El papel de la mujer en algunas leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer

Por María de los Ángeles Ríos García

Gustavo Adolfo Bécquer fue un poeta y narrador español perteneciente al periodo Romántico o al también llamado Romanticismo.

unknownSabemos qué dicho movimiento Artístico tuvo origen a finales del siglo XVIII, y se desarrolló durante el siglo XIX,[1] centenario en el cuál Bécquer comenzó a escribir y crear sus obras más importantes, un ejemplo de éstas son sus 20 características leyendas, las cuales expresan temas propios del Romanticismo, algunos de estos temas y características que presentan dichas leyendas son: La exaltación de los sentimientos sobre el razonamiento, el instinto natural del ser humano, la rebeldía, la soledad, el pesimismo, la libertad y lo sobrenatural o fantástico[2]. Cabe mencionar que las leyendas son desarrolladas  en espacios que expresan dichas emociones (soledad y libertad).Por otra parte, así como en las obras de Bécquer y en la literatura Romántica se genera un cambio en la personalidad de los personajes. En las obras se resalta la existencia de personajes sobrenaturales, así como espíritus. La mujer deja de poseer una personalidad cálida y una fisiología helenística, comienza a tornarse maléfica y diabólica, ella servirá de gran influencia para la trama de las historias, se convierte en la influencia  de los hombres, para conducirlos al mal, a través del, amor. Dicha mujer tomará uno de los papeles más importantes en Los Ojos Verdes, La ajorca de Oro, Y el monte de las ánimas, todas leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.

La Mujer en el Romanticismo, y la ideología de Bécquer hacia ella.

            En el Romanticismo la mujer se opone a la personalidad y el modelo helenístico.

Características existentes en el descripto puellae del renacimiento como son: cabello rubio, piel blanca, mejillas sonrojadas, ojos verdes, labios rojos, proporciones perfectas, belleza idealizada en relación a la naturaleza y la posesión de un carácter  angelical[3], cálido y protector; en su mayoría serán olvidadas por la nueva mujer romántica, ella optará por características opuestas y retomara solo algunas características físicas de la mujer helenística, poseerá una apariencia al estilo sulamita[4] con una tez morena, cabellera negra y risada, labios rojos, dientes blancos, ojos de color, mejillas rosadas, cuerpo sensual y su personalidad será demoniaca se convertirá en una portadora del mal dejando al olvido el carácter angelical, protector y delicado.

Gustavo Adolfo da a la mujer el papel de ser inspiración para sus amados a través de la recuperación del tópico ferur amoris[5]  (amor salvaje o apasionado)  inclinándolos así a tomar decisiones que pueden incluso conducirlos a la muerte o la locura como en Los Ojos verdes con Fernando de Argensola conducido hasta un pozo en el vacío,  El monte de las ánimas con Alonso el amado de Beatriz que murió por ir en busca de un objeto perdido por ella y La ajorca de Oro con Pedro Alonso de Orellana, conducido a la locura, también a través de sus amada.

Los Ojos Verdes

Cuenta la historia de un cazador, Fernando de Argensola, que al perder un ciervo se introduce al bosque hasta la fuente de los álamos, sin escuchar los consejos de su vasallo el cual advierte que es un lugar peligroso, Fernando orgulloso acude a dicha fuente. Días más tarde Fernando se encuentra distraído y confiesa a su amo que ha acudido diario a la fuente, y le cuenta que ha visto unos ojos verdes. Finalmente un día al llegar a dicho sitio le confiesa su amor a la mujer perteneciente de los ojos verdes y al intentar darle un beso cae arrastrado al interior de dicho sitio.[6]

En esta historia Bécquer le da un papel a la mujer (protagonista) de seductora, maléfica y endemoniada. También resalta una característica del romanticismo acerca de lo sobrenatural, ya que finalmente dicha mujer es un espíritu que abunda en la fuente de los álamos, la cual pretende arrastrar a Fernando de Argensola a la muerte a través de su amor.

