“DIGITALIZARAN LAS REVOLUCIONES”

Por Fernanda Enciso Bosque

unknown-1El titulo de este ensayo, refleja lo que la persona que permitió que 11.5 millones de documentos (la mayor filtración de la historia) que estaban en manos de la firma legal panameña Mossack Fonseca fueran entregados al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, el que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, los cuales contenían datos sobre movimientos financieros en paraísos fiscales de todo el mundo, lo que popularmente se conoce como “panama papers”, dijo.

El menciona que las revoluciones ya no serán como en la antigüedad, sino que con la ayuda de internet y de toda la tecnología, la información se esparcirá tan rápido que todo el mundo en un instante estará enterado de todo lo que acontece.

John Doe, es el alias que acuño el informante, menciona el porque infiltro esa colosal masa de documentos, y nos menciona que “Entendía lo suficiente del contenido (de los documentos) para darme cuenta de la escala de la injusticia“.

“Más que un simple engranaje de la máquina de ‘gestión de la riqueza‘, Mossack Fonseca utilizó su influencia para escribir y doblar leyes en todo el mundo y así favorecer los intereses de los criminales durante décadas”

Pero para comprender la magnitud del problema “panamá papers”, hay que comprender lo que las personas mas acaudalas de todo el mundo realizaron.

 Primeramente, los millones de documentos describen cómo individuos, celebridades y líderes mundiales han empleado sociedades offshore para proteger su riqueza de divulgación pública y en algunos casos seguramente para evitar impuestos. Estos utilizaron territorios cuya ley fiscal permite cero o muy bajos impuestos, territorios conocidos como paraísos fiscales.

Hay que comprender que existen maneras legítimas de emplear los paraísos fiscales, pero la mayor parte de los operaciones tienen como objetivo esconder a los verdaderos dueños del dinero y el origen de los fondos, además de intentar evadir impuestos sobre esos activos.

unknown-2 Para comprender como la población mas acaudalada del planeta ha logrado realizar estas actividades, investigamos una nota de BBC Mundo, la cual nos indica en 6 pasos como la Firma panameña se encargaba de realizar las transacciones ilegales.

  1. El primero paso es crear una empresas fantasma, la cual tiene una apariencia externa de ser un negocio legitimo, pero de lo único que se encarga es de esconder al verdadero dueño de los fondos con los cuales trabaja. Trabaja con prestanombres para cubrir la personalidad del legitimo dueño. Alguien le paga a la firma para que oculte el dinero de la mirada de las autoridades o de cualquier persona que tenga interés en el.

  1. El segundo paso son los Centros financieros “offshore(extraterritorial) o lo que comúnmente se conoce como un paraíso fiscal. Estos suelen encontrarse en países conformados por pequeñas y bellas islas (de ahí el nombre) y que permiten el secreto bancario y cobran impuestos muy bajos o nulos sobre las transacciones financieras.

Pero lo que en verdad le importa al “inversionista” es el secretísmo, esto es, absoluto silencio, respetando el secreto profesional, absoluto silencio en relación a cualquier cuenta creada con un banco, esto significa protección contra cualquier gobierno, como lo que ocurre en Suiza.

  1. Acciones y bonos al portador

Las acciones y bonos al portador dan una capa extra de anonimato que permite mover fácilmente grandes cantidades de dinero de origen dudoso.

Esto significa que si tienes uno de estos papeles en tu bolsillo, el dinero es tuyo y lo puedes gastar en lo que quieras.

  1. Lavado de dinero

El lavado de dinero consiste en “limpiar” dinero sucio de modo que pueda ser usado sin despertar sospechas. El lavado de dinero consiste en hacer parecer que dinero sucio es limpio.

Por eso, el dinero debe ser lavado para poder ser enviado a una firma dudosa en un centro financiero offshore o bien ser convertido en bonos al portador, propiedad de una empresa fantasma sobre la que nadie sabe.

  1. Violación de sanciones

Una de las maneras de penalizar y tratar de limitar el poder de regímenes cuestionados son las sanciones internacionales.

Estas pueden incluir restricciones a la importación de equipamiento militar y municiones, y prohibiciones a la exportación de petróleo y otros bienes.

Una de las sanciones más comunes es restringir las exportaciones de petróleo.

Sin embargo, cuanto más onerosas las sanciones contra un régimen, más dinero se puede ganar rompiéndolas.

Las ganancias son enormes. Y, desde luego, la existencia de numerosas cuentas secretas y empresas fantasma en algunas partes del mundo donde las autoridades hacen la vista gorda es crucial para que el quiebre de sanciones sea redituable y seguro.

  1. Directiva Europea del Ahorro

Para tratar de evitar que individuos escondan dinero de las autoridades fiscales, la Unión Europea (UE) introdujo la denominada Directiva Europea del Ahorro (ESD, por sus siglas en inglés).

Esta permite, básicamente, que un país de la UE pueda recaudar impuestos sobre las cuentas bancarias que sus ciudadanos poseen en otras naciones europeas.

Hoy es más difícil esconder dinero en Europa. Por eso ha crecido el interés en los paraísos fiscales.

images-3Como se puede observar, la creación de estas “offshore” requiere una alta calificación por parte de los que se encargan de realizarlo, es un problema mundial, dado que las grandes firmas internacionales sin mas ni menos, asesoran a todas las personas que requieren de evadir impuestos en determinado país, es mas fácil la creación de una empresa fantasma que tramitar una licencia de conducir, o peor aún, una credencial bibliotecaria.

La evasión de estos impuestos podría parecernos muy lejano, o que no nos afecta, pero nos afecta en gran medida, dado que los ciudadanos comunes y corrientes debemos ser puntuales con nuestras obligaciones fiscales, pero ¿cómo es posible que en los paraísos fiscales se refugien más de 30 billones de dólares libres de impuestos? Esto es posible dada la laxa legislación y al débil sistema de fiscalización internacional.

Al evadir millones de impuestos se reduce el presupuesto para las necesidades de la sociedad, los cuales, en su mayoría, si pagan impuestos.

En opinión de muchos, los paraísos fiscales son también una pieza clave en la inequidad del mundo, ya que facilitan que el llamado 1% evada sus responsabilidades sociales, mientras que la clase media y los más pobres tienen que cumplir con el pago de sus impuestos.

BIBLIOGRAFIA

  • La jornada San Luis
  • El Financiero
  • The Washington Post.com
Anuncios

Un comentario en ““DIGITALIZARAN LAS REVOLUCIONES”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s