UN MUNDO FELIZ – ALDOUS HUXLEY

Por Víctor Correa Machorro

Este libro al igual que Farenheit 451, es una obra futurista, inspirada en un contexto histórico caracterizado por una intensa migración europea hacia los Estados Unidos y predice los comportamientos de la sociedad futura.

Este es un libro sociológicamente especulativo formando un paradigma del genero distopico.

unknown-6En la obra se muestran dos estratos sociales completamente opuestos, que se asemeja a la realidad que se vive hoy en día en la mayor parte del mundo, es la misma situación, solo que en mundos diferentes, un mundo literario y un mundo real.

Hoy en día los estratos sociales plasmados en el libro existen, basta con mirar en nuestro país y ver a los pueblos indígenas de México en la sierra de Oaxaca y contrastarlos con el Pedregal en la Ciudad de México, ambas comunidades tienen una vida completamente opuesta.

Desde mi criterio me parece que el “soma” del que se hace mención en el libro puede equipararse a la religión, pues ambos fungen como un medio de apoyo a las personas que les ayuda a darle sentido a sus vidas. Deja ver como el hombre siempre necesita algo para encontrar el equilibrio espiritual, algo que no encuentra en sí mismo, por eso nuestra especie le da tanto valor a las riquezas materiales y está en un constante proceso de creación y transformación de su entorno, haciéndose así cada vez más dependiente de estas creaciones.

El humano es presa del consumismo, gastando en muchas cosas que son simplemente necesidades creadas por una inmensa maquinaria comercial, haciendo al hombre cada vez más ambicioso.

De esta ambición surgen los conflictos y los sentimientos negativos, pues debemos poseer cosas para sentirnos bien, un mensaje que podemos ver por todos lados.

Retomando la idea de la maquinaria comercial, esta industria crea una vorágine de publicidad bombardeando a la población induciéndola a determinados comportamientos y siempre los que tienen el control procurándolo mantener a toda costa usando diversos medios.

Actualmente la diferencia de estratos sociales ocurre en gran parte del mundo, en el que no solo hay una diferencia de económica sino también cultural en las que parecería que hay una relación casi de esclavitud entre las altas y bajas esferas.

El protagonista de la historia es Bernard Marx, miembro de la elite (alfa), que tiene un gran complejo por ser de una estatura menor a los demás miembros de su clase, esto es lo que lo guía a la reflexión pensando en las libertades de cada clase pues todos se rigen por el sistema hipnótico que moldea a todos los habitantes de su mundo.

Este personaje analiza la separación artificial de clases (alfa, beta, gamma y epsilon) además del uso del soma que genera un estado de bienestar absoluto, este análisis se hace más profundo, a partir de que va con Lenina a una reserva salvaje donde se vive como antiguamente se hacía.

unknown-4El libro refleja lo que a juicio del autor es la descomposición de su propia sociedad a solo unos años previos del inicio de la Segunda Guerra Mundial en donde se vivía o estaba por vivirse una gran ola de migración europea a América la cual huía de la implacable guerra y de los Estados fascistas y nazistas, al final de la guerra el único victorioso o beneficiado seria EEUU, quien utilizo esta conflicto como trampolín para consolidarse en la sima del mundo.

Así pues, encuentra como tendencias negativas la cosificación de los trabajadores (impulsada por la revolución industrial), la promiscuidad sexual o el impulso de la sociedad de consumo (incluso el soma es una velada referencia a la goma de mascar, como símbolo de la “americanización” del mundo[1]

Al terminar de leer el libro como producto de la casualidad me encontré con un artículo que hablaba sobre el autor Aldous Huxley, y me parece que los viajes que realizo fueron un factor determinante en Un Mundo Feliz, por ejemplo en la década de 1920, entrando por la costa de Oaxaca en donde vivió la dificultad del desembarque debido a la falta de un muelle.

En su recorrido por el los estados del sur de México presencio las practicas campesinas y vio la deforestación indiscriminada que estos hacían para llevar a cabo esta actividad por lo que los etiqueto de salvajes, tal vez en estas comunidades se inspiró para dar origen a sus propios salvajes en su libro.

Después de pasar un tiempo en la zona rural mexicana por fin llegó a la capital            , donde juzga que hay cosas para ver y admirar, existiendo una considerable diferencia con el sector rural.

unknown-5Cuando llego a la capital dicto una cátedra en la Universidad, en la cual hablo sobre el peligro del socialismo y sus discrepancias con el liberalismo los cuales eran ideas contrarias pues el primero pugnaba por desaparecer la individualidad y el segundo promovía la autonomía de cada ente, ideas que más tarde tomaría para hacer esta excelente obra.

Además de este gran sentido social, Huxley tiene una visión científica pues en el libro se acuñan conceptos que en su tiempo apenas se estaban gestando o estaban por gestarse en su época como es la clonación, el funcionamiento del ADN o la transmisión genética, esto debido a las relación que tenia J.B.S. Haldane, uno de los padres de la genética molecular.

En conclusión el autor muestra a una sociedad vacía, basada en el consumismo, una sociedad sociedad hueca y plástica, sin ningún tipo de sensibilidad, que creen en una igualdad falsa.

Bibliografía

ALDOUS HUXLEY. (1933). Un Mundo Feliz. Inglaterra: Porrúa.

GALVÁN REULA, F.: «Introducción» a ORWELL, G. (2008): 1984, Madrid: Austral.

GARCÍA COTARELO, R.: «Zamiatin, Huxley, Orwell: la anti-utopía» en AA. VV. (1984): Orwell: 1984. Reflexiones desde 1984, Madrid: Austral.

[1] Sergio Mars, Ensayo sobre el libro «Un mundo feliz», de Aldous Huxley.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s