La significación del Silencio…Luis Villoro

luis_villoro_muerte-movilEl cinco de marzo del 2014 fallecería el Dr. Luis Villoro Toranzo, un distinguido miembro de El Colegio Nacional, y tal vez uno de los principales filósofos mexicanos de finales del siglo XX principios del XXI.

Es curioso que a esta distancia todavía no se estén publicando sus Obras Completas, me imagino que son obras que no deben de tardar en aparecer. En estas obras debería de aparecer una de la cual hoy hablaremos, esta es “La significación del Silencio y otros ensayos”,  publicada hace cuarenta años por parte de la UAM.

Recientemente el Fondo de Cultura Económica ha hecho una obra en la que se concentran unos ensayos de Villoro, este libro contiene once ensayos; tal vez el más conocido es “La significación del silencio”, también aparecen ensayos en los que sea que critica a Wittgenstein como en el ensayo “Lo indecible en el Tractatus”; un ensayo sobre la Filosofía de la India como en “Una filosofía del silencio: la filosofía de la India”; o sobre los problemas de las comunidades indígenas  como en “El Derecho a los pueblos indios a la Autonomía”.

Estos textos creo que dejan cristalinas  las múltiples latitudes del pensamiento de Villoro: la epistemología, la aproximación al otro, los problemas de la razón y la relación con la justicia y el indigenismo

978607163706En el ensayo “La significación del silencio” Villoro se pregunta si el Silencio puede tener significado, una pregunta que por si sola empuja al lector fuera de una zona de confort; el silencio va asociado a aquello que resulta incomodo, incomodo cuando es compartido en un mismo espacio con varias personas.

Villoro intenta reflexionar sobre el silencio como elemento significativo, como parte de una comunicación en la que el interlocutor a él ¿tiene alguna significación?, ¿Se le puede otorgar alguna?

En casos determinados los silencios se revelan y adoptan un significado, antes de aparecer una palabra puede aparecer un silencio, usualmente los oradores o actores hacen un formidable ejercicio de este. El silencio puede también manifestar el estado de ánimo de una persona, la posición de una persona ante una situación objetiva; el silencio reemplaza la palabra y adquiere esa significación que trata de desentrañar Villoro.

002n1pol-2En el ejercicio de encontrar la significación del silencio Villoro busca en los ejemplos más comunes para dar luz que es o mejor dicho que significa; da cuenta que en cada contexto puede tener un significado propio, la palabra está limitada, al negar la palabra aparece el silencio, es la significatividad negativa,  lo que no son las cosas, lo que no puede ser expresado por medio del lenguaje aunque debería ser dicho por vía del lenguaje.

El amor y la gratitud colmada precisan del silencio, es la conclusión  más bella del libro, un libro que no sólo nos lleva de la mano en la profundidad de su pensamiento, sino que lo hace con una prosa bella, de racionalidad meridiana, una lectura que debe ser dada a esta formidable colección de ensayos.

Agradecemos al Fondo de Cultura Económica la oportunidad de poder leer y comentar esta bella obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s