La importancia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Por Diana Karen Sánchez Rivera

Para poder enmarcar la importancia que tienen las Juntas con propósito de la reciente reforma, la cual las substituyó por tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación, enunciaré algunas de las grandes características de éstas y cuáles han sido sus funciones a lo largo de este tiempo.

arton226786Primeramente mencionaré algunos de los principios rectores de éstas, las Juntas deben procurar la concentración en el proceso evitando actos procesales dispersos, deben procurar la economía procesal evitando que se hagan actos procesales inútiles, y así, procurando la celeridad del proceso, y finalmente, debe subsanar las deficiencias en las demandas del trabajador si por ejemplo está demandando algo incompleto o si se trata de corregir acciones contradictorias, o bien, cuando es obscura la demanda se tendría que llamar al trabajador para que la precise, de manera que si se tratan de deficiencias en la demanda del patrón éstas no deben de ser subsanadas por la Junta.

Las Juntas de conciliación y arbitraje tienen su fundamento constitucional en el artículo 123 A fracción XX., en este artículo se establece que éstas estarán integradas por un representante de gobierno, un representante patronal y un representante obrero. Ahora bien, existen las Juntas locales a las que les corresponde el conocimiento y resolución de conflictos de trabajo que no sean competencia de la Junta federal, donde el jefe de gobierno de cada entidad federativa decidirá cuántas Juntas habrá en su localidad, y las percepciones que reciban los presidentes de las Juntas serán fijados anualmente.

Por otro lado, las Juntas Federales pueden laborar a través de Juntas especiales o a través de su pleno el cual tiene la función de uniformar los criterios entre las juntas especiales, además de realizar labores administrativas, éste está integrado por el presidente de la Junta federal y todos los representantes obrero-patronales de las juntas especiales. Por su parte, las Juntas especiales se reparten entre ellas todo lo que es materia federal.

local-conciliacion-arbitraje-margarita-darlene_milima20140825_0351_21En el interior de la república puede haber Juntas especiales por entidad o por región, a juicio del Jefe de Gobierno pudiendo haber una o más juntas especiales, éstas conocen de los conflictos en materia federal, exceptuando los conflictos colectivos ya que éstos requieren que la junta tenga al titular de la Junta federal, y tal se encuentra sólo en la Ciudad de México. El Jefe de Gobierno al crear una junta le asigna su competencia territorial.

Para ser representantes de gobierno se necesita el respectivo nombramiento por el ejecutivo, para ser representante obrero-patronal se necesita que ser electo por cada sector con una convocatoria para representante patronal, y otra para representante obrero. Tal convoca a, tratándose de Juntas especiales, a las ramas especiales que conozcan, y tratándose de Juntas en el interior de la República, a todos los que pertenezcan a esa jurisdicción territorial. Tales convocados se identificarán con credenciales avaladas por el inspector de trabajo.

Y por último, algo importante es que puede ser sustituido el presidente de la Junta Federal de y el de las especiales por auxiliares, pero éstos intervendrán personalmente en la votación de las resoluciones siguientes: competencia, personalidad, nulidad de actuaciones, sustitución de patrón, caducidad y en conflictos colectivos de naturaleza económica.

Una vez explicado lo anterior, y analizando la historia de la creación las Juntas de conciliación, siendo un órgano fuera de los rigorismos y tecnicismos que implican la naturaleza de un órgano jurisdiccional, para sobretodo tener una justica pronta y expedita, puedo concluir que trasformando a éstas y creando un Tribunal se pierde el objetivo, y si la justificación fuera la corruptela de las Juntas de conciliación, lo propio sería que el Senado de la República ya no fuera el que interviniera, por ejemplo en la designación del titular del organismo descentralizado de conciliación que atenderá el registro de todos los contratos colectivos de trabajo y las organizaciones sindicales, así como todos los procesos administrativos relacionados. Aunque, a pesar de todo ello supongo que empezarán a funcionar los Tribunales laborales en algunos años, por la carga de trabajo que aún tienen las Juntas de conciliación y arbitraje.

Bibliografía. Ley Federal del Trabajo

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