Eutanasia: ¿por qué es incorrecto practicarla?

Por Brenda Estefanía Herrera Ham

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”. Esta definición resalta la intención del acto médico, es decir, el querer provocar voluntariamente la muerte del otro. La eutanasia se puede realizar por acción directa: proporcionando una inyección letal al enfermo, o por acción indirecta: no proporcionando el soporte básico para la supervivencia del mismo. En ambos casos, la finalidad es la misma: acabar con una vida enferma de una persona.[1]

unknownCon una definición fuera de la anterior puede decirse que la eutanasia es “la acción u omisión que acelera la muerte de un paciente desahuciado con la intención de evitar sufrimientos”[2] la cual, no solo refiere únicamente la deliberación médica ya que puede ser también por decisión de los familiares cuando el paciente se encuentra en un estado crítico y no tiene conciencia.

La información y conocimiento del paciente sobre su enfermedad y su demanda libre y voluntaria de poner fin a su vida, el llamado suicidio asistido, donde es el paciente quien decide sobre su “propia muerte”, y solo pide la ayuda del médico para que esta sea efectiva.

La eutanasia así como muchos otros avances han provocado controversias tanto en el ámbito legal como en el religioso, sea o no una decisión de la familia o del médico, se entiende que se atenta contra la vida humana, lo cual no está permitido en muchas sociedades.

Actualmente, en México el Código Penal Federal prohíbe y castiga la aplicación de la eutanasia y del suicidio asistido en el Art. 312 el cual dice; “El que prestare auxilio o indujere a otro para que se suicide, será castigado con la pena de uno a cinco años de prisión; si se lo prestare hasta el punto de ejecutar él mismo la muerte, la prisión será de cuatro a doce años”[3].

Sin embargo la Ley General de la Salud considera la posibilidad llevar a cabo acciones que permitan a un paciente la interrupción de su vida cuando no exista la posibilidad de recuperación.  El artículo 345 de la misma ley dice:

“No existirá impedimento alguno para que a solicitud o autorización de las siguientes personas: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante; conforme al orden expresado; se prescinda de los medios artificiales que evitan que en aquel que presenta muerte cerebral comprobada se manifiesten los demás signos de muerte a que se refiere la fracción II del artículo 343”.[4]

Mientras que en el Artículo 343 menciona que:

“Para efectos de este Título, la pérdida de la vida ocurre cuando:

  1. Se presente la muerte cerebral, o
  2. Se presenten los siguientes signos de muerte:
  3. La ausencia completa y permanente de conciencia;
  4. La ausencia permanente de respiración espontánea;
  5. La ausencia de los reflejos del tallo cerebral, y
  6. El paro cardiaco irreversible.”

 Con lo anteriormente señalado, es posible debatir si es del todo una solución, ya que en enfermedades crónico-degenerativas no es posible aplicar esta vialidad y por lo tanto muchos de los pacientes afectados por estas seguirían sufriendo hasta el deceso de sus signos vitales.

eutanasia_belgio_moratoria_sottoscrizioniEn otros países como Holanda y Bélgica se permite la eutanasia y la muerte digna, el suicidio asistido y el reconocimiento legal del testamento de vida.

Cabe mencionar, que la práctica de la eutanasia en Holanda se lleva a cabo bajo reglas muy estrictas y es producto de un debate intenso en los últimos 30 años. A pesar de ser considerada un delito, los médicos ya no son condenados por practicarla, debido a que sus acciones están sujetas a criterios y además estas tienen que ser reportadas ante las Comisiones correspondientes.

Esto nos da a entender que posiblemente debemos ver “la otra cara de la moneda” y tratar de comprender el dolor de los afectados y tal vez tomar el ejemplo de países como Suecia y Francia donde se han pronunciado por la regulación de la eutanasia pasiva y la prohibición de la activa.

[1] http://www.aceb.org/Eutanasia/que.html

[2] http://definicion.de/eutanasia/

[3] Código Penal Federal

[4] Ley General de Salud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s