Ensayo sobre la Ceguera

Por Joanna Sánchez Hernández

José Saramago nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Era hijo de campesinos pobres. Pasó su infancia en el pueblo de Azinhaga, la familia se trasladó un tiempo a Argentina, y después se afincaron en Lisboa. Escéptico e intelectual mantuvo una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, y comprometido con el género humano. Una controvertida visión de la historia y de la cultura es el punto crucial de sus obras. Su obra está considerada por los críticos de todo el mundo como una de las más importantes de la literatura contemporánea.

aciegas.jpgEl libro comienza en un día como cualquier otro en donde los automovilistas conducen tranquilamente hasta que de repente el conductor que se encontraba encabezando la fila para cuando el semáforo cambiara la luz y diera paso a los demás este conductor no avanza lo que causa molestia a los demás, uno de los automovilistas toca el claxon para que  este avance y cuando se acerca alguien a golpear sus ventanillas se encuentran con la sorpresa de un hombre en estado de shock diciendo de manera nerviosa y alterado “me he quedado ciego” gritaba el hombre, y las personas lo observaban con incredulidad pensando que haría un ciego conduciendo, muchos murmuraban cosas como “es por el estrés” o “está loco”.

La ceguera que describen en el libro  es muy interesante debido a que  la describe como si estuviese sumergido en un mar de leche pero semejándolo un poco a nuestra realidad eso podríamos equipararlo cuando te pones enfrente del sol y cierras tus ojos y ves en un principio brilloso pero después blanco, algo diferente como cuando estas en  la sombra y cierras los ojos y se ve todo de color negro y se supone que normalmente la ceguera es negra, penumbra total,  que parpadees y de repente te quedes ciego es definitivamente algo que supera la realidad y naturalmente la obra va dirigiéndonos a través de cómo es que de repente un grupo de personas e inclusive toda una ciudad pierde la visión por completo.

unknown-1Dentro de la novela los personajes más importantes son el primer ciego, el hombre que ayuda a llevar a su casa al primer ciego, sus respectivas esposas, un doctor, su esposa, la mujer de gafas oscuras y un niño con estrabismo, a lo largo de toda la novela nos narra que derivado de la ceguera repentina que presentan todos los personajes excepto la esposa del doctor, la ciudad toma la medida de enclaustrar, para decirlo de mejor manera, a todas las personas que se quedaron ciegas, sin embargo el centro de resguardo comienza a padecer de una sobrepoblación inmensa porque todas las personas se quedan ciegas sin una explicación científica verdadera, y es así como cada personaje comienza a reflexionar acerca de las situaciones que posiblemente pudieron desencadenar su ceguera repentina. Otro dato curioso es que cada personaje y su aparición se conectan y hace que la historia tome un sentido un interesante. La obra resalta algunos aspectos sociológicos como el altruismo y la moral, porque en un momento determinado ¿hasta qué punto las personas podríamos abusar de la confianza de una persona que se ha quedado ciega de un momento a otro? En un instante al primer ciego le cambio la vida cuando en un parpadeo perdió la visión y solamente ve  un color blanco,  otro punto importante de rescatar en la lectura es el enclaustrar a un grupo de personas que no pueden valerse por sí mismas y dejarlas al abandono y sin ayuda ni medios de seguridad, en un primer momento existió negligencia por parte del Estado al no atender a una emergencia sanitaria como esa de tal magnitud, no creo que sea una coincidencia que un grupo de personas se hayan quedado ciegas al mismo tiempo que tuviesen contacto con el primer enfermo y aquí nos encontramos frente a otra cuestión el ¿qué pasa si yo también me quedo ciego? En un momento los únicos que se preguntaron eso fue el doctor y el ladrón, en cuanto a la mujer de las gafas oscuras la ceguera le toco cuando se encontraba en el clímax de su oficio (mientras estaba teniendo relaciones sexuales) y al niño que ningún mal había hecho le toco padecer de lo mismo y pero aun porque se quedó sin su madre, tal vez somos víctimas de los males ajenos.

unknownDe acuerdo con lo que vivimos la sociedad cada vez ve menos, a lo que me refiero es que nos hemos convertido como diría Max Weber en una sociedad liquida, en donde ya no existe una cooperación, un trabajo en conjunto para buscar o alcanzar un fin común como sociedad, si no que cada individuo busca y persigue sus intereses propios, el hombre ha dejado de saber cómo vivir en conjunto, pisotea al prójimo con tal de conseguir sus satisfacciones propias.

Otra reflexión importante es el cómo al ser humano le es inherente la maldad, porque pese al encierro que vivían los ciegos dentro del centro de internamiento había grupos  que se dedicaban a despojar a los demás dormitorios de la escaza comida que les proporcionaba el Estado e incluso cuando sus deseos carnales estaban al límite, abusaban sexualmente de las mujeres que estaban encerradas en lugar, hasta que un día cansados de esos abusos y el maltrato deciden sabotear al centro y huir a la ciudad, que para su sorpresa se encuentra desierta, ya que la mayoría de los ciudadanos se habían vuelto ciegos, lo que lleva a reflexionar es que si al ser humano se le presenta la oportunidad podemos ser los seres más crueles y despiadados, podríamos pensar que tenemos como una especie de botón que puede activarse en cualquier momento.

Más que ser una obre literaria es un llamado de atención para que la gente reflexione del cómo está actuando y ser conscientes de nuestra realidad social.

 BIBLIOGRAFÍA

SARAMAGO, José, Ensayo sobre la ceguera, Ed. Alfaguara, Madrid, 1996.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s