La doble naturaleza del Derecho

unknownRobert Alexy es uno de los más interesantes filósofos del Derecho de finales de siglo XX y de principios de siglo XXI, un autor con obra prolífica, aunque lamentablemente de difícil alcance, mucha de ella se encuentra en alemán y no se ha traducido; otras ocasiones por que son textos que ha publicado en revistas o impartido en conferencias y cuesta mucho trabajo poder encontrarlos en un libro que los conglomere, de ahí que cuando nos llegan novedades editoriales que nos permiten acercarnos al pensamiento de este pensador alemán es causa de interés y alegría.

Recientemente Trotta ha traducido una colección de seis ensayos claves en la comprensión del pensamiento de Robert Alexy, tal vez más importante aún, de entendimiento de los senderos que hoy se están trabajando en la Filosofía del Derecho, se intitula “La doble naturaleza del Derecho”. Los ensayos contenidos en este texto son traducidos por Manuel Atienza.

Estos ensayos creo que pueden ser leídos de dos maneras, la primera como una introducción a los conceptos básicos del pensamiento de Alexy o como una forma de epilogo para refinar muchos de los argumentos establecidos por el pensador alemán a lo largo de sus distintas obras.

Como mencioné al inicio del post esta obra está compuesta por seis artículos, el primero se intitula “Sistema Jurídico, principios jurídicos y razón práctica” un artículo publicado en 1988, en el cual diserta sobre la forma en que se pueden formular principios en un sistema jurídico, mucho tratando de explicar su argumento sobre la razón práctica como instrumento para comprender el Derecho.

El segundo artículo “Los principales elementos de mi Filosofía del Derecho” es un artículo del 2008, sin duda uno de los más esclarecedores del libro, pues en este con ejemplos prácticos Alexy nos explica con mayor claridad la noción de corrección y discurso en el Derecho. En su teoría de la argumentación Alexy simplemente propone al Derecho como Discurso, y tal vez para muchos lectores la noción del ejemplo aplicado a casos jurídicos podría dar claridad, eso lo hace en este ensayo.

9788498796568El tercer artículo “Justicia como corrección”, un artículo del 2003, Alexy diserta sobre el concepto de justicia, en este enfatiza sobre entender que “la justicia es corrección en la distribución y en la compensación”, este concepto da claridad sobre la relación de la Justicia con la noción de “Institucionalización de la razón” y de la Teoría del Discurso.

El cuarto artículo intitulado “¿Derechos Humanos sin metafísica?”, es un artículo realizado en el 2007, es un ensayo formidable, tal vez de lectura obligada para todo estudioso de los Derechos Humanos, esto pues en este ensayo Alexy busca aclarar la fundamentación de este tipo de Derechos, su respuesta es muy interesante pues considera que hay ocho fundamentaciones para los Derechos Humanos, los cuales van desde la fundamentación religiosa a la biológica, pasando por una fundamentación consensual hasta una instrumental.

Estas ocho fundamentaciones permiten darle una nueva dimensión a la intención de pensar a los derechos humanos como mera metafísica. Sin duda el tema de la fundamentación de los Derechos Humanos en el pensamiento de Alexy será objeto de otro post posterior.

maxresdefault.jpgEl quinto ensayo también es un ejercicio clave para comprender el pensamiento de Alexy, pue es en el ensayo intitulado “El no-positivismo incluyente”, un ensayo publicado en el 2013, Alexy busca aclarar las relaciones que puede tener el Derecho y la Moral, para lograr esto el Dr. Alexy busca reexaminar la “tesis de la separación” y la naturaleza dual del Derecho.

El último ensayo que da cierre a esta obra se intitula “La Naturaleza de la Filosofía del Derecho” nos aclara tanto su concepción sobre la naturaleza de la filosofía como la naturaleza del Derecho. Este ensayo enfatiza la importancia de la Filosofía del Derecho a partir de dejar claro la forma en que este conocimiento puede ser abstraído y divulgado.

Sin duda este libro para todo estudioso de la Filosofía del Derecho es clave, no sólo por el hecho de que es realizado por uno de los Filósofos del Derecho más notorios de principios de siglo sino porque aporta claves para poder pensar y re pensar la filosofía del Derecho desde distintas claves. Agradecemos a Editorial Trotta la posibilidad de comentar este libro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s