Concepto de Prueba

Por Carla Beatriz Lemus Cedillo

confesion judicial 1.jpgLa palabra prueba es una de las que tiene más significados en el campo jurídico y particularmente en el Derecho procesal. De esos significados vamos a destacar los que parecen más relevantes.

Pero antes de esto cabe destacar que no es lo mismo probar, prueba, motivo de prueba y medio de prueba: “probar es demostrar la verdad de una proposición, pero en su significado corriente expresa –una operación mental de comparación”[1].

Desde otro punto de vista tenemos que la prueba judicial “es la confrontación de la versión de cada parte con los medios producidos para abandonarla”[2].

Por último tenemos que motivo de prueba “son las razones que producen, mediata o inmediatamente la convicción del juez”[3].

Por otra parte tenemos que el medio de prueba “es sólo la vía, el camino que incita los motivos, o sea, generar los razonamientos, los argumentos que permitirán al juez llegar a la certeza o a conocimiento de determinado hecho invocado por las partes como fundamento de sus pretensiones o de sus defensas”[4].

2565866w-365xxx80Dejando claro estos puntos pasaremos a decir que José Ovalle Favela, en sentido estricto, “la prueba es la obtención del cercioramiento del juzgador sobre los hechos cuyo esclarecimiento es necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso. En este sentido, la prueba es la verificación o confirmación de las afirmaciones de hecho expresadas por las partes”.[5]

“En sentido amplio, también se designa como prueba a todo el conjunto de actos desarrollados por las partes, terceros y el propio juzgador con el fin de lograr el cercioramiento de éste sobre los hechos controvertidos u objeto de prueba”[6].

 FINALIDAD DE LA PRUEBA

El objeto o finalidad de la prueba, es la comprobación de los hechos en controversia, es decir, los invocados por las partes como fundamento de su acción o excepción y/o defensa.

Según Hugo Alsina[7], el objeto de la prueba son los hechos que se alegan como fundamento del derecho que se pretende. Por lo tanto desde el punto de vista amplio, se probará la certeza de los hechos, o su falsedad, (cuando sean el fundamento de la acción y en los demás que constituyen las excepciones de que el que niega está obligado a probar) o demostrar su existencia o inexistencia, (como ocurre en las acciones meramente declarativas.

000016685mLa prueba procesal tiene como finalidad obtener el  juicio del juzgador sobre los hechos discutidos u objeto del proceso, para aquél que esté en condiciones de resolver el litigio o la controversia.[8]

De los puntos relevantes respecto a la prueba a estudiar son los siguientes:

  1. El objeto de la prueba (qué es lo que se prueba).
  2. La carga de la prueba (quién prueba).
  3. El procedimiento probatorio (cómo se prueba).
  4. Los medios de prueba (con qué se prueba).

LOS SISTEMAS PROBATORIOS

Los principales sistemas referidos al problema de la posición del juez, en la apreciación (valoración) de los medios de prueba, son los siguientes:

  1. SISTEMA DE LA PRUEBA LIBRE. Este sistema otorga al juez una absoluta libertad en la estimación de las pruebas. También es llamado presunción racional del juez.
  2. SISTEMA DE PRUEBA LEGAL. Donde la valorización de cada uno de los medios de prueba se encuentra previamente regulada por la ley y el juez ha de aplicarla rigurosamente, sea cual fuere su criterio personal.
  3. SISTEMA MIXTO. Puede afirmarse que actualmente es el que inspira a la mayor parte de los códigos procesales. Es la combinación de los dos anteriores, tiene a resolver el contraste tradicional de la justicia y la certeza, según Carnelutti.
  4. SISTEMA DE LA SANA CRÍTICA O DE LA PRUEBA RAZONADA. Es considerada como una categoría intermedia entre la prueba legal y la libre convicción.

 TIPOS DE PRUEBAS

Prueba confesional: Vizcarra Dávalos[9] llega a la conclusión de que la confesional es “la declaración de las partes en el proceso, acerca de hechos propios que son materia de la Litis, y susceptible de traerles consecuencias jurídicas a su cargo”.

Prueba documental: Según E. Pallares[10] etimológicamente la palabra documento, significa “todo aquello que enseña algo”. De ahí se sostiene que la prueba documental no sólo consiste en un papel escrito, sino en cualquier objeto como un lienzo de tela, piel, etc.

La clasificación de la mayoría de los autores en cuanto a prueba documental es Públicos (otorgados por las autoridades o funcionarios públicos, dentro de los límites de sus atribuciones, o por personas investidas de fe pública en forma legal dentro de su competencia);  y Privados (aquellos en que se consigna una disposición o convenio por personas particulares).

Prueba pericial: Cuando la apreciación de un hecho requiere de parte del observador una preparación especial, obtenida por el estudio de la materia a la que se refiere. Son los dictámenes emitidos por profesionistas, técnicos o personas con experiencia en determinada actividad, acerca de los hechos en la materia de la Litis procesal.[11]

Inspección ocular o judicial: Es el reconocimiento que el titular del órgano jurisdiccional hace sobre los objetos o bienes que son materia de la Litis procesal.

La presuncional: La presunción es una operación lógica mediante la cual, partiendo de un hecho conocido, se llega a la aceptación como existente de otro desconocido o incierto”.

BIBLIOGRAFIA

  • Ovalle Favela José, Teoría General del Proceso, Oxford, México, 2001.
  • José Vizcarra Dávalos, Teoría General del Proceso, Porrúa, México, 2005.
  • Gómez Lara Cipriano, Teoría General del Proceso, Banco de preguntas; Oxford, México, 2009.

[1] José Vizcarra Dávalos “Teoría general del proceso” Porrúa, México, 2011, pp. 202.

[2] Op .cit.

[3] Ibídem 203

[4] Cipriano Gómez Lara “Teoría General del Proceso, Banco de preguntas” Oxford, México, 2009, pp. 128

[5] José Ovalle Favela “Teoría General del Proceso” Oxford, México, 2001, pp. 306.

[6] Op cit.

[7] Tratado Teórico  de Derecho Procesal Civil y Comercial, Tomo II, pp. 19.

[8] Ovalle Favela en su obra citada, pp. 307.

[9] Obra citada, pp.220.

[10] Diccionario de Derecho Procesal Civil, pp. 287.

[11] José Vizcarra Dávalos “Teoría General del Proceso” Porrúa, México, 2005.C

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s