es necesario que para llegar a la tipificación del delito, el Ministerio Público debe considerar muchos aspectos para que existan indicios fundados para que el imputado demuestre la legitimación de los recursos.

Conforme a la Ley Aduanera, y el artículo 105 del Código Fiscal, el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no se trata de la extracción o ingreso de dinero sino a la no declaración de éste para efectos de prevenir el delito.

Por ejemplo, utilizando la figura de una persona moral, teniendo una actividad ilícita que produce dinero el cual se envía al extranjero  en donde se abre un portafolio de inversión, y se solicita un préstamo de éste mismo convirtiendo así los recursos en ilícitos.

Es por lo anterior, que es sumamente importe, a la vista de las nuevas reformas que cambian la estructura de los Tribunales y la competencia de esto, que conozcamos el origen de las figuras como las de “operaciones con recursos de procedencia ilícita” para así darnos cuenta de que no se trata de legislar como maquina industrial sino tomar medidas reales para que las normas ya creadas sean aplicadas a través de sistemas idóneos con personal calificado.E

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