La Delincuencia

Por María Fernanda Bernal Reyes

La delincuencia es una situación de la sociedad que siempre ha estado presente en ella, a lo largo de la historia y a veces es más frecuente en una sociedad que en otra. Esa frecuencia será variable y dependiente a las necesidades no satisfechas de la sociedad. La delincuencia es una de las formas en que la sociedad demuestra que existe algo que se debe cambiar, quizás el modelo económico, o la forma de gobernar. Esta situación se da generalmente por un modelo económico mal empleado o mal diseñado. Si es un buen modelo y se emplea de manera correcta la economía de la sociedad podrá avanzar de una manera fluida, sin obstáculos, logrando que las necesidades de una sociedad estén completamente satisfechas.

robocelularEse modelo implica una buena relación internacional que haga crecer la economía, una distribución eficiente de las riquezas que se tienen, e incluso más humanidad y humildad para ayudar como sociedad. Ser personas más sensibles al dolor de los demás, si esa sensibilidad la tuviéramos más personas no habría tantos homicidios, y si los hubiera se buscaría una forma solucionarlos buscando un culpable. Al tener una riqueza distribuida no habría pobreza, porque los gobernadores en lugar de preocuparse por ellos mismo, se preocuparían por sus gobernados, que a final de cuentas es por ellos es que están en el poder, y entonces la sociedad marcharía mejor.

Asimismo, yo creo que la sociedad necesita una gran cultura y educación para respetar las leyes, ya que de esa forma se puede convivir en armonía dentro de la sociedad sin que esta llegue al ocio y el mismo ocio la lleve a delinquir. Creando espacios recreativos en los que las personas puedan liberar la tensión que genera vivir en la ciudad, porque esa tensión orilla a las personas a hacer uso o consumo de sustancias que aparentemente relajan o liberan esa tensión creándoles una adicción, tal es el caso de la marihuana, la cocaína y otros estupefacientes que inhiben y son vendidos con la falsa promesa de relajar y que generalmente son dirigidos a grupos vulnerables como es el caso de jóvenes que no se tiene la información suficiente. Y al tener una adicción con el tiempo se auto-desfalcan con tal de “satisfacer esa necesidad” lo que los lleva a robar con tal de conseguir su “calmante”.

El gobierno debe garantizar una seguridad tal para saciedad, que la sociedad no deba preocuparse más que por lo que debe continuar haciendo, no por si va o no a comer al día siguiente, o por si aún tendrá empleo, ya que, si un individuo empieza a dudar sobre ello, su cabeza no se concentra en lo que hace, y ocurren accidentes y peor aún, si el salario no es proporcional al esfuerzo que se emplea en el trabajo y por exigir un salario justo se queda sin trabajo entonces busca la forma en la que pueda ganar dinero fácilmente y sin gran esfuerzo, creándose la delincuencia organizada, el narcotráfico, e incluso los famosos asesinos a sueldo.

imagesUna vez que la delincuencia empieza y conforme avanza es difícil retirarla, así como el hambre o la pobreza, con la diferencia que la delincuencia es algo que se aprende y que se ve como una forma de salir de la pobreza o del hambre, y desgraciadamente no se puede enseñar algo distinto a la delincuencia cuando la población infantil está acostumbrada a eso, y vive con eso desde que ha nacido, a grado tal que no le da miedo ni le asusta matar a una persona si con eso hoy va a comer y va dale de comer a su familia.

Las necesidades insatisfechas de la sociedad son el efecto dominó para llegar a la delincuencia en la sociedad y desgraciadamente una vez que los ricos prueban las grandes riquezas dejan de fijarse en las necesidades infortunadas que no han podido satisfacer las necesidades por enriquecer más a una minoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s