Metodología, legislación y la norma jurídica

Por Alejandro Terrones Vargas

Normalmente, al hablar de lógica o lógica jurídica, va aparejada la palabra metodología, o, en el caso del derecho, la palabra metodología jurídica. La palabra metodología hace referencia al plan de investigación que permite cumplir los objetivos en el marco de una ciencia. Es el conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo científico. La metodología jurídica, por lo tanto, es el conjunto de procedimientos necesarios que sirven para originar normas reguladoras de conducta humana coercibles, es decir, es el cómo por medio del cual el legislador crea normas de conducta.

imagesAlgo que he observado constantemente en libros de derecho así como en clases dentro de la facultad de derecho es la famosa frase “la norma proviene de la brillante mente del legislador” pero esto me parece sumamente vago y puede presentar malentendidos. En efecto, la norma es creada por el legislador, pero ¿realmente viene directamente de su mente? La metodología jurídica nos señala que para dicha creación de normas tiene que existir un antecedente, es decir, una conducta que origine la creación de la norma, o, en otras palabras, para que el legislador cree una norma es necesaria a la existencia de una situación o conducta que le parezca prudente regular.  Otra labor que debería ser parte del legislador es eliminar el exceso de legislación, no necesariamente tener más normas significa que el país funcionará mejor. México es un país conocido por tener un exceso de normas que lo único que hacen es estorbar al buen funcionamiento de la sociedad.

Asimismo, el legislador tiene que observar su entorno, velar por el bien de la sociedad y ver cuál sería su circunstancia histórica, su realidad social entre otras cuestiones. Me parece importante citar el pensamiento de Heidegger respecto a lo que es el pensamiento. Heidegger tiene un texto muy interesante, llamado que significa pensar, señalando que, en efecto, los seres humanos no pensamos. Al leer esto muchos podrán sentirse insultados y sentirán que esto no es cierto y que el ser humano es el único ser racional, pero tiene sentido, ya que Heidegger elabora en este texto que lo único que hacemos al “pensar” es ser víctimas de nuestro entorno, el lugar y el momento en que vivimos. Como ejemplo, la circunstancia y pensamiento de Platón en Grecia es muy distinta a la que tiene un mexicano en el siglo XXI, en esa época la esclavitud era permitida y no era algo mal visto, incluso Platón elaboro textos en los que hablaba acerca de la esclavitud, al leer textos relativos a ello en el siglo XXI pensamos que la esclavitud es algo aberrante, ya que en nuestra circunstancia histórica y espacio geográfico no es algo que esté permitido y es algo que incluso está prohibido por la ley. Sin la necesidad de alejarnos tanto, al hacer una comparación entre un país y otro las necesidades son distintas debido a que la circunstancia en la que viven en un país es muy distinta a la que se vive en otro país. Pienso que esto es muy aplicable para las ciencias sociales, particularmente para el derecho ya que el legislador al crear normas no piensa más allá de lo que el lugar y tiempo determinado le permiten ver.

unknownLa norma jurídica, para su creación está compuesta por un trinomio perfecto consistente en: la conducta, la norma jurídica y un acontecimiento que se adecúe a lo que establece la norma jurídica. Ya describimos la conducta y como se realiza la norma jurídica con base a esa conducta, ahora bien, las normas jurídicas serían inútiles en caso de no aplicarse, para la aplicación de las normas existe el órgano jurisdiccional al que podemos acudir en caso de que se viole un principio establecido en una norma jurídica.

Además de los elementos necesarios para su creación, las normas jurídicas tienen aparejadas otros elementos como son los elementos de la universalidad y obligatoriedad. La universalidad de las normas se refiere a que las normas jurídicas se aplican a todos los individuos dentro de un territorio. La obligatoriedad se define como la calidad de hacer una norma exigible, es decir, no tolera excusas o evasiones. Soy de la idea, que el aspecto más importante para hacer una norma exigible es precisamente la consecuencia de la evasión de la norma jurídica, esta consecuencia es comúnmente conocida como sanción. A pesar de existir sanciones o consecuencias por el incumplimiento de la norma jurídica, los gobernados cometen violaciones a las normas jurídicas, alguien podría pensar “entonces la norma jurídica no es efectiva ya que existen personas que las violan”. Soy de la idea que, aunque existan personas que violan las normas jurídicas, eso no significa que la norma sea ineficaz o no se aplique, sino todo lo contrario, ya que es lo que hace exigible el cumplimiento de la misma. Lo que realmente ocurre es que el sujeto de imputación de normas hace una decisión entre cumplir con lo establecido en la norma o ser sujeto de la sanción por incumplir con lo establecido en ella, el individuo es libre de elegir.

customlogo-gifEl propósito de una norma jurídica es ordenar lograr la convivencia en sociedad, toda sociedad, estado, nación o territorio en general tiene normas jurídicas y para su creación se necesita el proceso arriba mencionado. Otra de las finalidades es lograr el bien común, ¿qué es el bien común? podríamos preguntarnos. La respuesta a esto sería sencillamente el bien común es lograr el orden y la paz en sociedad. Una pregunta a esta cuestión sería, ¿es posible lograr el orden y la paz en sociedad? Pienso que es posible acercarse a ambos conceptos, sin embargo, el ser humano al ser un ente libre de elegir si sigue o no con la norma jurídica y con esta libertad siempre puede causar desorden y caos en la sociedad, a pesar de existir consecuencias por el incumplimiento de una norma jurídica, esto no garantiza que al sancionar el mundo material vuelva al estado en el que se encontraba antes de incumplirse la norma jurídica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s