Feminicidio

Por Carolina Esparza Jiménez

images-5En nuestra legislación está estipulado que comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro y la Constitución nos dice que el varón y la mujer son iguales ante la ley, pero esto se rompe cuando tenemos que el homicidio cometido a una mujer es distinto al que se comete contra un hombre. La primera vez que se utilizó este término fue en 1976 por Diana Rusell ante el Tribunal internacional sobre los crímenes contra las mujeres en Bruselas para poder definir una forma de violencia extrema contra las mujeres.

Es cierto que vivimos en un país en donde la violencia está presente todos los días en la sociedad y que en muchas ocasiones se presenta contra las mujeres, porque aún no entendemos como equilibrar la balanza, el hombre y la mujer no son iguales ni fisionómicamente ni psicosomáticamente, somos distintos, nuestros organismos no son iguales, de ser así entonces solamente existiría un sexo, no habría sanitarios separados, ni en las identificaciones oficiales habría la necesidad de especificar el sexo.

No somos iguales, pero esto no es un motivo para tener conductas que afecten a una de las partes, me parece que cualquier persona capacitada para hacer una actividad, labor, ejercicio o lo que sea que quiere hacer puede y tiene derecho a llevarla a cabo, claro siempre que sea con fines lícitos, que sea legal. Un hombre tiene el mismo derecho que una mujer a dar clases en jardín de niños, una mujer tiene el mismo derecho que un hombre a ser ingeniera, claro siempre y cuando en ambos casos cada uno tenga la preparación necesaria para realizar su labor.

Como mujer he vivido tratos distintos a los hombres, a veces favorables y otras ocasiones ha sido todo lo contrario, me han puesto en privilegio ante otras personas simplemente porque soy mujer. Pero después, no se en que comento o con que suceso me percaté de que no sabía si lo que les había hecho decidir era la F que aparecía en mi credencial de elector y la ahora prevaleciente “igualdad de género” (lo correcto es decir igualdad de sexo) o mis capacidades.

Comencé a ver que muchas veces las mujeres nos victimizamos, si algo nos conviene estamos bien y somos fuertes, pero cuando no es así, usamos el pretexto de que la mujer es débil, que debe ser tratada de forma especial y distinta, pero cuando nos tratan así a veces decimos que nos discriminan ¿pero acaso no fue lo que pedimos, una discriminación “positiva”?

unknown-4Si una mujer sufre violencia familiar, hay asociaciones que la apoyen, las mujeres a su alrededor la ayudan y rebajan al hombre que la golpeo a lo más vil que pueden mencionar; pero cuando un hombre pasa por eso ¿acaso las mujeres no se ríen de él? Es una víctima que por el motivo que sea sufre, pero no lo dice, hombres y mujeres no le darán el apoyo que necesita, entonces no hay igualdad.

Hay apoyos económicos para jefas de familia, pero en nuestra sociedad hay también hombres de familia, los hombres también enviudan y se quedan con los hijos, también hay mujeres que abandonan el hogar y el padre se hace cargo de él ¿entonces por qué no hay apoyo económico para ellos?

Porque somos aun una sociedad que discrimina por el sexo, que discrimina a ambos sexos, pero si el hombre manifiesta esto se le hace débil, se le critica; porque las mujeres nos hemos impuesto, nos hemos adueñado del hecho de que si hay una víctima somos nosotras y el victimario es el hombre.

En siglos y años pasados el machismo prevaleció, era un extremo, no un centro y ahora lo que se busca también es un extremo, no hemos podido encontrar la manera de que las partes se sientan cómodas una al mismo nivel de la otra.

Si una persona priva de la vida a otra por motivos de odio, violencia, posesión, discriminación tiene que ser castigada y con una pena mayor a si fue algo imprudencial y para mi tiene el mismo valor si se trataba de un hombre o una mujer, si era una persona de 20 o de 60 años.

El boom del feminicidio ocurrió en nuestro país con las muertas de Juárez, algo horrible y trágico en donde cientos de mujeres fueron golpeadas, violadas y asesinadas y aún no hay una respuesta única a porque se dio este fenómeno. La Corte Interamericana se dio cuenta de que en estos casos la impunidad afloraba y ordenó a nuestro Estado a tomar en cuenta esta figura pues se considera un crimen de lesa humanidad. Si vemos las primeras propuestas legislativas para tipificar este delito tenemos que buscar la vida de la mujer libre de violencia, que si este delito se comete dentro del ámbito familiar o la víctima es infante se agrava, pero esto ya lo tenemos tipificado, solamente que sin que sea expresamente dirigido a la mujer, sino que va dirigido a cualquier persona.

unknown-3Los bienes jurídicos tutelados son por ejemplo la vida, la dignidad, la integridad pero estos también ya están tutelados, si por tratarse de mujeres se crea un nuevo tipo penal entonces tenemos que plantearnos crear también el del narcocidio por ejemplo para personas involucradas en actividades de narcotráfico y a quienes se les privo de la vida por estar relacionados en esta actividad ilícita.

No digo que es mala o buena la idea, lo que quiero dar a entender es que este delito ya está regulado y tipificado, solamente que aplica a ambos sexos y a todas las edades, y además choca con nuestra Carta Magna que en su artículo 4° párrafo uno que dice: “El varón y la mujer son iguales ante la ley” así que sí que tendríamos que cambiarlo por algo así como: El varón y la mujer son iguales ante la ley excepto en el caso del feminicidio en el cual se seguirá lo establecido en el artículo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s