El problema del Racismo

Por Fernanda Enciso Bosque

“El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas”.

-Jean Jacques Rousseau

 

Ha todos nos cuesta creer que aunque seamos diferentes, merezcamos el mismo trato.  Sin embargo no tiene nada de natural, son creencias que adoptamos desde el momento en que nacemos, y pensamos que es lo correcto.

Los racistas son personas que creen que características biológicas innatas y heredadas determinan el comportamiento humano. La doctrina del racismo afirma que la sangre es la marca de la identidad nacional-étnica y sostiene que las características innatas determinan biológicamente el comportamiento humano. Juzga el valor de un ser humano no por su individualidad, pero exclusivamente por su pertenencia en una “nación colectiva de raza”.

El racismo se manifiesta en todas partes del mundo. Está presente en el trabajo, educación, salud, en los tribunales, en los medios de comunicación y sobre todo en el internet. Asimismo, se hace presente en los estereotipos.

racismo_huevosEl racismo es un problema mundial, que nos ha llevado a infinidad de problemas sociales, así como, ha dejado una gran cicatriz en la humanidad, una batalla bélica; la Segunda Guerra Mundial, cuyo objetivo primordial era conseguir una “raza perfecta”, la raza aria. Pero lamentablemente el Holocausto es solo un ejemplo de una lista que parece interminable a causa de esta plaga. Han existido tantas perdidas humanas ha causa de este virus, de esta desinformación, intolerancia, y muchos mas adjetivos que le podríamos atribuir a esta creencia y practica que es el racismo.

Para poder encontrar una solución a este problema que parece interminable hay que reconocer que el racismo es una realidad mundial. Puede ser para algunos reconfortante verlo como un problema lejano o que solo afecta a ciertas poblaciones, pero la realidad es que el racismo esta presente en la mayoría de las civilizaciones modernas. Cabe mencionar que cada contexto regional es diferente, ya que, aunque las victimas hablen un idioma diferente y tenga otra cultura las vivencias a de la exclusión que experimentan, la subordinación de la que sufren, la discriminación y la violencia son muy parecidas en todas las regiones.

Así que, si contamos con plena consciencia que la discriminación es un problema mundial, podríamos enfocarnos en conjunto para encontrar una solución global.

Cada uno de nosotros, conscientes o no de ello, vivimos en sociedades configuradas por la historia. En todas las sociedades las estructuras de las desigualdades, incluidas las de índole económica, se establecieron muchos años antes. En varios casos. Estas estructuras se fundaron o sufrieron el influjo de supuestos racistas, que se transmitieron a través del tiempo y cuyas premisas siguen presentes. Actualmente contamos con la posibilidad de actuar en contra de estos sistemas preestablecidos, para poder lograr erradicar estas desigualdades, así como los prejuicios, ideales y actitudes en los que se fundamentan.

Han existido a lo largo de la historia de la humanidad múltiples atropellos a los derechos de las personas, como anteriormente mencionamos uno de ellos fue el Holocausto, otro que tuvo gran repercusión en la consciencia colectiva fue el llamado Apartheid. El Apartheid fue una practica institucionalizada sumamente racista y discriminatoria que se llevo a cabo durante el siglo XX, en África.

racismo3.pngGracias al levantamiento de voz del pueblo africano en contra de la institucionalización de una practica racista y que va en contra de todos los derechos civiles y derechos humanos de sus ciudadanos, el mundo presto atención a lo que sucedía en África y se reconoció internacionalmente que el racismo es una problema mundial, contra el cual se debe luchar incansablemente.

En el año de 2001 se realizo la primera conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, la cual se celebro en Durban (Sudáfrica), del 31 de agosto al 8 de septiembre del año anteriormente mencionado.

En cuyo documento se estableció una premisa de suma importancia, que citamos a continuación:

Declaramos que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y están dotados de la posibilidad de contribuir constructivamente al desarrollo y al bienestar de sus sociedades. Toda doctrina de superioridad racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa y debe rechazarse, junto con las teorías que tratan de determinar la existencia de razas humanas separadas”.

Lo anteriormente establecido nos parece sumamente importante, dado que  se estatuye lo que hemos venido considerando anteriormente en un solo párrafo, no  menciona nada nuevo o que la humanidad, la sociedad en conjunto desconozca, se mencionan premisas que si se toman al pie de la letra, la humanidad podría lograr una verdadera convivencia, no solo dentro de un estado, sino entre los estados, culturas, religiones y etnias. Pero para poder alcanzar lo anteriormente mencionado se requiere de conocer perfectamente que ninguna característica fisiológica, biológica, ideal y demás nos hace inferiores a la colectividad, o a lo que esta generalmente “aceptado” como correcto o indicado.

La conferencia anteriormente mencionada “insta a los estados a que redoblen sus esfuerzos para luchar contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia y proteger los derechos humanos de los desplazados internos, a que apliquen estrategias amplias basadas en los derechos humanos en el cumplimiento de sus obligaciones y a que ofrezcan a los desplazados internos protección, asistencia y atención pública especial; e insta además a los estados a que traten de hallar soluciones duraderas para los desplazados internos, soluciones que puedan incluir su regreso, su reasentamiento o su reintegración de forma digna y de acuerdo con sus propios deseos”.

Se considera que el esfuerzo al que invita la conferencia es muy entendible, pero poco aplicable dado que para realzar lo anteriormente indicado se requiere además de una gran cantidad de recursos, el estado deberá invertirlos para esa área determinada, lo cual puede ocasionar que se desatiendan otras áreas del país que requieran de igual atención, cabe mencionar, que no se indica que el estado no realice ningún esfuerzo para erradicar estas conductas, que esta por demás decir que son completamente reprobables, pero son varias áreas en las que la sociedad en conjunto con el estado deben trabajar si se desea erradicar el racismo.

Se considera así mismo que la publicidad internacional actual, de muchas maneras insta al racismo, dado que la imagen que venden las grandes compañías es un estereotipo creado por las minorías. Pero es un problema que se actualmente esta siendo combatido ferozmente, y poco a poco estamos cambiando la imagen de la “persona ideal”.

El combate contra el racismo es un trabajo constante y paulatino que no se debe dejar de lado, es un trabajo en conjunto en donde tanto el estado, sociedad y grandes compañías deben trabajar juntos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s