Sociedad Mercantil

Por Jorge Luis Ortíz Ramírez

Concepto: Las sociedades mercantiles son las personas morales formadas por dos o más personas físicas o morales que tienen como finalidad la relación de actos de comercio lícitos con animo de lucro o de especulación especial, cumpliendo con su constitución con los requisitos que señala la ley general de sociedades mercantiles y en su caso otras leyes mercantiles especiales.

Naturaleza jurídica: Raúl Cervantes Ahumada que parte de la idea de la sociedad mercantil es jurídicamente una persona distinta a la de los socios y no puede confundirse del acto jurídico del cual encuentra su nacimiento, su origen.

imagesTambién explica el maestro Raúl Cervantes Ahumada que Brinz, con su teoría “del patrimonio de afectación”, estableció que se trata a la sociedad mercantil, no de una persona simplemente, ya que lo que existe es un patrimonio y persona jurídica son instituciones distintas que no pueden confundirse.

En la ley general de sociedades mercantiles dispone en su artículo 2 Las sociedades mercantiles inscritas en el Registro Público de Comercio, tienen personalidad jurídica distinta de la de los socios. Salvo el caso previsto en el artículo siguiente, no podrán ser declaradas nulas las sociedades inscritas en el Registro Público de Comercio. Las sociedades no inscritas en el Registro Público de Comercio que se hayan exteriorizado como tales, frente a terceros consten o no en escritura pública, tendrán personalidad jurídica. Las relaciones internas de las sociedades irregulares se regirán por el contrato social respectivo, y, en su defecto, por las disposiciones generales y por las especiales de esta ley, según la clase de sociedad de que se trate. Los que realicen actos jurídicos como representantes o mandatarios de una sociedad irregular, responderán del cumplimiento de los mismos frente a terceros, subsidiaria, solidaria e ilimitadamente, sin perjuicio de la responsabilidad penal, en que hubieren incurrido, cuando los terceros resultaren perjudicados.

Presupuestos para su constitución: Encontramos que para constituir una sociedad mercantil la Affectio societatis, las aportaciones y el fin común.

Affectio societatis: Para la realización de ciertos fines o satisfactores el hombre requiere afectar bienes y servicios o la colaboración de otros hombres, y entonces las relaciones jurídicas para ellos pueden ser desde un mandato, una comisión o contratos el de agencias, distribución, suministros, franquicia, o bien una sociedad o asociación.

Para Barrera Graf, Affectio societatis  es un estado de animo y permanente de la socio de entrar y permanecer dentro de la sociedad, animo que desde el derecho romano constituía la llamada Affectio societatis (intención de formar sociedad, de dispensarse recíprocamente el trato de socios, la unión de personas para lograr un fin económico común un beneficio, soportando si es necesario las perdidas y las eventualidades de la empresa intentando; deben de existir vínculos subjetivos que lleven a ese fin).

unknownAportaciones sociales: En este fin será económico y sobre todo con el ánimo de conseguir una ganancia, un lucro ya que por cada socio de acuerdo con la ley de la materia, realiza operaciones tanto en numerario como en especie (art. 11, 12 de la ley general de sociedades mercantiles).

Fin común: Esta presupuesto de la constitución de una sociedad, es muy indispensable para determinar el querer de los socios de toda sociedad mercantil.

En efecto, al constituir cualquier tipo de sociedad será necesario de precisar el motivo u objeto que perseguiría en el ejercicio de su actividad mercantil y que este fin será común porque al materializarse la sociedad como tal, tanto en su patrimonio como en su finalidad u objeto (ganancia o pérdidas) no será privativo de ningún socio y pertenecerá y extenderá a todos los socios que han querido la formación de la sociedad mercantil.

El fin común es de carácter económico y se traduce como una participación de beneficios y pérdidas.

Clasificación de las sociedades mercantiles

Sociedades de personas: se caracteriza porque al constituirse se toma en consideración los aspectos personales de los socios que participan en el acto constitutivo y usa para su identificación la razón social que se forma por el nombre de uno o más socios, además que responde frente a terceros de manera solidaria, ilimitada y subsidiaria tal y como se desprende del art. 25 de la ley general de sociedades mercantiles.

La sociedad de nombre colectivo es un ejemplo típico de sociedades de personas.

Sociedades de capitales: se caracterizan porque la importancia radica más que en la calidad de las personas, en la aportación del capital que hacen los socios en el momento del acta constitutiva, capital de gran importancia en relación a la actividad a la que se dedicara la sociedad.

 

Tovar, León, Soyla, Derecho mercantil, México, Oxford, 2007, p.730.

Para su identificación utilizan la denominación social y en este tipo de sociedades que da limitada la responsabilidad de los socios frente a terceros.

Sociedades mixtas: lo cual se distingue por una razón social y sus socios comanditados responde de una manera subsidiaria, limitada y solidaria de las obligaciones sociales y de socios comanditarios, que solo se obliga al pago de sus aportaciones.

Estudio comparativo entre las sociedades mercantiles y otras figuras jurídicas semejantes: Así por ejemplo se hablado de la asociación en participación, del contrato de aparcería, de las sociedades civiles con objeto mercantil, de las sociedades mercantiles con objeto civil, de las sociedades de producción rural con responsabilidad limitada y limitadas así como las sociedades mercantiles que operan los pequeños y medianos propietarios, (éstas reguladas por la ley agraria).

Se ha establecido que ha un cuando la ley general de sociedades mercantiles no define a la sociedad, la doctrina si lo ha hecho, pero de diferentes maneras y fue motivo de discusión, lo relativo de a su naturaleza jurídica.

Para otros autores como Cervantes Ahumada, la sociedad no debe confundirse con el contrato, aun cuando la ley de la materia haga referencia  algunos artículos del contrato de sociedad pues debe decirse, que la sociedad es una persona jurídica que por disposición legal nace a la vida para tener capacidad, patrimonio, nacimiento y muerte, incluso durante su vida social será titular de una empresa y por supuesto que va hacer totalmente distinta al acta constitutiva que le de origen, donde los socios como persona físicas acuden vinculadas por una finalidad común.

Consideramos que es importante distinguir a la sociedad mercantil de una asociación civil, sociedad civil y de la asociación en participación con las salvedades establecidas en el código civil que para cunado que su finalidad es buscar una especulación comercial y atender a su calidad mercantil solo si adopta cualquiera de las formas previstas en la ley general de sociedades mercantiles y ajustada su actividad a los dispuestos en el articulo 3, 4 del código del comercio.

Naturaleza jurídica del acto constitutivo de las sociedades: Unos juristas han señalado que las sociedades mercantiles nacen a la vida jurídica atreves de un contrato, pero… “como resultados de una declaración de voluntad contractual, si bien es cierto que esta tiene características especiales, que la hacen merecer de una calificación especial: la de contrato de organización”.

Pero agregando previamente al acto constitutivo, se encuentra un acuerdo… “no solo para la celebración misma del acto, sino para determinar los efectos que ha de producir respecto a cada uno de los sujetos”

Bibliografías

León Tovar Soyla Gonzales García Hugo (2007)                                                                                                                     Derecho mercantil editorial Oxfrord Pp 730

García Hernández Jorge,  Aspectos relativos de las sociedades mercantiles

Obtenida: el      3     de    octubre    del     2015 http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/facdermx/cont/244/art/art3.pdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s