La pena de muerte, el castigo más justo

Por Carla Beatriz Lemus Cedillo

Es importante saber que al principio de la historia la pena de muerte fue el impulso de la defensa o de la venganza, es decir, la consecuencia de un ataque injusto.es así que en la  antigüedad no promovio ninguna clase de polémica en torno a la licitud y necesidad de la pena de muere.

carcel_lhFue Platón el primero en teorizar admitió y discutióla pena de muerte  como un medio político para eliminar de la sociedad a un elemento nocivo y pernicioso.La fundamentación de Platón es desde luego más filosófica que jurídica pues considera que el delincuente incorregible es un enfermo anímico incurable y que por serlo constituye el germen de aberraciones y perturbaciones de otros individuos siendo ello así la vida no constituye para esta especie de hombres una situación ideal ni ventajosa por lo cual la muerte es el único recurso que existe para solucionar socialmente el problema. Actualmente la pena de muerte ha pasado a ser considerada como un medio con el que cuenta el Estado para preservar la estabilidad social.

El concepto de pena capital también ha tenido varias definiciones, para Raúl Carrancá y Trujillo, es “un tratamiento que el Estado impone a un sujeto que ha cometido una acción antisocial o que representa una peligrosidad social, pudiendo ser o no ser un mal para el sujeto”.

De igual forma Fernando Castellanos Tena dice que “es castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente, para conservar el orden jurídico”. Para Constancio Bernardo Quiroz, la pena es “la reacción social jurídicamente organizada contra el delito”. Para Ignacio Villalobos, es “un castigo impuesto por el poder público, al delincuente, con base en la ley, para mantener el orden jurídico”.

En conclusión, el concepto de pena implica el castigar a quien resulte penalmente responsable de un ilícito; es la reacción legal que el Estado tiene y utiliza contra quien demuestre ser un peligro para la sociedad. Se ha considerado que la pena tomada como castigo tiende a reprimir la conducta antisocial. Sin embargo, para la doctrina, la justificación de la pena presenta dos hipótesis. Por un lado, la pena tiene un fin específico, se aplica “quia peccatum est”; (porque es pecado); y, por el otro lado, se considera en forma casuística, como medio para la consecución de fines determinados, se aplica “in peccetur” (contra el acto de pecar, para que nadie peque). Por lo que podemos observar que este tema aborda aspectos punñocos religiosas, jurídicos entre otros.

La generalidad de las teorías sobre la pena de muerte son:

  • Las teorías absolutas, afirman que la pena se justifica a si misma y no es un medio para otros fines.
  • Las teorías relativas, es decir, que la pena será entendida como un propósito de prevención para los demás; y según teoría relativa de la represión especial, la pena se impone y surte efecto en el delincuente.
  • Las teorías mixtas, respaldan la prevención general mediante la retribución justa.

Tales supuestos dan origen a una hipótesis más, la tesis ecléctica, que no se conforma con darle a la pena una sola característica. Como quiera, en este orden de ideas, la pena para la mayoría de los pensadores juristas tiene como fin último la justicia y la defensa social.

Argumentos a favor a

penademuerteeuracista.jpgEl castigo como fin mismo Se trata de una justificación racionalista que proviene de la Escuela Clásica: la retribución es el justo castigo por el mal que se ha causado y por ende es proporcional al delito.”, se reduce a que se considera justo quien ha cometido una acción disvaliosa sufra el mal que ha provocado con ella. La critica habitualmente estriba en que la concepción que hoy se tiene de la ley es otra y que el restablecimiento de la armonía social no puede prestarse a venganza alguna ya que por eso existen norman , las cuales se crean con la finalidad de regular las relaciones del hombre para que viva en un entorno más armónico.

Argumentos en contra

En términos generales, los contrarios a la pena de muerte argumentan que la pena máxima refleja la supervivencia en el mundo de la Ley del Talión[1]. Que no existe justificación ética, moral, jurídica, y política que pueda sustentarla, esencialmente que es incompatible con los Derechos humanos.

Además Un sistema de sanciones no necesariamente debe regirse por el principio de reciprocidad antes citado. Lo que se busca es que haya menos delitos, menos delincuentes.  Y la pena de muerte, en los países en donde es aplicado, hasta el momento no ha demostrado ser lo suficientemente eficaz para disuadir a los potenciales criminales

Castellanos Tena manifiesta que en la práctica la pena de muerte “no sirve de ejemplo para quienes han delinquido, pues en los lugares donde existe sigue delinquiéndose, además es bien sabido que muchos condenados a muerte han presenciado anteriores ejecuciones”. Francisco González de la Vega, se pronuncia también en contra de la pena de muerte y dice que “México presenta, por desgracia, una tradición sanguinaria; se mata por motivo político, social, religioso, pasional, y aun por puro placer de matar; la “ley fuga”, la ejecución ilegal de presuntos delincuentes, es otra manifestación de la bárbara costumbre; las convulsiones políticas mexicanas se han distinguido por el exceso en el derramamiento de sangre”.

¿Es la pena de muerte la solución más justa? En los últimos años el hombre ha sido testigo de actos tan crueles y aberrantes que producen que la gente cada vez más contemple la pena de  muerte como la manera más justa y ejemplar a la que se puede castigar a un criminal, sin embargo la implementación de la pena de muerte en un sistema judicial tan mediocre como el que tiene país en la actualidad, hundiría al país a una decadencia en el cual la injusticia y la corrupción serian el problema.

La pena de muerte es una insensatez que jamás debe consagrarse en nuestra Constitución.

[1] Ley del Talión: “Pena que consiste en hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causó.” Diccionario de la Lengua española, Real Academia Española.

penademuerteeuracista.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s