¿Qué es la Homosexualidad?

Por Miguel Ángel Caporal Roldán

Este concepto hace referencia a la atracción del mismo sexo, a lo que esta orientación sexual conlleva múltiples prejuicios, discriminación e incertidumbres. Este concepto se hace cada vez más latente hoy en día puesto que hay una concepción del tema a lo largo de varios países donde se ha conceptualizado mayormente y ha hecho alusión a fomentar esta forma de vida, a lo que respecta al matrimonio entre parejas homosexuales se ha establecido en distintos países. Esta realidad se encuentra cada vez más presente y cada cultura tiene su propia perspectiva que puede ser con una mayor aceptación o en su defecto, se ve a las parejas homosexuales como una verdadera muestra de discriminación y generando falso prejuicios que van trascendiendo a una sociedad reprimida y que las personas con estas tendencias no sean capaces de asumir su preferencia sexual.

1b9Remontándonos a los orígenes o tiempos pasados, podemos decir que la homosexualidad no tiene una fecha de inicio, simplemente ha estado presente desde tiempos muy remotos. En la antigua Grecia era normal las relaciones entre un joven y un hombre mayor, tomando en cuenta que en esa época se consideraba al hombre como un ser perfecto y a la mujer como un ser imperfecto e inferior que no podía compartir con el de su sexualidad. Es importante recalcar que las relaciones entre mujeres en esa época estaban mal vistas puesto que la mujer era solo un objeto considerado para la reproducción, generando también un hecho de desigualdad.

En el marco religioso de la Edad Media homosexualidad era vista por la iglesia católica como algo insólito y que no estaba de acuerdo con lo que Dios dictaba, era más bien considerado un caso de herejía y era castigada con la tortura y la pena de muerte, generalmente en la hoguera, puesto que esto era un pecado. Hoy en día no se dan este tiempo de actos, pero aun así esta tendencia no es aceptada por el ámbito religioso, pues se tiene una visión mayormente guiada por lo que Dios manda. La homosexualidad es algo que atañe los aspectos de nuestras vidas pues no es algo que este alejado de nuestro entorno.

Sigmund Freud considera a la homosexualidad como una variación de la función sexual, originada por una detención del desarrollo sexual, es decir, la homosexualidad se origina por una interrupción en el desarrollo del infante que es originada por factores medio-ambientales o psico-cognoscitivos. Freud dice que la homosexualidad no es una enfermedad o un problema neurótico, las teorías de Freud establecen que la homosexualidad se produce de diversos eventos que sufre un individuo en las etapas del desarrollo  psicosexual, donde no ocurre una madurez heterosexual debido a una repercusión en alguna de estas etapas.

280px-rainbow_flag_and_blue_skiesMenciona que las personas mantienen estas inclinaciones por el mismo sexo por que no contemplaron bien alguna etapa o se quedaron atrapados en alguna etapas de la niñez. Freud defiende esta postura no como una enfermedad, sino que influyen factores que no se desarrollaron por una u otra manera en alguna etapa del desarrollo humano. A diferencia de Freud, el psicólogo e investigador ingles D.J.West considera que son tres teorías las más generalizadas interpretaciones sobre las causas de la homosexualidad .West, hace referencia a los teóricos que llaman a las tendencias homosexuales como antinaturales, a las que han adjudicado, son lograr demostrarlo. West propone las Teorías del  Vulgo para dar explicación al origen de la homosexualidad.

En primer lugar está la Perversiones considera en la cual el individuo adoptaría la homosexualidad como un vicio cualquiera. Pero el error fundamental que el vicioso elige deliberadamente la desviación que más le ambiciona, mientras que el homosexual no puede desarrollar una conducta sexual normal aunque se lo proponga, puesto que aun logrando realizar actos heterosexuales difícilmente eliminara sus más profundos deseos homosexuales. La segunda teoría de West es la seducción, según menciona que un individuo puede sentidos de deseos homoeroticos consientes por primera vez, estimulado por una persona de su mismo sexo que se propuso seducirlo, dicha seducción puede explicar solamente que se inicie en practicas homosexuales.

Un incidente aislado de esa índole no puede explicar la homosexualidad permanente, la cual en la mayoría de los casos resulta también exclusiva, es decir, no compatible con relaciones heterosexuales. La tercer teoría de West es la segregación aludida, a los que comparten un lugar donde conviven (internados) entre varones solos, sin contacto con mujeres, o viceversa, mujeres criadas sin varones, iniciarían prácticas sexuales entre si que los marcarían por siempre. West añade que la sola falta de contacto psicológico con el sexo femenino, ocasionado por la segregación total que comporta un internado o por la segregación simplemente espiritual de ciertos hogares, puede resultar un determinante de homosexualidad.

West considera que la homosexualidad se da por varios factores principalmente por convivir con personas del mismo sexo realizando juegos y que estos van condicionando su identidad sexual a lo largo de su vida. Aludiendo a una teoría en la que discrepo totalmente es la teoría funcional estructural, puesto que se ve principalmente una familia heterosexual con sus funciones y roles establecidos dejando de lado a otras tendencias sexuales, en las que también se complementa y adquieren los mismos derechos que las demás personas, es aquí donde se produce el concepto de desigualdad y además el concepto de homofobia el cual aún está latente estos días, produciendo que en la sociedad se vean como grupos minoritarios e inferiores.

Siguiendo con lo expuesto y con lo que la teoría funcional estructural abarca hago mención a otro autor que tiene la misma visión con la teoría ya expuesta. Según T.Parsons, el individuo debe actuar ante la sociedad compartiendo determinados valores, modos, prácticas y apropiados de conducta, ordenando sus acciones en el sistema normativo. Quienes actúan de acuerdo a dichas conductas tienden a comportarse de modo semejante y en circunstancias similares lo que establece regularidades y equilibrios sociales, funcionales propios de personas heterosexuales que señalan la forma de estructura y funciones de una forma de vida, que pueden ser medidos.

Ese equilibrio social se da a través de mecanismos a saber: la socialización y el control social. Parsons da a entender que la homosexualidad no es propia de la sociedad, ya que no cumple con las funciones propias de la cultura de igualdad en roles y equilibrios ni con los valores propios. La homosexualidad es un tema que hoy en día tiene una gran repercusión, ya que conforme la sociedad ha ido avanzando, la aceptación y tolerancia ha aumentado, pero aun así faltan muchos aspectos por desarrollar. Hay muchas opiniones y comentarios respecto a la homosexualidad, pero si algo es cierto, es que es simplemente una orientación sexual más, que debe ser respetada pues no es ninguna patología o defecto por el cual debamos menoscabar los derechos y obligaciones de las personas que tienen esa orientación.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s