El PRI en México

prmPor Manuel Ildefonso Paredes Rosales

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es una institución política que se ha desarrollado a la par de la historia del México post revolucionario, no sólo debe ser juzgado por su actuar en estos últimos años sino que debe considerarse toda su trayectoria e importancia en la vida de México. Lo sucedido en el año 2000 marcó un punto de inflexión en la historia de México, nada más y nada menos que la alternancia de un partido político distinto, esto marcó un hito que ha confluido en mayor pluralidad de partidos y una mayor exigencia de libertades y participación en los asuntos públicos.

El PRI nació como un partido que buscaba el bienestar de la sociedad mexicana, muestra de ello son los cuadros campesino y obrero que han integrado su estructura y su actuar durante diversos periodos, así como su autonombramiento como el único partido de izquierda en México, autonombramiento cuestionable pero un hecho histórico; sin embargo, a finales del siglo XX el partido se olvidó de la sociedad mexicana a la cual se debía lo que provocó su derrota electoral en el año 2000, se separó del mexicano y el mexicano olvidó al PRI.

plutarco_elias_pnrEl primer antecedente del partido es el Partido Nacional Revolucionario (PNR) creado en 1929. En esa época nuestro país iniciaba su construcción política y económica. Después de la Revolución gran parte de la población quedo movilizada y conformó distintos grupos políticos en torno a diversos caudillos, gran parte de la población quedó políticamente activa. Durante este periodo podemos notar la importancia que tenía el «hombre necesario», la muestra más notoria de esto es la iniciativa llevada acabo por el general Obregón a fin de reelegirse para el periodo presidencial de 1928-1932; sin embargo, no pudo tomar el cargo pues a pesar de haber sido electo presidente fue asesinado el 18 de julio de 1928, se cree que el partido nace a consecuencia de su asesinato, pero debemos notar que no fue lo único que lo provocó ya que también nuestro sistema político entró en crisis por que las luchas personales entre los caudillos no daban oportunidad de estabilizar al país. Puede ser que debido a la muerte de Obregón, Calles haya decidido en su último informe de gobierno hacer un llamado a la creación de instituciones democráticas, con lo que se crearía el partido «oficial» de manera que se pudieren unificar las distintas facciones que existían a lo largo del país.

Además, el movimiento revolucionario aceleró el movimiento migratorio de las zonas rurales a las urbanas, siendo posible que las zonas urbanas no pudiesen ser satisfechas con un sistema carismático como sí en las rurales. Debido a la intervención del presidente Calles y la necesidad de institucionalidad en México se creo el PNR, fue él quien estableció un régimen político, con todas su prácticas vigente hasta nuestros días. El lema de este partido fue «Instituciones y reforma social», muestra de las ideas que llevaron a Calles a su fundación, el pasó del caudillismo a un régimen de instituciones; aunque esto no fue tan bueno como pareciere pues el general Plutarco Elías Calles se estableció como el «jefe máximo» y a partir de enfrentar a sus opositores, tanto al interior como fuera del partido, estabilizó al sistema político mexicano.

El PNR no fue un partido nacional sino un aglutinante de diversos partidos locales que mantenían su autonomía en sus respectivas entidades federativas dando una doble vinculación política a sus militantes. Este partido dio una organización, que sigue el PRI hasta nuestros días, mediante la desaparición de clubes locales y la implantación de un organigrama a través de comités subordinó lentamente a los entes locales para así lograr un control férreo sobre sus militantes. Cabe mencionar que con este partido se crea el Instituto de Ciencias Sociales (ICS) que tenia entre sus objetivos «integrar los intereses de la teoría y la práctica política dentro del desarrollo de los principios del propio partido» siendo el mayor antecedente de las «escuelas de cuadros» que existen en todos los partidos mexicanos.

pnrPero el PNR no fue otra cosa que un instrumento que sirvió al presidente Calles para mantenerse en el centro del poder, por lo tanto el general Lázaro Cárdenas se dio a la tarea de transformarlo y creo un nuevo partido para superar el Callismo y poner fin al maximato. El Partido de la Revolución Mexicana (PRM) se fundó en 1938, debido a la influencia de Cárdenas con quien se consolidaron las fuerza obreras y campesinas debido a su posturas radicales, también mostró que el nuevo partido no fue un instrumento para controlar al presidente sino uno para que el presidente tuviese el apoyo y la cercanía de la sociedad. Muchos creen que sólo fue un simple cambio de nombre pero la transformación fue profunda, el PRM era un partido de masas, agrupado en sectores, a diferencia del PNR que fue un partido de grupos enfocado en los individuos. Con este partido nace el presidencialismo, el presidente es el líder máximo del partido.

