En la espiral de la Tecnocracia, Jürgen Habermas

unknownJürgen Habermas es uno de los filósofos vivos más importantes a principios del siglo XXI, nacido en 1929 en Düsseldorf, ha logrado trascender fronteras con sus trabajos dedicados particularmente a la Filosofía Práctica, muchas son sus obras en Ética, Filosofía Política y Derecho que han provocado que cambios en el pensamiento, que lo conocido se (re)evalúe para así poder comprender los principales problemas que se viven en Europa y el Mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Hoy gracias a Editorial Trotta podemos comentar un importante trabajo que ha publicado recientemente y está llegando a nuestro país intitulado “En la espiral de la Tecnocracia”.

Esta publicación representa el número XII de los “Pequeños Escritos Políticos”, es importante comentar que estas obras en habla hispana se concentraron en nueve libros. Las primeras de esas doce obras fueron un ejercicio realizado en la segunda mitad de los años cincuenta, pese a que estos no se publicarían sino hasta la década de los ochentas.

Los ensayos que aparecen “En la espiral de la tecnocracia” se caracterizan por representar un ejercicio de analizar la actualidad y la presencia pública de muchos autores alemanes contemporáneos que analiza con detenimiento Habermas a lo largo de estos trabajos.

9788498796438.pngEn esta obra publicada en alemán en el 2013 y recientemente publicada en español por Trotta se observa un Habermas más nostálgico, gran parte del libro hace una evocación de autores del pasado y su relación con el presente.

El libro se divide en cuatro partes, en la primera intitulada “Judíos Alemanes, Alemanes y Judíos”, hace una hermosa evocación de los filósofos y sociólogos judíos a partir de los primeros años de la República Federal. Por este apartado la obra bien podría valer la pena sola. En este apartado trata de plantear en que forma empiezan a regresar los filósofos y sociólogos alemanes a la Alemania y la complejidad que representó. En este nos habla en particular de figuras como Kar Löwith, Jaspers, Max Horkheimer, Herbert Marcuse y Hannah Arendt.

Este apartado viene acompañado de otros dos escritos que son fascinantes uno en donde analiza la actualidad e importancia de la obra de Martin Buber y un tercer ensayo en donde Habermas apela a la revisión de Heinrich Heine el escritor alemán de finales del siglo XVIII.

La segunda parte intitulada “En la Espiral de la tecnocracia”, Habermas realiza un par de estudios de singular interés para los estudiosos del Derecho, establece serie de aclaraciones a su obra “Facticidad y Validez”, con el fin de ajustar las claves en las que se debe de entender el Estado Democrático en la teoría del discurso. La preocupación no es menor, Habermas trata de observar como puede en un momento determinado existir legitimidad de un orden jurídico cuando se vive en comunidades globales como la Unión Europea.

Paso seguido se dedica a analizar un concepto que día a día ocupa la pluma de los más prestigiados juristas y filósofos, analiza el tema de la Solidaridad en la Unión Europea, una solidaridad que no puede partir de la noción de la mera autonomía y soberanía sino que reclama el sacrificio conjunto y la unidad de miras. La solidaridad sostiene Habermas demanda un comportamiento ético, uno que entienda que  hay un interés común (que comprende el bienestar de cada uno de los países que conforman la Unión Europea) en la integridad de una forma de vida política.

unknown-1Tanto la tercera como la cuarta parte son intervenciones y entrevistas que recientemente le han hecho al miembro de la Escuela de Frankfurt, documentos de estudio obligados en donde analiza primeramente el rol de los partidos políticos en la Unión Europea, y la importancia de establecer de manera más clara los fines de la Unión Europea.

Tal vez una de las cuestiones que llamaron mi atención en la parte final del libro fue su preocupación sobre la interculturalidad y la forma en que esta se manifiesta en la Unión Europea y hacia donde se debe mover. Un tema que por no había tenido la oportunidad de leer en la pluma de Habermas.

Creo que este libro nos presenta un Habermas que busca actualizar sus obras pasadas a la condición europea, uno en el que considera hay logros pero más que eso muchos más retos por conquistar. Un Habermas que también evoca al pasado para poder comprender cabalmente que nos falta de transformar del presente. Sin duda una obra que vale la pena ser leída. Agradecemos a Trotta el que nos permitiera comentarla.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s