El alma del Samurai

1575Thomas Cleary es escritor sumamente interesante, si bien parte de una tradición anglosajona se ha dedicado a escribir sobre Budismo, Taoísmo, y traducir clásicos del budismo y de la literatura musulmán. Hoy gracias a Editorial Nirvana podemos hablar de un libro fundamental en el Bushido. Este libro se intitula “El camino del Samuraí”.

Esta obra que busca establecer la verdadera esencia en el código del Guerrero de acuerdo con la tradición de los Samurai del siglo XVIII. En particular las propuestas por Yagyu Munenori y de su profesor Takuan Soho.

En “El Alma del Samurai”  se traducen tres obras, “El libro de las Tradiciones Familiares” de Yagyu Munenori, “La inescrutable sutileza de la sabiduría inmutable” y “Nota sobre la espada sin rival” ambos de Zen Takuan.

Cuando usamos la palabra “Samurai” la palabra misma nos ofrece la imagen de guerreros sin miedo batallando por un código de honor, un código que podría demandar se cometiera el suicido ante el deshonor.

Estos estudios representan la incorporación del Zen en las Artes Marciales Japonesa, una técnica sustentada técnicamente n la base mental de meditación aplicada a la confrontación y el combate.

Esta técnica social y culturalmente se vio alentada por la concentración de los intereses de las clases, clanes y familias. La colaboración de expertos en esos campos  de tutores como Munenori y Takuan Soho hace manifiesto que el shogun del siglo XVII tenía mucha importancia.

2142Este libro presenta las enseñanzas de Yagyu y de Takuan sobre esgrima y Zen, Yagyu fue tanto maestro de esgrima, como jefe de la policía secreta del shogun, mientras que Takuan fue un kokushi, maestro nacional, mentor Zen del emperador. La instrucción e influencia del Maestro Zen Takuan resulta evidente en la obra del Maestro Yagyu sobre esgrima Zen.

Esta obra sin duda nos presenta una perspectiva filosófica sobre la importancia del uso de armas y del código de honor con el que esta clase de poder en el Japón antiguo se condujo, cuando uno lee este libro queda claro que hay muchos remanentes de esta filosofía en el orden social japonés.

Agradecemos a Nirvana la oportunidad de poder comentar esta interesante obra.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s