Cuidados Paliativos

Por Ximena Pérez García

La muerte es un tema tabú en México, pues existe la creencia de que por pensar o hablar de ella la vamos a atraer, lo cual, no es cierto. Muchas veces dejamos de hablar de temas muy importante relacionados con la muerte, como es el testamento, la voluntad anticipada, la donación de órganos, la extracción de células, la eutanasia (que en México está prohibida pero en otros lugares sí está permitida), la ortotanasia, la distanasia y los cuidados paliativos; temas que llegado el acontecimiento fatal inevitable, nos pueden hacer menos dolorosa la muerte de alguien o más fácil superarlo.

los-cuidados-paliativos-acompa-ando-a-las-personas-en-el-final-de-la-vida.jpgCuando pensamos en muerte y hospitales, probablemente cuidados paliativos no es lo primero que se nos viene a la mente, pero sí pensamos en enfermedades terminales, sufrimiento, dolor, tratamiento, etc. Sin embargo, los cuidados paliativos están relacionados con la mayoría de las cosas que se nos vinieron a la mente. En el presente texto hablaré de estos cuidados que tienen tanta importancia durante un periodo de enfermedad o cuando los pacientes están en fase terminal.

La OMS los define como “el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.”[1]

La Ley de Voluntad Anticipada del Distrito Federal, en al artículo tercero, también los define, expresando que es el cuidado activo y total de aquellas enfermedades que no responden a tratamiento curativo, e incluyen el control del dolor y otros síntomas, así como la atención psicológica del paciente.

Previews-Links.jpgLos cuidados paliativos son servicios que debe ofrecer el personal de salud en hospitales o en el domicilio al paciente que generalmente padece una enfermedad terminal, para aliviar sus malestares físico, como dolores muy fuertes o insufribles, dificultades para respirar, náuseas, etc.; y su malestar psicológico durante su enfermedad, independientemente de que esté o no sometido a un tratamiento.

Creo que para la gran mayoría de las personas, saber que un ser querido está enfermo y está sufriendo, también nos hace sufrir a nosotros y nos preocupa, y aunque lo deseable sería que cesara el padecimiento, en algunos casos, (específicamente cuando trata de enfermedades incurables), es realmente importante darle tranquilidad al paciente y respetar la dignidad de la persona hasta el momento en que fallece.

Los cuidados paliativos están englobados en lo que se conoce como ortotanasia. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, define ortotanasia como “permitir que la muerte ocurra “en su tiempo cierto”, “cuando deba ocurrir”, por lo tanto los profesionales de la salud están capacitados para otorgar al paciente todos los cuidados y tratamientos para disminuir el sufrimiento, pero sin alterar el curso de la enfermedad y por lo tanto el curso de la muerte.”[2] No confundamos la ortotanasia con la eutanasia[3], puesto que la finalidad de la ortotanasia no es terminar con la vida de la persona, ni siquiera acelerar el procedimiento, solo mantener la calidad de vida y evitar sufrimientos.

Una de las bondades de esta práctica, es que también beneficia a la familia y amigos del paciente, ya que muchas veces ellos también necesitan atención psicológica para afrontar la enfermedad y/o muerte de sus familiares. Este servicio se ofrece en instituciones de salud del gobierno, aunque también existen clínicas privadas especializadas, y es importante mencionar que es uno de los derechos de los pacientes.

image__paliativos1_88586Lo que nunca se debe perderse de vista, es que la dignidad y la calidad de vida del paciente son los puntos clave en este tema. El equipo de médicos, enfermeros, psicólogos, voluntarios, familiares, entre otras personas que intervienen, nunca deben olvidar este punto y todas sus actuaciones deben estar encaminadas a cumplir esa finalidad.

Finalmente, considero que poco a poco deberíamos ir eliminando el tabú que existe en la sociedad sobre la muerte y hablar sobre ella para evitar situaciones complicadas en el futuro. Reitero, que los cuidados paliativos son un derecho que tienen los pacientes, y como tal, puede ser exigido. El personal de la salud tiene la obligación de informarle a los pacientes y a los familiares de la existencia de este tratamiento para evitar un sufrimiento innecesario, y quedará a criterio del paciente dar o no su consentimiento para que le brinden esas atenciones. Por ejemplo, a veces, solo la morfina controla el dolor del paciente, pero usarla puede implicar la pérdida de la consciencia de manera temporal. Difundamos la existencia de este derecho para que las personas enfermas tengan una calidad de vida digna durante su enfermedad, ¿no es lo mínimo que podemos hacer por alguien a quien queremos cuando la medicina ya no tiene más opciones que ofrecer?

[1] Organización Mundial de la Salud, “definición de cuidados paliativos”. Cfr. Billing, A., WHO definition of palliative care, 2007.

[2] Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, “Eutanasia, ortotanasia y distanasia”, 29 de septiembre de 2016, innsz.mx.

[3] Eutanasia es el consentimiento que da una persona enferma o un tercero en su representación (velando por el interés del enfermo), para que otra persona (médicos generalmente) pueda cumplir su voluntad de dar fin a su vida, y a su vez sea asistida para ello, sea de manera activa o pasiva, y siempre y cuando se encuentre afectado por una enfermedad terminal, con el fin de cesar su sufrimiento y evitar el menoscabo de su dignidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s