La Universidad, epopeya medieval

Por Joselyne  Mondragón Arellano

La universidad surge genuinamente como una creación de una diversa gama de recursos: culturales, políticos, religiosos, filosóficos y sociológicos.

rudimenta.jpgInicia en Europa en la época del medioevo, es menester mencionar la importancia que obtuvo el Derecho y la Medicina como una manera de transmisión de enseñanza. La universitas no se debe visualizar como la universidad que actualmente conocemos, puesto que para conocerla como ahora existe tuvo que pasar por una serie de procesos de reformas, así mismo, la universidad en un principio no solo fue portadora de conocimientos, también fue utilizada como una herramienta de poder.

La estructura de la universidad se modifica atendiendo las necesidades de cada facultad, así por mencionar las de mayor trascendencia se encontraban: La Jurisprudencia que se dividía en el Derecho canónico y el Derecho civil, la medicina y la teología. Los aspirantes a estas facultades tenían que tener previamente  una maestría en artes, posteriormente los maestros que habían obtenido este nombramiento y además aspiraban entrar a la universitas se les otorgaba el título de doctores, esto es importante, porque más que un centro de enseñanza las universidades fungían también un medio de preparación a profesionales. Como actualmente conocemos en nuestra máxima casa de estudios, en la antigüedad era elegido un rector mediante un decano que previamente había sido designado por cada maestro de la facultad.  La manera en que se preparaban para entrar a la universitas es similar a la actual, así tenemos la primera fase que consistía en terminar con la determinatio, acto por el cual se obtenía un símil a el grado de bachiller. Después dos años más de estudio bajo la guía del maestro  recibía su licentia y era catalogado como un licenciado, para luego aspirar a entrar a la facultad, debía mostrar una serie de pruebas de sus habilidades y cualidades mediante una ceremonia llamada “inceptio”.

El sistema que regía la enseñanza en el stadium era la lectio y la disputae, la primera era la exposición oral del maestro, es decir, una cátedra.

Sin embargo la cátedra no tenía a los scholarum como pasivos, más bien era una especie de retribución de información.

Los maestros no recibían una paga por sus trabajos (salvo los eclesiásticos), cuando intentaban tener una retribución económica por la transmisión de conocimientos, y los estudiantes se percataban, abucheaban e incluso apedreaban a los magistrorum.

images-2La segunda era una clase de audiencia que servía primordialmente al momento de ejercer la profesión, es importante hacer mención ya que como dije la universidad no solo poseía una finalidad en específico.

La facultad en su aspecto de persona colectiva surgió en el decreto pontificio donde introduce por primera vez el nombre de stadium a la enseñanza superior utilizándolo como sinónimo de universidad. Las universidades como personas jurídicas morales disfrutaron de una amplia libertad; en particular en los siglos XII y XIII, puesto que la persecución se dio dos siglos después, por supuesto, dejando de lado las limitaciones a enseñar solo ciertas disciplinas e ideologías, empero no se puede hablar de una prohibición de una manera estricta puesto que a pesar de estar contraindicado se llevaba a cabo.

Una vez explicada de una manera general la universidad en toda Europa, ahora pasaré a su forma específica, es decir, por cada país que vio nacer este centro con bilateralidad respecto a sus fines. Un antecedente de la universidad está  en la costumbre, puesto que antes de nombrarla “universitas” se transmitía el conocimiento en generaciones, como ocurría con la medicina.

Como se mencionó dio inicio en el Renacimiento medieval, para que esto se diera tuvieron que convivir diversas circunstancias, verbigracia, las cruzadas, la penetración del Islam, el desarrollo tecnológico y el impulso al comercio[1].

El maestro encargado de despertar el interés cultural en la Europa era el clérigo, por eso la adjudicación religiosa en la enseñanza.

Es necesario hacer mención que la escuela era diferente a la universidad, porque si bien compartían ciertas características: como ser un centro de enseñanza, la primera se encargaba de la transmisión del conocimiento de una manera general o inclusive mediocre viéndolo en el aspecto actual, y basto en la época  pues solo se limitaba a prepararlos para leer y escribir y, en los mejores casos los alistaba para ser cleros. La segunda se encargaba de las materias específicas como; el derecho, la medicina, las artes y la teología. Un problema que aquejaba a estas instituciones era que su fama estaba fuertemente vinculada a los maestros que impartían las cátedras, puesto que en el momento que el instructor decidiera retirarse disminuía el interés por la escuela, pero también era un factor positivo pues creaba la pluralidad de nacionalidades en las aulas, así permitiendo la diversidad de opiniones entre alumnos y maestro. A pesar de las diferencias, la escuela puede ser denominada como el precedente de la universidad.

