Acción de Inconstitucionalidad

Por Yedidya Vázquez Calyecac

A partir de una lectura de la obra “La acción de Inconstitucionalidad” del Maestro Joaquín Brage Camazano queremos hacer énfasis en la noción de Acción de Inconstitucionalidad. Para poder tratar del tema de acción de inconstitucionalidad, es importante establecer una definición de que es un medio de control constitucional, ya que la acción de inconstitucionalidad es precisamente un medio de defensa constitucional.

¿Qué son los medios de control de la constitucionalidad?

40630074-e1440679338666Son los instrumentos a través de los cuales se busca mantener o defender el orden establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La Constitución Federal contempla diversos medios de control, como son las controversias constitucionales, las acciones de inconstitucionalidad, el juicio de amparo.

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD  A continuación expondré el tema de Acción de Inconstitucionalidad, de manera general mencionare sus antecedentes,  el concepto, los sujetos que intervienen en este medio de defensa, en qué casos procede y cuál es la autoridad encargada de este procedimiento y el procedimiento en sí.

ANTECEDENTES De manera muy general, encontramos los antecedentes de la acción de inconstitucionalidad en Alemania en el tribunal Federal Constitucional- realizó un control abstracto de constitucionalidad a través de una acción directa.

¿Qué es una acción de inconstitucionalidad?

Según el concepto establecido por la SCJN, Es un medio de control de la constitucionalidad que se tramita en forma exclusiva ante la SCJN, por medio del cual se denuncia la posible contradicción entre la Constitución y alguna norma o disposición de carácter general de menor jerarquía: ley, tratado internacional, reglamento o decreto, con el objeto de preservar o mantener la supremacía de la Carta Magna y dejar sin efecto las normas declaradas inconstitucionales.

En México además del juicio de amparo (sobre el cual se ejerce control legislativo , éste medio solo puede ser usado por los particulares como medio de violación a sus garantías individuales, de prosperar el juicio la declaración de inconstitucionalidad de la norma se traduce únicamente en la inaplicación de la misma al particular que demandó el amparo), se introduce la acción de inconstitucionalidad como  un medio de control para impugnar normas de carácter general y declarar de manera general su invalidez.

NATURALEZA JURÍDICA  Su naturaleza jurídica es de un sistema de control constitucional de revisión judicial de efectos generales, declarativos y futuros, por que buscan evitar un conflicto entre normas. Se está en presencia de una garantía constitucional entendida como el conjunto de instrumentos procesales, establecidos por la norma fundamental, entiéndase por esta la constitución, con objeto de restablecer el orden constitucional cuando el mismo sea transgredido por un órgano de autoridad política.

ABSTRACCIÓN DEL MEDIO DE CONTROL Esta abstracción se refiere a la legitimación para el ejercicio de la acción, ya que no se requiere la aplicación de las normas ,ni de la existencia de agravios para ejercitar el medio de control. Se ataca una norma general aún sin su entrada en vigor.

Suprema_Corte_admite_demanda_de_acción_de_inconstitucionalidad.jpgLa promoción de las acciones de inconstitucionalidad. Pueden promoverlas los legisladores, Senadores y Diputados Federales o Locales o, que conformen una minoría parlamentaria que represente al menos el 33% del total de quienes integran el órgano que haya expedido la norma que impugna. También pueden promover acciones de inconstitucionalidad: el Procurador General de la República, los partidos políticos con registro ante el Instituto Federal Electoral o los partidos con registro local, cuando se trate de leyes electorales, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los organismos de protección de tales derechos de los Estados y del Distrito Federal.

Efectos de la declaración de inconstitucionalidad de una norma o ley. Si la SCJN declara que una norma es contraria a la Ley Suprema, no podrá volver a tener vigencia ni aplicársele a persona alguna. Esto significa que las sentencias dictadas en las acciones de inconstitucionalidad tienen efectos generales, siempre que la resolución se apruebe por el voto de ocho o más de sus Ministros.

Diferencias entre las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad.

 

Controversias Constitucionales

                                                                         Acciones de Inconstitucionalidad

Instauradas para garantizar el principio de División de Poderes, en ellas se plantea una invasión de las esferas competenciales establecidas en la Constitución Federal, así como cualquier otro tipo de violación al citado Texto Fundamental.

Se alega una contradicción entre la norma impugnada y la propia Ley Fundamental

Sólo pueden ser planteadas por los Poderes Federales Legislativo y Ejecutivo, los Poderes de los Estados Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los Órganos de Gobierno del Distrito Federal Legislativo, Ejecutivo y Judicial, o bien, por los órdenes de gobierno Federal, Estatal, Municipal o del Distrito Federal.

Pueden promoverlas los legisladores, Senadores y Diputados –Federales o Locales– o, que conformen una minoría parlamentaria que represente al menos el 33% del total de quienes integran el órgano que haya expedido la norma que se impugna; el Procurador General de la República; los partidos políticos con registro ante el Instituto Federal Elec­toral o los partidos con registro local, cuando se trate de leyes electorales; la Comisión Na­cional de los Derechos Humanos y los organismos de protección de tales derechos de los Estados y del Distrito Federal.

El promovente plantea la existencia de un agravio en su perjuicio. La SCJN realiza un análisis abstracto de la constitucionalidad de la norma.
Tiene lugar a través de un proceso, que implica demanda, contestación de demanda, pruebas, alegatos y sentencia. Se desahoga a través de un procedimiento en el cual no existen periodos de pruebas y alegatos.
Pueden ser impugnados todo tipo de actos de autoridad y normas de carácter general, excepto en lo relativo a la materia electoral. Sólo procede en contra de normas generales, inclusive las de carácter electoral.
Los efectos de la sentencia dictada, cuando se trata de normas generales, consisten en declarar la invalidez de estas, siempre que se trate de disposiciones de los Estados o de los Municipios impugnados por la Federación, de los Municipios impugnados por los Estados, o bien, en conflictos de órganos de atribución y siempre que cuando menos, haya sido aprobada por una mayoría de por lo menos ocho Ministros. En el caso de actos, la sentencia sólo tiene efectos para las partes.

La sentencia tiene efectos generales siempre y cuando haya sido aprobada por lo menos por ocho Ministros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s