El moderno trabajo del esclavo

Por Leysi Sarai del Pilar Ramírez Chavarría

Mediante este ensayo decidí analizar cómo es que la vida laboral repercute en una gran  cantidad de aspectos en la vida del ser humano tal como lo son las condiciones de vida, la inestabilidad económica, los bajos salarios, la falta de seguridad social, entre muchos otros, solo por mencionar algunos.

141117160046_slavery_640x360_getty_nocredit.jpgLa vida laboral y su permanente inestabilidad son un reflejo directo de las condiciones de vida de las personas en nuestro país, pues en un gran porcentaje de la población no es fácil acceder ni siquiera a las condiciones mínimas vitales.

Si bien la vida laboral repercute en diversos aspectos, no podemos hablar de que trae consecuencias para la persona en si, la inestabilidad trae consigo una repercusión directa al núcleo familiar por ejemplo, y si lo vemos en una escala aún más alta, podremos observar cómo afecta incluso a la sociedad en su totalidad.

Desde mi punto de vista, uno de los mayores problemas en el ámbito laboral es la competencia masiva de las empresas, que en su afán de producir y ganar más no les interesa de qué manera lo consigan, cosificando de esa manera la mano de obra y el trabajo en general.

Hablar de una empresa es hablar de actividad, se trata de todo un mundo que funciona y sigue avanzado conforme al trabajo y desempeño de todas las áreas que la conforman, sin embargo, a pesar de los distintos movimientos sociales a través de la historia y de que el movimiento obrero luchó por ser reconocido como parte fundamental del funcionamiento en una empresa, en la actualidad la necesidad ha llevado al hombre a verse sumiso en cierta forma y aceptar lo poco que se le ofrece tanto en el sector económico como en el de seguridad social.

Actualmente, cambiando ese famoso refrán, “la necesidad mueve montañas”. Puede que un trabajador no este de acuerdo con las condiciones bajo las que se encuentra trabajando pero la necesidad de que vive lo obliga a aceptar lo que sea con tal de tener por lo  menos lo esencial para vivir, y cómo se ha venido manifestando a través del tiempo, las empresas han hecho parecer que los empleados son un número más en la nómina y que pueden ser separados de su trabajo con facilidad mediante el despido, considerado como el enemigo número uno del principio de estabilidad en el empleo en materia laboral.

Una vertiente más que encontró el mundo corporativo como solución a ahorrarse parte de sus ganancias fue contratar pero a un precio muy bajo, lo que generalmente es conocido como mano de obra barata, que además de ser mal pagada, es por demás explotada.

El mundo neoliberal trajo consigo muchas complicaciones pues como método no pensó  en los derechos básicos de los trabajadores, buscando en todo momento la opresión, conduciendo a la sociedad a colapsarse en un verdadero neocolonialismo.

Durante los últimos meses hemos sido testigos de cómo el alza del dólar respecto del peso mexicano crece de manera increíblemente rápida, lo que me lleva a elevar mi preocupación respecto de los miles de mexicanos que ganando el salario mínimo tienen que cubrir sus gastos, sin que su salario o más bien el salario mínimo en general se vea aumentando a la marcha.

160531062017_bonded_labour_slavery_pakistan_640x360_ap_nocredit.jpgSin duda alguna, todo bajo una buena administración puede funcionar y si buscamos una solución a la poca percepción económica de los trabajadores podríamos intentar solucionar aspectos como esos con el simple respeto del derecho al acceso al mínimo vital pues lo que se necesita es  trabajo digno para todas las personas  y los derechos mínimos de que todo trabajador debe ser poseedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s