Testigos, sospechosos y recuerdos falsos.

Unknown.png

 

Thania Guevara S.

Gracias a Editorial Trotta nos hemos acercado al importante trabajo realizado por Margarita Diges con su más reciente libro: Testigos, sospechosos y recuerdos falsos. Estudios de Psicología Forense.

Lo que la autora trabajará en ocho capítulos es el problema de correspondencia de la realidad con el testimonio obtenido, la manipulación de los recuerdos, la falibilidad de la memoria y cuestionará la inevitabilidad de los errores judiciales, principalmente. Así que tendremos en la mano un cuidadoso trabajo de investigación que nos permitirá cuestionar no tan solo el método por el que se obtiene un testimonio sino también el contenido del mismo.

Ha sido muy interesante ver las formas en las que se busca comprobar si una reconstrucción de los hechos a partir de la memoria es posible y hasta qué grado será adecuada, parte del problema que representa la subjetividad de las pruebas, de los testigos y cómo pueden verse afectados los recuerdos dependiendo de qué tan comprometido emocionalmente se encuentre uno con la situación.

En el primer capítulo se aborda la correspondencia del testimonio con la realidad y se hace énfasis en el modo en que se realiza un interrogatorio, se sigue de cerca el trabajo de Loftus y Palmer, se pone sobre la mesa la sugestión como una herramienta que terminaría por resultar contraproducente para determinar la veracidad del testimonio (incluso cuando el testigo desee ser honesto). Volvemos a las cuestiones básicas de la lógica para resultar las falacias de preguntas complejas y así evitar inducir una respuesta y acercamos a un sentido más objetivo de la memoria.

A la par de lo controversial que resulta la posibilidad de manipular un recuerdo, será pertinente el poder identificar una información y recuerdos falsos. Veremos que la aplicación de la psicología del testimonio no se reduce a éste. Es decir, el análisis de la confesión también se verá beneficiada a partir de un estudio psicológico y la autora proporciona al final del libro, las reglas para obtener una confesión satisfactoria que incluyen desde el proceso de aprehensión hasta, por supuesto, el interrogatorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s