Larousse del Tequila

LAROUSSE-DEL-TEQUILA-alta.jpgEditorial Larousse acaba de realizar un extraordinario ejercicio editorial, la publicación de un libro de referencia que ahora puede ser consultado en nuestro país, acaba de publicar el “Larousse del Tequila” una obra dedicada a este importante destilado en nuestro país.

El tequila trasciende el ámbito del destilado y se vuelve un referente cultural del siglo XX, parte de la identidad nacional mexicana tanto al interior como al exterior del país; ha sido tal su importancia que es uno de los primeros productos que adquieren la categoría de “Denominación de Origen”, posteriormente es declarado Patrimonio Universal de la Humanidad por la UNESCO en el 2006.

La obra escrita por Alberto Navarro, uno de los más importantes conocedores del Tequila y de la Industria Tequilera en nuestro país va acompañada de mapas, esquemas, tablas informativas y por supuesto, como ya es costumbre en las obras de Larousse, exquisitas fotografías.

Unknown.jpegUna de las grandes virtudes que tiene el libro es que no solamente lo acompaña importante información sobre el tequila sino que grandes chefs de la cocina mexicana tales como Aquiles Chávez, Francisco Ruano y Josefina Santacruz adornan la obra con recetas que pueden ser realizadas con tequilas o de cocteles tanto clásicos como nuevas creaciones que pueden ser realizadas con tequila.

La obra se divide en tres apartados que intentan abarcar todos los ámbitos del universo del tequila, en la primera parte intitulada “Tequila y pasión por el agave” se analiza la información histórica, técnica, legislativa y apreciativa del tequila, nos narra con lujo de detalle como es que esta bebida ha tenido implicaciones botánicas, históricas y culturales en nuestro país. Nos narra como es que se produce el tequila y las cuidadosas normas que regulan su producción. Tal vez igual de importante es que nos explican como hacer la cata de esta importante bebida.

larousse-tequila-2En un segundo apartado intitulado “Empresas de la industria tequilera” se explica la historia de las principales casas tequileras así como de las más importantes marcas en esta empresa, una de las cuestiones que son llamativas las empresas tequileras es por la importancia que le dan a la tradición y a la reputación que van haciendo en la producción del tequila.

Por último viene el apartado “Los chefs y sus recetas” en esta sección se proporciona un considerable número de recetas, son veinticuatro recetas sugeridas por chefs de alto nivel y estas van acompañadas por once recetas de Cocktail proporcionadas por el Chef Arturo Rojas.

Así pues que mejor que empezar a leer esta obra acompañado de una “Mariscada con granita de margarita” o de una “Ensalada de jitomates con queso de San Juan de la Montaña”, los motivos para poder leer y adquirir esta obra son muchos, por lo menos para tener un mejor conocimiento de este destilado patrimonio cultural de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s