Breve Tiempo del Imposible

escribo-dias-poemas-siguiente-rompo_milima20160705_0004_10Joaquín-Armando Chacón es un escritor chihuahuense ganador del Premio Magda Donato y del Premio Efraín Huerta de Cuento. Es un escritor que desde muy temprana edad manifestó su amor por el acto de escribir, sin embargo el escenario en el que creció no fue el mejor; su carrera empezó  escribiendo guiones para cine, con el tiempo empezaría a escribir novelas.

Breve Tiempo del Imposible” es una obra que haría entre novelas que se encontraba escribiendo, busca hacer un fino bordado en el que el pasado y el presente de Chacón se entrecrucen,  tienen un hilo en común, el personaje principal de cada una de las historias conduce todo el relato, nos lleva de la mano en la recepción de sus propios demonios. Tal vez la narración que hace la diferencia es “Breve Tiempo del Imposible” en donde dos personajes nos hablan de un tercero, del cual no conocemos más que lo que los dos primeros hablan de él.

a16n1vox-1_miniEn esta obra la sexualidad es un motor que mueve la existencia humana, algunas veces puede generar la sensación de venganza, de miedo, culpa, de nostalgia y la soledad. Las historias se desarrollan en un escenario múltiple, Chacón no se concentra en un sólo país, sus historias son desarrolladas  en un entorno global.

Desde su cuento “La otra calle, la otra mujer” hasta “Permanentes recuerdos de cortos viajes” Chacón va creando personajes cuyas vidas son suficientes para narrar grandes historias.

El tiempo es otro de los elementos sobre los cuales la novela diserta, al final la narración de un personaje está determinada por el tiempo que vive, somos una suma del tiempo pasado con el futuro, tal vez el truco para poder vivir en la vida nos diría la novela es que no nos pase lo que a muchos de sus personajes, quedarnos limitando el presente al confundirlo con el futuro.

Muchos de los cuentos que presenta Chacón son leídos como cuando uno se encuentra en una interesante conversación, el tiempo se diluye, la obra está construida por conversaciones en donde una persona nos puede contar su diaria rutina y los secretos de como poderla evadir, como trascender a la cotidianidad.

joaquin_armando_chacon_escritor-breve_tiempo_del_imposible-cal_y_arena_milima20160704_0424_31La obra de Chacón es una en la que podemos observar los días y no sentirnos prisioneros de la monotonía pues aún en ella hay posibilidad de trascender, de convertir la más profunda obsesión en aquello que puede construirnos como mejor persona, queda claro que al final podemos ser hechos de sueños.

El breve tiempo de lo imposible implica hablar de impostergable necesidad de reflexionar, de no alejarnos de la capacidad de entender que actividades podemos vivir y cuales no, de poder entender nuestros más profundos sueños y de también entender porque no los podemos lograr.

Ojalá se puedan dar una escapada y poder disfrutar esta formidable colección de cuentos que agradecemos a Cal y Arena poder comentar hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s