Peculiaridades e importancia del Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE)

Por Diana Karen Sánchez Rivera

El procedimiento administrativo de ejecución es el procedimiento a través del cual la autoridad recaudadora exige el cobro de créditos fiscales determinados como consecuencia del ejercicio de facultades de autoridades federales que no fueron pagados ni garantizados dentro de término establecido por la ley.

images-1Hay que resaltar que son créditos fiscales todos aquellos que sean señalados de esta forma en la ley. Y como pequeña nota, las autoridades de las entidades federativas que realicen cobros de contribuciones federales se convertirán, por tal motivo, en autoridades fiscales federales.

Hay que resaltar que este procedimiento, por las medidas con las que se aplica, ha sido calificado como arbitrario, pero no viola la garantía de audiencia, sí hay garantía de justicia, y la confiscación de los bien es totalmente permitida, por lo que podemos concretar que no es violatorio de garantías constitucionales.

Por lo contrario, el procedimiento administrativos de ejecución se rige bajo el principio recaudatorio debido a que el Estado es el que necita cobrar tales créditos para destinarlo al gasto público, tiene el principio de escriturabilidad ya que toda actuación se encuentra por escrito, cumple con el debido proceso legal pues tiene normas procesales específicas, y por último, cumple con la sencillez y la economía procesal, sin perjuicio de que se generen gastos de ejecución.

Ahora bien, las autoridades competentes para realizar el procedimiento en cuestión, son la administración general de recaudación, la administración desconcentrada de recaudación, la administración central de cobranza, la administración general de grandes contribuyentes, la administración de control de créditos y cobros coactivos, y la subadminstración de control de créditos y cobros coactivos. Aunque tanto el Código Fiscal de la Federación como el Código Fiscal del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, concede autorizaciones para que los particulares lleven a cabo el procedimiento.

A grandes rasgos explicaré el procedimiento que implica hasta la aplicación de los bienes rematados. El PAE inicia dando el requerimiento de pago con un mandamiento de ejecución, teniendo como requisitos deber señalar de dónde deriva el procedimiento, la fecha el que fue notificado tal, el monto por el que se llevará a cabo el PAE incluyendo en él un monto histórico y un monto actualizado, y la explicación de cómo fue integrado tal monto. Lo firma la administración de recaudación. En sí, los ejecutores llegarán al domicilio fiscal a través del procedimiento de notificación personal.

En el caso de que sí se encontrase al contribuyente en el domicilio fiscal señalado se levantará el acta de requerimiento de pago, la cual es un acta circunstanciada, en ésta se podría acreditar que sí se pagó el crédito fiscal, de no acreditar el pago de inmediato se levantará el acta de embargo que también es un acta circunstanciada.

imagesUna vez en el embargo, la ley establece que éste puede darse respecto de bienes muebles o inmuebles, o respecto de la negociación. El embargo de la negociación consiste en una intervención con cargo a la caja, donde el interventor retirará en efectivo, de los ingresos que recibe el negocio, el 10% diario. Si en los tres meses siguientes a los que se comenzó tal intervención no se logra acumular con ello como mínimo el 24% del crédito fiscal se rematará la negociación, debido a que se considera que si tal porcentaje no pudo ser cubierto en ese tiempo, a la larga difícilmente se podrá cobrar rápidamente el crédito fiscal. En el caso de que haya algún acto con motivo de realizar defraudación fiscal se dará una intervención administrativa, donde si la negociación es de una persona física, el interventor será como el dueño de ella; y si se tratará de persona moral, el interventor tendrá carácter de administrador único o presidente del consejo de administración.

Por otro lado, en el embargo respecto de bienes muebles o inmuebles se deben señalar cada uno de tales bienes, teniendo éstos como requisito que sean de fácil venta, para tal efecto el Código Fiscal establece un orden prelativo en el que deben ser elegidos los bienes para ser embargados. Los bienes que van a ser embargados pueden ser nombrados por el ejecutado, pero si se dan los siguientes

supuestos el ejecutor será el que los nombre: si el ejecutado no los señaló, si tales no siguen el orden prelativo que establece la ley, bien, si se determina que tales no son suficientes para cubrir el crédito fiscal. Hay que establecer que hay bienes que son inembargables, el código establece cuáles son éstos.

Dentro de los seis días siguientes al embargo las partes y la autoridad se pondrán de acuerdo para determinar el valor del bien. Se podrá acreditar el valor del bien con facturas o con avalúos, si el contribuyente no lo acredita en ese tiempo la autoridad lo determinará, y en dado caso que el contribuyente lo encuentre inferior al valor del bien, éste podrá impugnar tal determinación con algún medio de defensa. Los avalúos constituyen la base del remate, después se dará la convocatoria para que haya postores; se establecerá día y hora del remate, y se dará cinco minutos a cada postor para la puga a partir de la postura legal (aquella que cubra las dos terceras partes de la postura del remate), se le otorgará a quien dé la mejor postura.

Una vez adjudicado el bien, el contribuyente tendrá que dar los documentos que acrediten la propiedad del bien en los tres días siguientes a la adjudicación si se trata de bienes muebles, y si son bienes inmuebles se da un plazo de diez días. Posteriormente, se dará la aplicación del producto del remate al crédito fiscal, y a las operaciones subsecuentes para que éste sea cubierto debidamente.

Bibliografía.

Código Fiscal de la Federación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s