Las buenas costumbres

Por Víctor Correa Machorro

Este concepto es el conjunto de varios elementos valorados por la sociedad, elementos como la moral, ética y buenos comportamientos que forman el ideal de una sociedad.

images-1Como lo dice el libro del autor Manuel. A Carreño pienso que las buenas costumbres pueden estar conformadas por los deberes para con la sociedad, deberes para con los padres, deberes para con nosotros mismos, deberes para con la patria y los deberes para con dios, estos últimos deberes sujetos a las restricciones de libertad de creencias, sin embargo, tomando en cuenta que los preceptos religiosos fungen como normas de conducta que ayudan a encausar a la sociedad a una mejor dirección.

Durante el siglo XIX la sociedad mexicana buscaba ser dirigida por hombres con ideales en el trabajo, la educación y la moral para fincar sobre estas el progreso social.

Es así como los ciudadanos tenían la obligación de cuidar estos principios e impregnarlos en las juventudes quienes continuarían construyendo una sociedad progresista, este concepto de buenas costumbres va íntimamente relacionado con el de orden público el cual está definido como el conjunto de principios: jurídicos, políticos morales y económicos que son obligatorios para la conservación del orden social de un pueblo en una época determinada”.[1]

Pero el objeto de este trabajo no es el orden público sino las buenas costumbres así que procederemos a dar una definición más concreta, las buenas costumbres son formas y maneras de comportamiento de las personas en cualquiera de los escenarios cotidianos de la vida en sociedad. También suele decirse que son buenas costumbres las formas de ser de las personas que hacen de sí, su estima y ponderación que los ubica dentro del contexto social como personas distintas entre ellas pero que al mismo tiempo, en su conjunto conforman identidad ciudadana, regional o nacional, según corresponda a una época y a un momento determinados en un espacio geográfico establecido.[2]

imagesDesde luego las buenas costumbres deben estar protegidas por la ley, es por eso que el artículo 1910 del Código Civil ordena: El que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause daño a otro, está obligado a repararlo, a menos que demuestre que el daño se produjo como consecuencia de culpa o negligencia inexcusable de la víctima.

En este artículo podemos apreciar como el legislador protege el precepto con una norma coercitiva y coactiva y en la legislación se pueden citar otros ejemplos.

Por otra parte esta jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación establece:

“BUENAS COSTUMBRES. Las buenas costumbres constituyen un concepto del cual los autores han buscado la precisión y se ha llegado a esta conclusión: todo lo que hiera la moralidad es contrario a las buenas costumbres, y la jurisprudencia poco a poco ha considerado que hay un criterio de moralidad en la sociedad y que es el ambiente social la fuente de aquéllas. De manera que no es necesario precisar con toda exactitud en qué consisten las buenas costumbres porque ningún legislador lo precisa, sino que se deja a la apreciación de los tribunales.”

Esta libre apreciación que se le concede a los tribunales sobre definir que son las buenas costumbres es el reflejo de la volatilidad del concepto pues su definición depende del tiempo y del espacio de donde es apreciado.

El significado de buenas costumbres sin lugar a dudas tiene un sentido relativo a su tiempo, es decir, cambia paulatinamente con el pasar de los años.

Desde mi punto de vista las buenas costumbres cambian en lapsos largos, para poder apreciar un cambio sustantivo en ellas se necesitan periodos de cuatro o cinco años o hasta más tiempo.

Como ejemplo clásico tenemos el matrimonio entre personas del mismo sexo, si revisamos los libros de juristas como Julián Güitron Fuentevilla hablando sobre el tema, el prácticamente destroza esta institución y su discurso se puede calificar como homofóbico o retrograda, sin embargo, el hacer esto sería injusto pues estamos hablando que esta opinión fue emitida en los años de 1970 con circunstancias muy diferentes a las que hoy nos rodean y que en esos años eran acertadas y bien vistas. Aquí es donde se puede apreciar el relativismo de este concepto.

Otro ejemplo que podemos invocar son los usos y costumbres que tienen los islámicos con el modelo occidental que nosotros conocemos, son puntos totalmente opuestos. En muchas ocasiones se descalifica a la cultura musulmana, etiquetándolos como una sociedad retrograda o misógina sin tomar en cuenta que estos son una sociedad que se ha comportado así por miles de años y que nunca han conocido otra forma de vivir, siendo unos persistentes objetores de la cultura occidental desde el génesis.

Finalmente llego a la conclusión de que las buenas costumbres van cambiando con el pasar de los años y que puede ser mal visto en el año 2016 para el año 2070 puede ser algo que forme parte de la vida cotidiana de esa sociedad futurista.

Este concepto de buenas costumbres fue introducido en la legislación mexicana debido a que el derecho no se mueve tan rápido como las costumbres de la sociedad, es decir, no es posible regular tan rápido las nuevas apreciaciones que van surgiendo en la vida mexicana con el paso del tiempo, por lo que este concepto viene a englobar todos los cambios que pueden existir, es por eso que los tribunales tienen reservado el derecho de apreciación para establecer lo que va de acuerdo a la moral, las buenas costumbres y el orden público y así poder resolver las controversias que se susciten.

Bibliografía

  1. Carreño Manuel. (2005). Manual de Carreño. Madrid: Vitanet.
  2. Ojeda Miranda Pedro. (2011). Los manuales de buenas costumbres. Mérida, Yucatán: Takwa.
  3. Código Civil para el Distrito Federal. Libro Cuarto. De las Obligaciones. Editorial Greca, México, 2000.

[1]  “El orden Público”, Fernández Novoa.

[2] Integración Derecho Procesal y Civil, Velarde Zavaleta Braulio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s