Introducción a las Doctrinas Político- Económicas.

Por Diana Karen Sánchez Rivera.

images-1

Tres variables interdependientes: las concepciones del individuo, la sociedad y el Estado, analiza los procesos históricos en que cada una de estas se han desarrollado.

a) El fenómeno político:

Hay tres factores importantes a considerar: el individuo, la colectividad y el Estado.

  1. El individualismo: es el derecho y gozo de cada persona por si misma para expresar ó privatizar algo.
  2. La colectividad: es cuando el individuo termina de pensar en sí y pasa a buscar un bien común para él y sus semejantes.
  3. El Estado: solo es el encargado de vigilar y garantizar que las relaciones sociales se lleven bien acabo y que sean buenas.

Aquí por fin tenemos que el individuo es el objeto clave del orden político- económico, la colectividad lo sirve y el Estado lo protege.

También se encuentra la parte económica o la propiedad de las fuentes de riqueza. En donde estas se imparten a la colectividad y no al individuo para una convivencia más armoniosa y justa.

b) Liberalismo:

Existen dos liberalismos. El primer liberalismo significa actitud de renovación y avance, el segundo liberalismo es económico nacido en el siglo XVII cuando se dan los primeros pasos del capitalismo y la industrialización siendo la teoría de Laissez Faire la que dio su aplicación al fenómeno económico.

            Representante:

  • Adam Smith.

c) Democracia:

La democracia propugna el concepto de la soberanía popular, o sea el derecho del pueblo a gobernarse por si mismo con finalidades que representen el interés de todo el pueblo.

Representante:

  • Thomas Jefferson: Dice que el primer principio de la Democracia es la Ley de Mayoría.

Requisitos:

  1. Sufragio o voto popular a través del que se expresa la voluntad del pueblo.
  2. Estatuto constitucional o cuerpo fundamental de leyes, que establece y limita los derechos y atribuciones de cada individuo y del estado y las relaciones del uno con el otro.
  3. División en tres poderes:
  • Ejecutivo: Presidente, su gabinete y administración pública.
  • Legislativo: Parlamento constituido por los representantes directos del pueblo.
  • Judicial: Castiga la infracción de leyes.
  1. Adopción y vigencia de principios fundamentales establecidas en la constitución, destinados a garantizar la vida, la igualdad y las formas capitales de la libertad de pensamiento, culto, de expresión, de petición, de reunión, de transito, etc.

capitalismo-imagen

d) Socialismo utópico

En este sistema podría ubicar un lema: “No hay riqueza, ni pobreza”, se cree que podría existir un “mundo perfecto” basado en una igualdad social que su principal objetivo es eliminar la propiedad privada, la industria capitalista y la división de clases y lo denominado el egoísmo capitalista.

“Utópico” es una ilusión, algo que es irrealizable.

            Representantes:

  • Charles Fourier: Habla de los Falansterios que son pequeñas comunidades agrícolas, libres de elegir su trabajo ya que consideraba que si ejercían su trabajo por placer y no por obligación se obtendría una mayor productividad.
  • Henry de Saint- Simon.

          

e) Socialismo cristiano.

Este sistema surge en las décadas de 1830 y 1840 en contra del Socialismo Científico “Marxista” está basado en la doctrina de Jesús la cual establecía: la igualdad de los hombres, el amor a los semejantes y la caridad misma, con ello aseguraba la llegada al paraíso.

Principal Representante:

  • Papa Leon XII: Publica la encíclica rerum novarum en 1891, se opone a la lucha de las clases sociales, y promueve lo derechos de los trabajadores.

f) Cooperativismo:

Se consideraba una organización constituida sin finalidad de lucro.

A consecuencia de la organización, la sociedad y un plan económico el cooperativismo fue encaminado al desarrollo y al éxito

Representantes:

  • Robert Owen.
  • Charles Fourier: Habla de los falansterios, hace una crítica al capitalismo.

g) Marxismo

El Estado es el mayor productor y utiliza la mano de obra para fortalecer al gobierno.

            Se da una lucha de clases, se establece un valor por el trabajo, se busca obtener mayores salarios y una concentración de capitales.

            Representante:

  • Carlos Marx.

 images-2

h) Comunismo

El comunismo es una organización económica y social que se basa en el bien y los derechos comunes mediante la participación colectiva donde si importa lo que el pueblo opine. Todo lo contrario al capitalismo.

Surge a raíz de la Revolución Industrial ya que llegan nuevos instrumentos que reemplazan la mano de obra.

i) Socialismo reformista.

El reformismo es un tipo de movimiento social o político que generalmente apunta a realizar cambios graduales a fin de mejorar un sistema, proyecto o sociedad.

 j) Anarquismo.

Significa falta de gobierno o negación, esto quiere decir que no se respetan las leyes.

            Representantes:

  • Zenón de sitio fue un gran contribuyente de la anarquía ya que el pensamiento de este es filosófico ya que el hombre nace con cierta libertad, y con ello el hombre es libre de elegir su propia conducta.

 k) Fascismo.

Propone como ideal la construcción de un socialismo perfecto. Para ello el fascismo inculcaba la obediencia de las masas para formar una sola entidad u órgano socio espiritual indivisible.

            El derecho inmanente de que los mejores debían gobernar, la predestinación de las elites a manejar asuntos de la colectividad, el derecho privilegiado de estas elites a ocupar las posiciones de mando.

l) Nazismo

El racismo era otra faceta fundamental y de enorme peso en su base ideológica. La manifestación del racismo tuvo su mayor exponente en el odio exacerbado contra los judíos, a los que se les acusaba de ser los causantes de todos los malos internos en Alemania.

            Representante:

  • Hitler: Se estima que Hitler es una de las pocas personas que con certeza si no hubiera existido el transcurso de la historia habría sido distinto. El Estado era dirigido por un líder todopoderoso y sostenido por un partido único, el Partido Nazi, que controlaba todos los aspectos políticos sociales y económicos.

Es posible que estas doctrinas puedan ir cambiando respecto a como va evolucionando la historia, es decir puede haber un cambio trascendente que marque el aspecto político- económico en el mundo.

Montenegro, Walter. Introducción a las Doctrinas Político- Económicas. Editorial Fondo de Cultura Económica, 3era edición, México, 1982.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s