A pesar de ratificar la línea doctrinaria del PNR se nota una influencia marxista, el lema «Por una democracia de los trabajadores» es muestra clara de la relación del presidente con Vicente Lombardo Toledano quien fomentó la aceptación de la lucha de clases como fenómeno popular y militar. Con el PRM surgieron las cuotas políticas o cuotas de poder, a cada sector se le darían posiciones políticas según su importancia. Otro control importante que consiguió fue respecto al sector militar, el ejército revolucionario ya no tenia razones para actuar fuera de la institucionalidad contra al gobierno, se sometieron las restantes fuerzas revolucionarias al partido oficial y por consiguiente al presidente, se convirtieron en civiles que simplemente portaban armas, otra contribución hecha por el PRM fue la creación del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES), igual que en el PNR se iba a preparar a los militantes pero además al pueblo de manera que se pudiese llegar a un régimen socialista.

Pero el PRM no podía durar para siempre, aun existía la necesidad de cambios lo que produjo una nueva transformación; asi el 18 de enero de 1946 se disuelve el PRM y se aprueba la Declaración de Principios, el Programa de Acción y los Estatutos del Partido Revolucionario institucional.

El PRI nace, según muchos analistas, con el objetivo de preparar el camino a Miguel Alemán, con lo que el partido se establecía desde sus inicios como brazo del presidente. El PRI era semejante al PRM, en su Declaración de Principios ratificaba ciertas cosas pero en su tercer apartado afirmaba que «… los ideales de la Revolución han ido cristalizando en instituciones que forman ya parte integrante de la vida nacional…» , enmarcándose como creador y resultado de las instituciones revolucionarias existentes en México; no obstante de las similitudes con sus antecesores sin incluyeron cambios notables, se iba a aceptar a cualquier persona mientras fueren afines en tendencias o intereses y que aceptaren los principios de la Revolución Mexicana. Por otra parte consolidó la centralización del poder mediante sus órganos: la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional, el Comité Central Ejecutivo, los Comités Regionales de Estado, Territorio y Distrito Federal, los Comités municipales en Estados y Territorios y los Comités en el Distrito Federal.

En el PRI el sector militar desapareció quedando únicamente tres sectores el popular, campesino y obrero con lo cual se marcó el fin de la presencia militar en las actividades políticas del país y se dió el inicio de la participación civil total. Respecto su lema, «Democracia y Justicia Social», muestra los objetivos y aspiraciones que durante algún tiempo siguió el partido

El PRI heredó logros de sus predecesores como lo fueron la expropiación petrolera hecha por Lázaro Cárdenas del Río; el aprecio por parte de los campesino debido a la reforma agraria hecha durante el mismo mandato, y del PRM se debe destacar la fundación del IMSS en 1943 durante el mandato de Ávila Camacho, por ejemplo. También el partido se aprovechó del llamado «Milagro mexicano» con lo que recibió una nación en buenas condiciones.

Pero a pesar de la construcción de grandes obras e instituciones y la consecusión de algunos objetivos, el partido no supo como responder ante los sucesos nacionales y exigencias de la sociedad, como con el movimiento estudiantil de 1968 en el que se observó el autoritarismo y dictadura que solapaba el PRI del presidente. El PRI ha dejado en México el presidencialismo y un gran peso del partido hegemónico, se consolidó el corporativismo.

El PRI y su desarrollo han dejado en México instituciones y una importante estabilidad política de la que careció nuestro país durante más de un siglo, al eliminar el caudillismo y consolidar el sistema de partidos en nuestro país pero también cometió grandes errores de los cuales debemos aprender como sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s