PODER CONSTITUYENTE

Por Fernanda Enciso Bosque

unknown-3El poder constituyente, ¿Qué es el poder constituyente? Una interrogante que es muy difícil de responder dentro del derecho constitucional.

Remontándonos a los antecedentes más claros, retomaremos las ideas de Emmanuel Joseph Sieyés para tratar de resolver dicha cuestión.

En este breve trabajo trataremos de desarrollar las ideas principales de Emmanuel Sieyés, dado que él es el padre de ésta idea e injustamente no reconocido como tal a lo largo de la historia.

Emmanuel J. Sieyés, un pensador nacido en el seno de los grandes ilustres de la época, nacido en Francia en el año de 1748. Muy joven realizó sus estudios con los jesuitas, dada su precaria salud y su desdén con los deberes del monasterio, se dedicaba a meditar y desde ese momento ya surgen los matices de lo que el futuro y la historia constitucional le depararían.

Nacido en una época elemental para desarrollar su pensamiento, en la etapa de la Revolución francesa, la cual fue trascendental para elaborar su propia ideologíaía alrededor de este gran acontecimiento histórico. Crea su gran obra célebre ¿Qué es el Tercer Estado? Y también Ensayo sobre los Privilegios, los cuales fueron indispensables para la creación de un poder constituyente en Francia, y no solo de Francia sino también fue inspiración para muchos regímenes constitucionales actuales. No se debe dejar sorprender por el tamaño de estos escritos, ya que estos cuentan con tan sólo unas cuantas páginas, unos folletos y pequeños discursos y aun así no podemos dejar de reconocer la gran importancia y trascendencia que estos tienen.

La naturaleza del sistema mismo, de los sistemas representativos actuales, sus mecanismos de operación, no podrían ser entendidos si se prescinde de los análisis de Sieyés. Incluso, esta plasmado en los sistemas de gobierno latinoamericanos actuales, dado que se obtuvieron muchas ideas de sus textos y que sin él no se podrían concebir las bases de la organización constitucional moderna.

El término “poder constituyente”, fue acuñado por primera vez en la Revolución Francesa (1789) por el tan aclamado Emmanuel Sieyés.

unknown-4En su gran ensayo ¿Qué es el tercer Estado? Concebía al poder constituyente por encima de la constitución, dado que este es un poder indivisible, insuperable, inalienable, creador de la misma constitución y por lo cual comprueba la anterioridad y superioridad de la nación sobre la Ley Suprema.

Encontramos en su tesis una relación muy fuerte entre la soberanía de una nación y el poder constituyente, la nación demuestra que es soberana cuando ella misma es titular del mismo poder y que del poder constituyente emanan los poderes constituidos.

Marca Sieyés que el acto de establecimiento constitucional mantiene una división de los poderes, también en este mismo acto, se tiene presente la unidad del mismo poder, es decir, todos los poderes aunque se encuentran divididos emanan de una voluntad general, todos emanan del mismo pueblo, por lo tanto, de la nación misma.

Los poderes, el ejecutivo, legislativo y judicial (poderes constituidos) tienen un mismo origen, tienen la misma fuente en un poder superior y único, este es el poder constituyente de una nación que es soberana.

Se percibe la naciente distinción entre poder constituyente y poderes constituidos, el primero es un poder de decisión, una muestra de la soberanía de una nación, es el creador originario y por lo tanto no tiene límites, y los poderes constituidos son poderes secundarios, limitados y determinados en su forma y las actividades que ejercen.

Una de las cosas más importantes fue la limitación de los poderes arbitrarios dentro de la misma constitución, y el fin de toda constitución es limitar el poder y establecer organismos para no violentar la misma. La evidente superioridad del poder constituyente sobre los constituidos, ya que uno de los grandes objetivos era el de limitar a las autoridades de los poderes constituidos y así evitar tiranías, imponer normas que no se pudieran corromper o modificar fácilmente.

Para Emmanuel el método de un gobierno representativo era el más idóneo, era la base misma de toda organización estatal, contraponiéndose a Rousseau que menciona que el gobierno representativo es un mal inevitable.

Por otra parte, Emmanuel Sieyés le atribuía al poder constituyente dos características, la primera, lo califica como un poder originario y la segunda, como poder único.

Sieyés distinguió con toda claridad entre poder constituyente y poderes constituidos. En un escrito que presentó a la Asamblea Francesa, manifestó que:

“Una constitución supone ante todo un poder constituyente. Los poderes comprendidos en el establecimiento público están todos sometidos a las leyes, reglas formas, que ellos no son dueños de cambiar.

unknown-5Así como no han podido constituirse por sí mismos, tampoco pueden cambiar su constitución: del mismo modo, los unos nada pueden sobre la constitución de los otros. El poder constituyente lo puede todo en esta materia. De ninguna manera está sometido de antemano a una constitución dada. La nación que ejerce entonces el más grande, el más importante de sus poderes, debe hallarse en esta función, libre de toda sujeción, y de toda otra forma que aquella que le plazca adoptar.

Pero no es necesario que los miembros de la sociedad ejerzan individualmente el poder constituyente; pueden depositar su confianza en representantes que sólo se reunirán en asamblea para este objeto, sin poder ejercer por sí mismos ninguno de los poderes constituidos.”[1]

El poder constituyente, es la manifestación de la voluntad general, la manifestación en el plano factico de la soberanía de una nación libre, en la cual mediante diversos procesos, ya sean revolucionarios o simplemente por la voluntad del mismo pueblo que decide modificar su forma de organización jurídica se hace latente el cambio de un orden jurídico para crear uno nuevo.

En una opinión, Sieyés un producto de la gran ideología francesa, era un revolucionario. En el vislumbraba la idea de igualdad, de equidad y también la consciencia de una injusticia latente que él se atrevió a decir y a difundir en su obra ¿Qué es el tercer estado? Y en su Ensayo Sobre los Privilegios; en estos se hace visible su rechazo a la injusticia, a la desigualdad, su rechazo de privilegios, incluso más, de los privilegios disfrazados (privilegios honoríficos) que él mismo llamó hipócritas y que son aún más peligrosos que los convencionales.

Sieyés es un gran personaje en el mundo del derecho constitucional, en la historia de la política y sin lugar a duda de la historia francesa, sus textos son indispensables si se pretende comprender la organización de un Estado constitucional, ya que, si no fuese por él no se comprenderían muchísimas cosas de una organización constitucional.

Encontramos en el poder constituyente, la máxima expresión de razonamiento humano, la más grande expresión de libertad, configurada en una soberanía nacional.

Emmanuel Sieyés un clásico de la historia política- constitucional de cuya lectura no podemos prescindir.

Bibliografía

  • Sieyés, E. J., 1989. ¿Qué es el Tercer Estado?. 3ra ed. México, D.F.: UNAM.
  • Viamonte, C. S., 1956. Los derechos del hombre en la Revolución Francesa. México, D.F.: UNAM.

 

[1] Viamonte, C. S., 1956. Los derechos del hombre en la Revolución Francesa. México,D.F.: UNAM. p. 121.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s