Se dio inicio a una disputa entre la universidad y Estado, inclusive posteriormente con la Iglesia, para esto se otorgó dos alternativas para la solución: la traslatiio studi y la imperi, esta última delegando totalmente la autoridad al Sacro Imperio. Y la primera hacía alusión a la distinción de la Iglesia con la universidad entendiendo que tenían raíces griegas y romanas, más no religiosas.

A pesar de la fuerte influencia que tenía la Iglesia dentro de las universidades, en Italia las facultades eran laicas, estas se encontraban a cargo de un maestro al que llamaban scholasticus, esto por mencionar solamente este país pues en el resto del continente estaban mal distribuidos los centros de educación, lo que contraía que la instrucción en Europa fuese desigual.

No todo era religión, también se basaba en la recopilación griega y romana que se retomaba, por ejemplo, las institutas de Justiniano que fueron un pilar clave en la enseñanza de las primeras facultades con las que abrió la enseñanza superior.

Se necesitaba de traductores para analizar los textos, de tal manera que el flujo de extranjeros beneficiaba a incrementar los horizontes que se percibían sobre la enseñanza. Retomando una de las principales facultades, con la que se dio inicio a las universidades y que como estudiante de Derecho me atañe conocer, es el Derecho.

Para la enseñanza del mismo tuvieron grandes complicaciones; no podría enseñarse derecho siguiendo la rúbrica que se poseía, pues solo era local y consuetudinario y las llegadas de estudiantes extranjeros hacían difícil coincidir en las normas, es por eso que se conocía únicamente el régimen del Sacro Imperio (lex longobarda), ulteriormente la recopilación del Derecho Romano, esto se permitió tras una serie de intentos para unirlos y se llegó a un convenio donde el Derecho romano seria accesorio.

Un paso importante lo dio Bolonia puesto que la duquesa de Toscana invito personalmente a un Doctor en Derecho Romano a dar clases en la universidad de Bolonia, estando así libre del poder eclesiástico, es decir, se inclinó siguiendo los principios de Italia por una ideología laica.

Salerno destacó principalmente no por egresar grandes maestros, sino por permitir el ingreso de mujeres dentro de sus instituciones, así mismo, fue reconocida por los grandes médicos al momento de ejercer la profesión. Es importante saber que fue formada por una pluralidad de nacionalidades, accediendo al intercambio de ideas.

Pavía destaco por ser la primera en tener un maestro que creara su propia doctrina, lógicamente basada en el Derecho Romano, pero cambiando a su actual modus vivendi, es decir, modificando el aspecto consuetudinario. Esta modificación constaba de 388 artículos donde incluía derechos reales, familiares y procesales. Por su lado Bolonia contaba con una escuela municipal, donde sus dos principales fuentes de estudio eran las artes y el Derecho canónico.

A los boloñeses se les atribuye la creación de una nueva recopilación del Derecho del emperador Justiniano y la obra de Graciano, creando así lo que se conoce como la primera ciencia europea moderna. El último autor era un monje camaldulense dedicado al Derecho canónico pero ejerciendo una autonomía religiosa. La primera universidad nació gracias al desprendimiento de la religión, es decir, a la laicidad, dedicándose de lleno al Derecho romano. Sin embargo, para lograr este avance, se pasó por grandes disturbios entre la iglesia, excomulgaciones y lo que siglos después conoceríamos como la persecución.

Por su parte París y en similitud a Bolonia fue el resultado de un conflicto. Buscaban la libertad académica que se encontraba restringida y que consideraban fundamental para la buena enseñanza. Las escuelas estaban sometidas a la jurisdicción del chancelier, el cual estaba investido de autoridad delegada por el obispo de París[2].  Debido a la penetración de extranjeros en estas ciudades se fue incrementando el conocimiento por toda Europa, así posteriormente nacerían universidades en Padua y España.

Y lo que daría como resultado que hoy en día después de la conquista española en México, se pudiese conocer la universidad como un recinto de enseñanza superior. La universidad es la institución que materializa el saber científico e incuba el espíritu laico, vehículo y presupuesto de la nueva ciencia, así podemos definir a la universidad actual.

…Como quiera que haya surgido, tan “insuperables”, como hayan podido ser los obstáculos que enfrentó, la universidad se había consolidado. La universidad era un fenómeno irreversible…

[1]  TAMAYO Y SALMORÁN, Rolando, Universidad de epopeya medieval, México, UNAM, Instituto de investigaciones jurídicas, 2005, pp. 5.

[2]  TAMAYO Y SALMORÁN, Rolando, Universidad de epopeya medieval, México, UNAM, Instituto de investigaciones jurídicas, 2005, pp. 69.

 

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