En cinco minutos levántate María

38113_1Pablo Ramos es un escritor argentino nacido en 1966,  en los últimos años ha realizado una interesante trilogía que culmina con el libro que hoy comentaremos; empezando por “El origen de de la tristeza” editado en Malpaso y posteriormente “La Ley de la ferocidad” también editada en Malpaso”.

La protagonista de esta obra es María, ella tiene poco más de sesenta años, está desencantada con el tiempo y el lugar que le tocó vivir; cansada física y mentalmente, como muchos en varias ocasiones, a la hora de despertar pedimos cinco minutos más para disfrutar de la cama. Esos cinco minutos se vuelven para el lector todo un viaje a la mente de María, a conocer esos rincones de la memoria que por culpa de la cotidianidad olvidamos y no somos conscientes de estos, algunas veces no queremos ser conscientes, otras  postergamos pensar en eso, por lo menos mientras que encontramos las condiciones necesarias para confrontar lo que nos podamos encontrar.

María en esta obra hará un monologo en el cual podremos ir entendiendo la vida de esta mujer, ella renuncia a una condición de disfrute para ser madre, desde su cuarto sin ventanas, porque la condición económica no le permitió tener una mejor habitación, nos va narrando como superó la adversidad.

María, la madre, es el motor espiritual de la familia, pese a que ella como mujer, ha tenido que buscar ese soporte; no le queda mucho tiempo para pensar las condiciones  de vida que tiene, sólo piensa que tiene que seguir adelante, que se tiene que mover. En este viaje podemos entender como se construyó su familia y como se va poco a poco destruyendo.

en-cinco-minutos-levantate-mariaElla tiene un hijo, Gabriel, quien lentamente ve como se va destruyendo por su adicción a las drogas, tira de sus nietos para que puedan prosperar, estos van creciendo aislados. María nos va contando como si fuera tercera persona, como ha tenido que escapar de su hogar para poder acudir secretamente a consultas con el psicólogo, como es que no importando cual sea la tragedia o la recompensa que tengamos de la vida, todas ellas son parte de un gran rompecabezas que vamos armando lentamente.

Como buen escritor latinoamericano se denota un apego, respeto y amor a la figura materna, de hecho a lo largo de la novela hay muchos puntos de contacto entre el mundo que narra y el mundo que vivimos en los demás países latinoamericanos. ¿Cuantas veces no se han despertado un domingo y dicho hoy cambiaré las cosas? Si lo has hecho entiendes la premisa principal de la obra.

Esos cinco minutos se vuelven el diálogo profundo que podemos tener, en donde nos acosamos para tratar de convencernos que las cosas no se repiten que hay algo más que se puede transformar independientemente tengamos treinta, cuarenta o sesenta años.

Sin duda adentrarnos en la historia de esta mujer sencilla representa un formidable ejercicio de Pablo Ramos, con gran creatividad literaria nos permite identificarnos plenamente con María, con su forma de dolerse, de amar, su forma de vivir.

Ojalá puedan leer esta obra, sin duda es una extraordinaria experiencia literaria, la cual agradecemos a Malpaso la oportunidad de comentar.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s