La Ajorca de Oro

imagesNarra la historia de un joven llamado Pedro, que un día encuentra a su amada María llorando, Pedro le pregunta el porqué de su llanto y ella le responde que se había quedado muy impresionada y que desearía obtener la ajorca de oro que poseía la Virgen del Sagrario, quien era la Santa Patrona de Toledo. Después, de tanto ver a su amada sufrir, decide aceptar y robarla. Estando ya en la catedral, Pedro subió a la 1ª grada de la capilla mayor y pudo ver la tumba de los reyes y una voz le dijo “Adelante” pero él estaba inmóvil. Se acercó al altar y comenzó a subir. Consiguió llegar no de tinieblas, solo la imagen de la Virgen estaba iluminada por una lámpara. Pedro sintió un temor muy extraño; así que cerró los ojos para no ver el rostro de la Virgen y le arrancó la ajorca de oro, la cual era una ofrenda del obispo y que valía una gran fortuna. Pedro ya tenía la ajorca de oro en la mano, pero le daba miedo abrir los ojos y ver a la imagen. Cuando al fin los abrió, un grito sordo salió de su boca. Miró a su alrededor y la iglesia estaba llena de estatuas de santos, monjas, ángeles, demonios, damas, pajes y villanos  avanzando hacia él, así que ya no pudo resistir más y se desmayó. Al siguiente día vinieron los encargados de la iglesia y encontraron a Pedro a los pies del altar y entre sus brazos la ajorca de oro y Pedro, al ver que se acercaban, exclamó en dirección a la Virgen: “¡Suya, suya!”. Pedro había enloquecido.

La mujer de esta historia al igual que la mujer de los ojos verdes cumple con el estereotipo del Romanticismo hacia el género femenino, la personalidad que posee también es diabólica y sus malas intenciones conducen a Pedro, su enamorado, a la locura.

El monte de las ánimas

Cuenta la historia de Alonso Y Beatriz, dos primos que al ir a cazar al monte de las Ánimas él cuenta a Beatriz, la leyenda de dicho lugar, la cual cuenta que en la noche de difuntos las almas de los muertos se levantan y corren con los animales del monte. Al llegar a su hogar Alonso regala una joya a Beatriz, y ella le dice que desea regalarle una banda de su vestido, que se ha caído en el monte, finalmente Alonso decide ir a buscarla; al día siguiente encuentran a Alonso muerto, y también a Beatriz. Se cuenta que en tal sitio se encuentra a una mujer siendo perseguida por caballos y lanzando chillidos de terror, dando vueltas alrededor de la tumba de Alonso.

Conclusión

En la literatura Romancista la mujer genera una nueva visión para la trama de las historias, y su desarrollo. Incluso las vuelve más interesantes, entretenidas y dramáticas.

La nueva fisionomía del género femenino demuestra más conocimiento de cultura y belleza en el arte de la literatura Romántica. El sentido del amor apasionado y salvaje se vuelve más llamativo para los lectores en historias de este tipo.

Gustavo Adolfo Bécquer crea así estas leyendas basándose en el interés del lector, y las publica en periódicos como el  Museo Universal, El porvenir y El Contemporáneo[7], creando obras mágicas, llenas de inspiración, innovadoras, culturales y fántasticas.

Referencias bibliográficas

[1] Datos Adquiridos en http://literatura.about.com/od/romanticismoyrealismo/p/Que-Es-El-Romanticismo.htm

[2]http://literaturauniversal.carpetapedagogica.com/2013/02/caracteristicas-del-romanticismo.html

[3]Descripto puellae- Mujer renacentista en http://entreclasicosymodernos.blogspot.mx/2011/03/descriptio-puellae.html

[4]Sulamita http://recuerdodevenus.blogspot.mx/2010/03/la-bella-sulamita-y-la-corona-de-miss.html

[5] Tópico https://amorenlaliteratura.wikispaces.com/Furor+Amoris

[6] Resumen de Los ojos verdes de Gustavo Adolfo Bécquer.

 [7] http://www.swarthmore.edu/Humanities/mguardi1/espanol_11/becquer.htm

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