Claves de la Historia Económica de México

Por Francisco Silva Nava

unknown“Claves de la Historia Económica de México” es una obra colectiva, coordinada por Graciela Márquez. Esta compuesta por cinco ensayos; el primero, elaborado por Carlos Marichal abarcando el periodo virreinal a partir del siglo XVI hasta principios del siglo XIX; el segundo, elaborado por Luis Jáuregui contemplando el periodo de las décadas que le siguieron a la independencia hasta el último cuarto del siglo XIX; el tercero realizado por Aurora Gómez realizando el análisis del periodo comprendido de el ultimo cuarto del siglo XIX hasta el inicio de la revolución mexicana; el cuarto ensayo es elaborado conjuntamente por Graciela Márquez y Sergio Silva abarcando el periodo de la segunda mitad del siglo XX hasta 1982; y el ultimo ensayo realizado por Graciela Márquez en donde analiza el periodo que va de 1982 a 2012. Los ensayos vislumbran las condiciones geográficas y demográficas que prevalecieron durante el periodo que se les encomendó analizar, influyendo en el progreso, estancamiento e incluso retroceso económico del país.

Así el primer ensayo nos muestra que un factor importante para que el desarrollo económico no se diera fue en parte el gran colapso de la población indígena llegando a ser catalogada como una de las grandes caídas demográficas de la historia humana seguida de la secuencia de hambrunas y de grandes mortandades. La población indígena comenzó su proceso de recuperación pero bajo un régimen totalmente diferente, iniciando una construcción muy compleja del orden colonial. Para poder comprender este complejo orden resulta necesario revisar los fundamentos esenciales de la economía: el sector minero de plata, que fue el motor mas dinámico de la economía colonial; el sector agrícola, del cual dependían directamente  mas de la mitad de la población; y por ese dinamismo del sector minero de la plata se desarrollan el sector de la manufacturas, el comercio y las finanzas. Por ultimo se analiza a la economía colonial desde el punto de vista de la estructura del poder colonial, edificado en una estructura jerárquica política, social e ideológico.

foto1_graciela_marquez.jpgEn cuanto al segundo ensayo nos muestra la dificultad del México Independiente para crecer económicamente, esto, por varios factores que subsistieron y se trajeron de la época colonia, así tenemos los efectos producidos por la guerra de independencia con el conjunto de pactos institucionales( relaciones sociales, leyes, aspectos culturales) que ayudaron en poco a este crecimiento, además se debe de considerar el aspecto poblacional, geográfico y en general las condiciones de un Estado en crecimiento. Además se analizan aspectos que sin ser todos y quizá los mas relevantes, si fueron determinantes en el desempeño económico de México, aunado a las condiciones geográficas, demográficas e institucionales, genero la idea de que el país debía modificar la herencia que le dejo la época colonial y construir su propia estructura institucional.

Con relación al tercer ensayo se analiza lo complicado que fue para México lograr un desarrollo económico por las guerras que sostuvo con potencias extranjeras, primero mutilando su territorio, tiempos después, durante el segundo imperio, poniéndolo bajo el dominio francés. Estas guerras frecuentes tuvo un gran costo en términos de atraso económico. Al perder poder el gobierno centra o en su caso el federal frente a los gobiernos estatales imposibilitó la recaudación de impuestos que permitieran restablecer la paz y general políticas publicas que permitieran el desarrollo económico y con ello lo imposibilidad de pagar la deuda externa aislando al país de los flujos de capital que le permitieran financiar este desarrollo. Hasta la restauración de la republica se podía pensar que México podría vivir como una nación independiente, pero tomo muchos años establecer el equilibrio fiscal y comenzar a recibir recurso externos, de esta forma el país aprovecho de manera tardía el auge económico del siglo XIX. Por ejemplo, fue hasta el año de 1873 que se inauguró el primer ferrocarril que unía a la cuidad de México con el puerto de Veracruz, el mas punto de contacto mas importante con el resto del mundo.

Por lo que respecta al cuarto ensayo nos retrata a un México como una excepción a Latinoamérica por la estabilidad política, pero sobre todo por el crecimiento económico sostenido por casi tres décadas. El núcleo de este crecimiento es conocido con la denominación del “milagro mexicano” por el mundo, conllevaba el proyecto de industrialización dirigido a cubrir con todas las necesidades y demandas del mercado interno, en donde no se pueden negar los logros obtenidos al comienzo de este. Pero este proyecto tenia aparejadas limitaciones que a la postre marcarían la decadencia, minimizando las fianzas, la capacidad de crecimiento económico que alguna vez prometiera.

unknown-1El quinto y ultimo ensayo describe el comportamiento económico que presento el país durante esta décadas, en donde las devaluaciones, crisis, inflaciones y recesiones estuvieron presentes, manifestándose en la inestable y modesto crecimiento económico, en donde los problemas gravísimos de estructura acumulados durante décadas quedaron al descubierto, además de la incapacidad para entender los problemas, dejando grandes retos económicos para el país en los años subsecuentes. Se hicieron intentos por frenar las dificultades económicas con programas de ajuste de conto plazo, además de una reorientación del modelo de desarrollo con el cambio de la relación Estado-mercado para enfrentar los retos de largo plazo.

Como se observa, la obra no es un estudio minucioso del comportamiento económico de México a lo largo de la historia, sino que busca proporcionar al lector los puntos clave que a consideración de los autores fueron los que determinaron el rumbo de la economía del país en cada momento histórico, mostrando que se tuvo crecimiento, estancamiento e incluso retroceso económico. Es así como la obra nos cuenta la historia económica de México, propiciando la reflexión mediante las siguientes preguntas: ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Qué estamos haciendo bien? Y lo que estamos haciendo bien, ¿Cómo logramos que perduren? ¿Cómo hacemos que los beneficios se extiendan al grueso de la población?

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s