El Banco de México

Por Diana Karen Sánchez Rivera

Para poder establecer lo que me propongo a explicar, primero daré información general sobre lo que es el Banco de México y cómo ha ido evolucionando. Primero me evocaré a la creación de la primera Ley Bancaria de México en el año de 1897, posteriormente en 19717 se da la iniciativa de creación del Banco Único, y hasta el año de 1925 es cuando se da la inauguración del Banco de México, la cual en un principio fue creada como una sociedad anónima, pero en el año de 1982 la convierten en un organismo descentralizado, y finalmente en el año de 1993 se cambia la naturaleza como organismo descentralizado a un organismo autónomo (no tiene relación directa con ningún poder público).

unknownLas atribuciones fundamentales son tres, la emisión de billetes y acuñación de moneda, control de cambios y sistema de pagos. En los años noventas los BRINDCS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) establecieron que los bancos únicos de cada estado deberían revisar las entidades financieras y entra así una cuarta función, que es la de vigilancia y supervisión de entidades financieras.

En cuanto a la primera atribución, originalmente ésta correspondía a cada estado, cada quien tenía su moneda, pero en 1889 (Primera Ley Bancaria) se empieza a regular esto, hasta 1917 donde se establece que el estado mexicano a través del Banco de México por medio de la Casa de Moneda le corresponde la emisión de billetes y acuñación de monedas (incluye todas las monedas de circulación legal, incluyendo centenarios y onzas).

La segunda atribución se refiere a que el Banco de México deberá supervisar, vigilar y controlar el comercio internacional a través del establecimiento del valor de nuestra moneda en razón del dólar y el euro, esto fundamentalmente, en sí establece los tipos de cambios.

La tercera atribución que es la de crear instrumentos del sistema de pagos (en efectivo y en tarjeta de crédito, en ambos interviene la figura de cámara de compensación nacional; transacciones electrónicas tanto nacionales como internacionales, transacciones electrónicas; el cheque; transacciones en las que interviene el Estado). En sí, es la promoción de los sistemas de pago, la facultad del Banco de México.

Sede-banco-central_MILIMA20150825_0039_8.jpgY por último, la de vigilancia y supervisión de la autorregulación que tienen las entidades financieras para que éstas realicen sus autocorrecciones de las operaciones que realice, de que aquí se deriva otra atribución pues debe sancionar y corregir, ambas atribuciones se conjuntan y con tal parámetro la ley establece que las actividades pasivas, activas y neutras, que realizan los intermediarios financieros están sujetas a una vigilancia por parte del Banco el cual podrá emitir sanciones de carácter administrativo (el Banco de México es autoridad). En la vigilancia y corrección actúa de manera preventiva y de manera correctiva con sanciones administrativas (desde multas hasta revocación de la autorización).

Otras funciones secundarias, pero no menos importantes, son la función de intermediación entre la banca nacional y la internacional, entre organismos internacionales. El Banco de México actúa como fiduciaria, que aunque puede ser cualquier institución de crédito, pero excepto las afianzadoras y aseguradoras en fideicomisos de administración ni las casas de bolsas cuando son fiduciarias de operaciones propias de la casa de bolsa.

La función acreditante, actuando como garante de la banca de desarrollo como de la banca múltiple  respecto de las operaciones que realicen y actuando como banco de reserva con tales instituciones de crédito. Prestar servicios de tesorería del gobierno federal, donde da la administración del dinero nacional a través de instrumentos financieros, se encarga de cobrar y pagar. También funciona como asesor del gobierno federal en materia financiera. Y finalmente, participar en organismos de carácter internacional como el fondo Monetario Internacional, así como operar en los mismos organismos.

Ahora bien, la estructura orgánica, el Banco de México tiene una Junta de Gobierno, una Contraloría Interna, Consejos regionales, y las Comisiones coordinadas. Para elegir a los miembros de la Junta de Gobierno se determina que quien ocupe tal cargo es el que ocupará el lugar de representantes de otras instituciones de gobierno, en el caso de gobernador y vicegobernadores.

images.pngEn cuanto a la autonomía del Banco de México, donde posee la autonomía presupuestal, ahora bien, el banco obtiene sus ingresos de la administración de reservas y que tiene utilidades, activos internacionales que son inversiones a nivel internacional, deuda que son los pasivos por deducir, créditos del gobierno federal ya que le presta al gobierno, emisión de valores gubernamentales como petrobonos, créditos a intermediarios, funciones del reporto obteniendo las contraprestaciones y los premios que se deriven de éste, participación en organismos financieros internacionales, bienes muebles, inmuebles y derechos, y, de su actividad como fiduciaria ya que aunque es una actividad neutra siempre se cobra algo por tal servicio.

Una vez establecido lo anterior, es fácil presumir que importancia tiene en nuestro derecho Bancario y Bursátil pues la institución que actúa como regulador de la mano de la Secretará de Hacienda y Crédito Público, esta institución controla todo lo referente al sistema financiero y es de la que depende la estabilidad bancaria de nuestro país.

Bibliografía.

>MENENDEZ ROMERO, Fernando, “Derecho Bancario y Bursátil”, p. 85.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s