Manual de Derecho Eclesiástico

En los últimos años, en México, la forma en que percibimos las relaciones entre Derecho y la Religión, más allá de invitar al conocimiento de las condiciones y limitaciones jurídicas de su sistema de normas religioso, pugna por simplemente apelar a la laicidad, cuando se podría lograr un mejor entendimiento estableciendo claramente en que condiciones y que protege el Derecho Eclesiástico.

Afortunadamente no es un fenómeno generalizado, en Europa, particularmente en España se han realizado manuales que buscan explicar como se constituyen y se limitan las condiciones jurídicas en sistemas de normas eclesiásticos; prueba de esto es la obra que hoy podemos comentar gracias a Editorial Trotta intitulada “Manual de Derecho Eclesiástico”, una formidable obra escrita por  Iván C. Ibán, Luis Prieto Sanchís y Agustín Motilla.

9788498796629.pngEsta obra que se publica hoy tienen antecedentes en la obra de Iván C. Ibán y Luis Prieto Sanchís intitulada “Lecciones de Derecho Eclesiástico” y que fuera publicada por Tecnos en 1985, posteriormente se publicaría el “Curso de Derecho Eclesiástico”, publicado por la Universidad Complutense en 1991, en esta obra ya incluirían al Dr. Agustín Motilla. El último ejercicio previo a la publicación de la obra que hoy comentamos fue realizado en 1997 con la obra “Derecho Eclesiástico” publicada por McGraw Hill.

Este acto de estudiar al Derecho Eclesiástico no es un acto   súbito, es un trabajo constante que se ha venido realizando desde hace más de treinta años, esto garantizase se presenta un  trabajo reflexionado,  que permite poder entender en su contexto las características de un sistema de normas que tiene que convivir con complejas condiciones sociales como las que hoy se presentan en España.

En el universo del Derecho Eclesiástico, hay un sistema estructurado de normas y hay una preocupación por la manera de hacerlos entrar en dinámica, que esté en íntimo contacto con el orden social. El libro iba destinado inicialmente a los alumnos de las aulas universitarias en 1985, hoy el impacto es mucho más profundo pues ya también se dirige a una comunidad  no solo de estudiantes sino de estudiosos del Derecho a nivel Hispanoamericano.

Si bien el Derecho eclesiástico es un sistema normativo en transformación, para la persona no letrada en este hay una intuición en la que se asume que es un sistema que sólo beneficia a la Iglesia, no estaríamos mal en observar eso, sin embargo es importante observar que cada vez más, aparecen factores que promueven el cambio de este sistema normas a uno más plural. La mejor forma de adelantar este proceso es conociendo de este Derecho y por sus medios exigir una transformación.

Al ser un sistema de normas distinto, es importante entender que las formas de analizarlo son diferentes, no podemos usar los mismos reclamos de un orden secular para criticar las condiciones del sistema eclesiástico; tal vez ese es el gran problema de solo observar a la laicidad sin antes pugnar por un conocimiento del Derecho Eclesiástico.

Otra de las razones por las cuales el libro es excepcional tiene que ver con la forma en que los tres autores que conforman esta obra realizan el análisis del mismo. Por una parte Iván C. Ibán es Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, en esta el imparte las asignaturas de Derecho Eclesiástico y Derecho Mercantil.

5539_1049_ePOkuo5.jpgPor otra parte el Dr Luis Prieto Sanchís a quienes muchos hemos leído por sus trabajos de Derecho Penal y Tribunales constitucionales participa, curiosamente el no es profesor de la asignatura de Derecho Eclesiástico, lo cual el permite que desde la Filosofía y la Teoría del Derecho haga una revisión del Derecho Eclesiástico, la reflexión iusfilosófica deja abierto un interesante debate que vale la pena ser compartido por académicos y alumnos en general.

017532-003_6392-640x424_pvFLspI.jpgPor último Agustín Motilla quien es catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Carlos III de Madrid y quien fuera miembro de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia de España, la participación de estos tres distinguidos catedráticos da como resultado una obra equilibrada, propositiva y sin duda trascendental en el debate del Derecho.

Sin duda alguna los primeros dos capítulos son los que más me agradaron, tal vez por su acercamiento iusfilosófico; en estos el Dr. Sanchís analiza la idea de la libertad religiosa, igualdad y el pluralismo ideológico y religioso, conceptos a los que invita esta obra y que tal vez  cada día sean más necesarios en las Facultades de Derecho en nuestro país.

Agradecemos a Editorial Trotta la posibilidad de comentar esta interesante obra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s