¿Qué es la Teoría Pura del Derecho?f

Por Alejandro Terrones Vargas

imagesUna de las obras más importantes para cualquier persona que pretenda entender el derecho es la obra de Hans Kelsen titulada la teoría pura del derecho, a lo largo de esta obra nos describe qué es y que no es la teoría pura del derecho. La obra comienza señalando que la teoría pura del derecho es una teoría del derecho positivo y no de un derecho particular, no es una interpretación y su finalidad es explicar que es y cómo se forma el derecho, sin preocuparse por el deber ser o como debería formarse. Considero que esto es muy importante ya que al hablar de nociones tales como el deber ser, son cuestiones más centradas hacia la filosofía y no hacia la vista del jurista o un punto de vista sociológico, que lo que nos importa, es lo que ocurre en la sociedad y en la vida real. También pretende enfocarse únicamente al derecho, por eso recibe el nombre de teoría “pura” porque es puramente enfocada hacia el derecho.

De acuerdo a Kelsen, la ciencia jurídica tiene las llamadas “reglas del derecho” que consisten en una relación de causa-efecto, esta relación de causa efecto surge de una norma, siendo que, para que exista un acto ilícito debe de ser regulado para después poder ser sancionado. Estoy de acuerdo con este punto, sin embargo, existen autoridades que sancionan a pesar de no existir normas que le den facultades para hacerlo, afortunadamente, existen normas para sancionar a las autoridades que van más allá de sus atribuciones.

kelsenEn épocas primitivas, se dejaban guiar por la imputación, así como normas simples con sanciones y recompensas. El hombre primitivo debía ser consciente de lo bueno y lo malo. Para el hombre primitivo era importante atribuirles un espíritu a las cosas para así entender el principio de imputación. El principio de causalidad ha emanado de la norma de la retribución que establece una relación entre la buena conducta y la recompensa, entre la mala acción y la pena. Ahora bien, esta relación está fundada sobre el principio de imputación, de tal suerte que la noción de causalidad sería en último análisis el resultado de una transformación de la noción de imputación. Pienso que el pensamiento de las épocas primitivas, es muy similar a la moral y pensamiento de un niño, ya que a él se le inculcan valores, así como la distinción de lo bueno y lo malo de acuerdo a la atribución de un significado a las cosas, así como una sanción y una recompensa cuando hace lo que es “correcto”.

En la sociedad, se puede considerar que la sociedad es eficaz, si las normas van dirigidas a las personas de esa sociedad, asimismo, en las normas que no son de carácter penal o que implican una sanción, se presenta la relación de causa-efecto. Si se cumple una condición entonces ocurre x, y o z. El principio de causalidad y el principio de imputación tienen diferencias, siendo la principal diferencia que la causalidad no tiene un punto final y la imputación si lo tiene.

Algo que me llama mucho la atención sobre la teoría pura del derecho, es cuando Kelsen hace la comparación entre la imputación y la libertad. Tiene mucho sentido lo que menciona al decir que la libertad se ve vulnerada al someterse a un orden moral, religioso o normativo, ya que la libertad consiste en el libre actuar de sus acciones y decisiones, esta libertad se ve afectada por la misma imputación ya que el hombre tiene que actuar conforme al marco legal establecido. El hombre no tiene la posibilidad de un escape a la naturaleza o de hacer lo que le plazca, ya que, de hacerlo, le corresponderá la relación de la que hemos estado hablando de causa-efecto.

9789700774978También habla sobre normas en casos que el acto fuese más allá del actuar del ser humano, como puede ser lo que conocemos el caso fortuito. Algo que me parece muy importante y Kelsen lo recalca muy bien es que todas las normas deben tener impuesta una condición, es decir que de cumplirse el acontecimiento prescrito por una norma corresponde una acción, un efecto, es muy reiterativo en esta relación de causa efecto.

En cuanto al objeto de la ciencia del derecho, Kelsen menciona que puede ser visto desde dos perspectivas, de manera estática o de manera dinámica, finalmente llegando a la conclusión que el derecho es dinámico, es decir está en constante movimiento. Concuerdo totalmente con Kelsen, ya que el derecho es creado para aplicarse, no es un simple sistema de normas, sino que es algo que va más allá, que debe considerarse el actuar humano y su conducta. Algo muy importante que debe mencionarse, con lo que nuevamente, estoy de acuerdo, es que las normas jurídicas no constituyen el objeto de la ciencia del derecho, sino que ayudan a describir el derecho.

En este apartado Kelsen también nos menciona sobre la validez de las normas, la norma es válida cuando esta positivizada, es decir la norma que está escrita y es aplicable en un lugar y tiempo determinados, esto quiere decir que una norma tiene un ámbito espacial o territorial de validez y un ámbito temporal. La norma jurídica regula actos que ocurren en un espacio y tiempo determinados.

Para lograr conocer el derecho, así como realizar sus fines, es necesario recalcar que el derecho tiene normas y reglas. La tarea del jurista, consiste en conocer el derecho, lo describe con las reglas de derecho y las normas jurídicas nos auxilian en el sentido que son las que imponen derechos y obligaciones. Las reglas de derecho son juicios formulados por la ciencia jurídica y que el objeto de esta ciencia está constituido por normas jurídicas. Para lograr los fines de la ciencia jurídica tiene que también analizarse desde una perspectiva positivizada, ya que tiene que existir un margen normativo determinado, que es creado por los hombres y que no es creado por la naturaleza, dicha creación de normas es siempre con base en una norma jurídica fundamental que, aunque no sea válida, auxilia a la creación de nuevos preceptos normativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s