Estados Unidos de América adora las armas de fuego

Por Dallay Issey Cruz Ramírez

images-3La sociedad estadounidense a lo largo de su historia ha sufrido masacres en escuelas, cines, centros comerciales donde personas entran armados y empiezan a disparar provocando la muerte de muchas personas inocentes, la población se siente indignada con los sucesos pero no cambia nada, sigue sin existir un control de las armas que portan los estadunidenses. Un factor muy importante es la cultura que existe del arma de fuego.

En la segunda enmienda de la constitución de los Estados Unidos dice que “siendo necesaria una bien regulada milicia para la seguridad de un estado libre, el derecho del pueblo a tener y portar armas no debe de ser infringido”. Con esta enmienda se oponen a una regulación en las armas de fuego ya que consideran es un derecho que su constitución les otorga pero ¿Hasta dónde el ejercicio de un derecho puede seguir acabando con la vida de personas?

El estado norteamericano promueve la idea de que las armas y el uso de la violencia son un método para conseguir la libertad. Entonces se consigue la libertad a costa de la vida de las personas, es este el pensamiento de la población estadunidense que defiende en todo momento la portación de armas sin control alguno de modo que preferirían seguir lamentándose cada muerte a causa de un arma de fuego antes que permitir una regulación de armas.

Los estadounidenses están a la cabeza del número de homicidios por arma de fuego, con 29,7 homicidios al año por cada millón de habitantes, según el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de Naciones Unidas (ONU)[1]. Las personas son las que matan pero esto es posible porque tienen el medio con que hacerlo, esto es, cualquier día que alguien tenga planeado atacar una escuela podrá hacerlo con toda la libertad de poder ir a una tienda de armas y adquirirla sin mayor problema puesto que solo requiere tener 21 años y presentar su licencia de conducir. No existe un mayor control ni restricción porque la población así lo ha permitido en su afán por defender un derecho van terminando con la vida de las víctimas de la violencia con armas de fuego.

images-2La población estadunidense que se opone al control de armas bajo un símbolo de seguridad y libertad, no visualiza la magnitud del problema reflejado en las muertes ocasionadas por un arma de fuego. Más de un muerto al día, 375 en total, y 1.086 heridos. Son las cifras que retratan las consecuencias de los tiroteos ocurridos en Estados Unidos en lo que va de 2015, según Mass Shooting Tracker (MST)[2]. Es alarmante esta situación porque entre ellos mismos están acabando con sus vidas sin darse cuenta. Buscan culpables en otros lados con tal de justificar su obsesión con las armas, cuando realmente son ellos los culpables de cada una de las muertes.

En una encuesta realizada en 2011 por la organización Small Arms, basada en Suiza, estima que en Estados Unidos existen alrededor de 270 millones de armas en manos de la población. Lo que ubica al país con la mayor posesión de armas por habitantes: 89 por cada 100 personas[3]. Estas cifras reflejan que la población estadunidense tiene una cultura de violencia porque ante las masacres ocurridas su respuesta es adquirir más armas para una mayor protección antes que ver una solución en un control de armas y esto es porque tienen una visión tradicionalista sobre las armas que no les permite ver el gran daño que ocasionan.

Sin embargo en vez de originar mayor seguridad en la persona que porta un arma esto se ha convertido en un peligro para la sociedad. La población estadunidense camina portando un arma creyendo asegurar su protección cuando no se da cuenta que la cantidad de armas circulando a su alrededor es tan grande y se encuentra en manos de una gran diversidad de personas de las cuales no se tiene ningún control que el peligro de perder la vida cualquier día a causa de una arma de fuego es mucho mayor que la protección que te ofrecer portar un arma.

images-1Las masacres continuaran mientras que la población siga sin actuar en la actualidad se han dado con más frecuencia pero sigue sin haber un cambio. El presidente Obama se pronuncia ante el reciente tiroteo en la Universidad de Oregón “De alguna manera, esto se ha convertido en una rutina, las informaciones son rutinas, mis reacciones aquí en este podio son una rutina, y lo es la conversación posterior”. Al parecer el pueblo estadunidense se ha insensibilizado ante todos estos sucesos porque ellos conocen la causa de las muertes y el descontrol que existe pero no reaccionan ante ello y siguen con sus vidas esperando la siguiente masacre.

Mientras no exista un control de armas cada habitante de Estados Unidos estará expuesto a morir cualquier día. Es el precio que desean pagar a cambio se su libertad, el vivir constantemente con miedo a ser atacado por cualquiera que tenga una arma de fuego en su poder.

El pensamiento de la población estadunidense es el reflejo de la cultura violenta que se da por medio de las armas. Este es un gran obstáculo para que se pueda realizar una regulación en las armas de fuego porque la población pone por encima de la vida esta práctica cultural que tienen tan arraigada que si sigue prosperando seguirá acabando día con día con la vida de personas.

La regulación en armas de fuego se necesita con urgencia porque las tragedias acontecen todos los días en Estados Unidos por el descontrol de armas que existen. El control de armas si se logra podrá salvar muchas más vidas que las que podrían salvar los que portan armas.

FUENTES DE CONSULTA

[1] ONU. El índice de desarrollo humano. (3 de agosto del 2015). Disponible en: <http://hdr.undp.org/es/content/el-%C3%ADndice-de-desarrollo-humano-idh&gt;

[2] BBC, Mundo.( 3 de agosto del 2016) Recuperado de:

<http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151002_masacres_estados_unidos_cifras_ab}>

[3] PERÉZ, Armando. (3 de agosto de 2016).Millones de estadounidenses aman las armas, pero todos padecen por ellas. CNN. Recuperado de: http://cnnespanol.cnn.com/2015/10/03/millones-de-estadounidenses-aman-las-armas-pero-todos-padecen-por-ellas/&gt;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s