¿Qué es el matrimonio igualitario?

Por Sandra Evelia Reyes Márquez

El matrimonio entre personas del mismo sexo, también conocido como matrimonio homosexual, ó matrimonio igualitario reconoce legalmente la unión de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua este matrimonio es formado por contrayentes del mismo sexo biológico o legalmente reconocido

matrimonio.jpgEste matrimonio fue reconocido por primera vez en Países Bajos en el 2001, seguido por  Bélgica en 2003 y así varios países se fueron uniendo a esta aceptación. México por su parte ha reconocido este matrimonio desde el 2010 (en la Ciudad de México) pero no todo el país sino sólo 11 estados que han modificado sus leyes para que las personas “gays” tengan los mismos derechos que un heterosexual.

Los estados de la república en la que el matrimonio igualitario es reconocido: Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Colima, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Campeche, Michoacán, Morelos, Edo de México y próximamente Chiapas. Los demás estados permiten el matrimonio bajo una resolución judicial.

Pero, ¿cuál es el gran problema del matrimonio igualitario en México?

México es un país laico, nuestra constitución así nos lo dice, pero los mexicanos hemos sido educados por familias católicas en las que el matrimonio es un sacramento, el cual es la unión entre un hombre y una mujer con el fin de preservar la especie. La mayoría de las familias han pasado la idea del matrimonio de generación en generación y es la que la iglesia nos  presentó desde hace siglos: “un hombre y una mujer”, esta idea no se ha podido romper para algunas personas, otras tratan de asimilarlo, muchas simplemente no pueden aprobar que dos hombres se besen o que dos mujeres se demuestren el amor que se tienen.

A lo largo de la historia ha ido cambiado la opinión que tenemos de las personas homosexuales, antes se consideraba que tenían algún tipo de enfermedad, que ellos eran quienes contagiaban de todas las enfermedades de transmisión sexual a las demás personas, y eran vistos como no gratos para la sociedad. Ellos eran discriminados por el simple hecho de no tener las mismas preferencias sexuales que los demás, no podían llevar una vida normal, tenían que reprimirse, etc.

Si creemos que es malo discriminar a una persona por usar anteojos, por ser “gordito, por ser moreno, ¿por qué no es malo discriminar a una persona que no tiene las mismas preferencias sexuales que nosotros? Uno de los argumentos que están a favor del matrimonio igualitario es <<Si la constitución dice que tengo que cumplir todas las obligaciones que señala, y las cumplo, ¿por qué no puedo tener los mismos derechos que una persona heterosexual que también cumple con sus obligaciones?>> Y en mi punto de vista es completamente lógico que se piense eso, porque en la medida que yo cumplo con mis obligaciones sería reciproco el hecho de que me conceden derechos que haga que tenga una mejor calidad de vida y que me haga feliz. Está por demás decir que ser gay no es una enfermedad, no es una elección simplemente nacemos con un gusto en particular, es decir, no elegimos ser heterosexuales y ellos no eligieron ser homosexuales.

Pero los que están completamente en contra no son el gobierno sino la Iglesia, aunque la Constitución menciona que las Iglesias y las asociaciones religiosas deben adaptarse al texto de la ley, pero al parecer le cuesta trabajo al gobierno despegarse de la Iglesia aunque esta separación del Estado laico tenga más de 100 años, la Iglesia no tendría por qué perjudicar en las decisiones que tome el gobierno porque este tiene que ver por las necesidades que tiene su gente, su sociedad y aceptar los derechos que las personas tienen es lo mínimo que se necesita para estar un ciudad que acepta y reconoce todos los derechos humanos.

El problema en México va de la mano con las malas ideas que nos hemos hechos sobre las personas, un homosexual no va a contagiarnos, no “se nos va a pegar lo homosexual” ellos al igual que todos tienen derechos y obligaciones, merecen tener apoyos para sus parejas, para sus familias ya que muchas veces la legislación mexicana no reconoce los derechos o beneficios que se pudieran dar a una pareja del mismo sexo. Desde años atrás existía  la Ley de Sociedades de Convivencia, vigente desde 2006, reconocía las uniones entre personas del mismo sexo mediante un convenio que no otorgaba el derecho de filiación y seguridad social para los convivientes, y estos dos derechos son básicos y hasta cierto punto necesarios para el desarrollo de la integridad de las personas, ¿Por qué si una persona homosexual trabaja toda su vida no puede otorgarle la seguridad social a su pareja? O ¿por qué no se le puede dar el derecho de ser padre o madre de un niño?    La respuesta es que al legislador le da miedo que la Iglesia no esté de acuerdo o simplemente le da miedo que las cosas cambian.

unknownLo rescatable de esta situación es que ya se puede contraer matrimonio en la Ciudad de México y varios estados, ya mencionados anteriormente, y en muchos otros se está proponiendo la posibilidad de que personas del mismo sexo y miembros de la comunidad LGBTTT puedan formar un matrimonio feliz, y con esto se nota que la sociedad va cambiando y va transformándose que cada día para bien. Lo malo es que la sociedad sigue creyendo la idea de que la familia o que los matrimonios son entre personas de diferente sexo pero poco a poco se puede ir cambiando esa idea y a la misma gente le asusta mucho la idea del cambio en la sociedad. Esperemos que la Iglesia deje de inmiscuirse en asuntos de política que al final a ellos no les beneficia ni perjudica y que tampoco le meta ideas a la gente que haga que estos no acepten las diferencias de los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s