Mamá duerme sola esta noche.

El-poeta-y-escritor-Agustín-Monsreal-festejará-75-años-de-vida-con-la-presentación-de-dos-obras-en-el-Palacio-de-Bellas-Artes.-Cortesía-1-800x445.jpgAgustín Monsreal es un poeta, narrador y periodista originario de Mérida, Yucatán, ganador del Premio Nacional de Cuento “San Luis Potosí” por su obra “Los ángeles enfermos” en 1979, así como el Premio Nacional de Periodismo por su columna “Tachas” publicada en el Diario Excelsior en 1982. Desde 1999 la Ciudad de Mérida otorga un premio nacional de cuento que lleva su nombre.

La obra que hoy publica Jus comprende dos relatos cortos, el que lleva el nombre del libro “Mamá duerme sola esta noche” y este va precedido de “Reencarnación”. Reencarnación es un relato corto, corto, muy corto. Casi cercano a un “poetwit”.

“Mamá duerme sola esta noche” puede que tenga una trama poco sustancial o mejor dicho irrelevante, la cual permite que Monsreal muestre su gran talento como narrador, la historia de cuatro jóvenes que deciden recorrer la ciudad en búsqueda de un trío o mariachi, aquello que les pueda permitir su escaso patrimonio para poder llevar serenata a sus respectivas madres. En camino a lograr su cometido deciden adentrarse en uno de los muchos tugurios que hay en Garibaldi para tomar unos tragos, totalmente ebrios logran contratar un trío y su borrachera logran llevar la ronda a sus respectivas madres.

Es la historia de una odisea de cuatro jóvenes muy al estilo de “Los caifanes”, ¿recuerdan esa célebre película del cine mexicano?, hay muchas cosas en común, de entrada el dejarnos ver el México nocturno y sus habitantes.

mama_12.jpgAsí acompañamos a los cuatro aventureros por “El Tenampa” y “El Tlaquepaque”, no sólo por el lugar sino los individuos que participan de este centro nocturno, participamos de sus conflictos de amigos y de sus reconciliaciones, más allá de ser una narración sobre un tema poco peculiar es sobre lo más común pero muy olvidado, lo que significa la amistad en la Ciudad de México.

No faltará el lector que considere que esta obra que hoy presenta Jus sea una novela, para Monsreal este es un cuento largo, largo muy largo, esto lo asevera pues es cuestión de los personajes y las situaciones, por eso es que este es un cuento más allá de una novela.

Este cuento es su forma de celebrar setenta y cinco años de edad,  y vaya que le quedó linda la celebración, esta obra sin duda lo amerita, porque refleja no sólo que llega a los setenta y cinco con una gran habilidad para narrar historias, sino porque también llega con una gran sabiduría sobre como el habitante de la Ciudad de México vive y se interrelaciona.

Agradecemos a Jus la oportunidad de comentar esta obra.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s