Circuito Interior

unknownFrancisco Goldman es un escritor interesante, uno de esos escritores que cuando lo lees puedes compenetrar con sus tristezas y alegrías, tiene una prosa con la cual es fácil de adentrarte y entender las preocupaciones que le atañen, tuve el privilegio de leerlo por primera vez con su libro “Di su nombre”, un libro con el que busca tratar de encontrar sentido a la muerte de su esposa. Un libro conmovedor y emotivo, y eso me volvió inmediatamente en un seguidor de su obra.

Hoy presenta “Circuito Interior”, una especie de continuación de lo que ha pasado con su vida desde que nos quedamos en “Di su nombre”, en esta obra podemos observar que hay gran parte de tristeza en él, pero a la par profundas ganas de vivir. Para poderlo superar decide aprender a manejar en la Ciudad de México.

unknown-1Son cinco años después de la muerte de Aura, y después de tener un accidente en Brooklin decide aprender a manejar en la Ciudad de México, para hacerlo con ojos vendados apuntaría un lugar en la Guía Roji, donde quedara su dedo es a donde acudiría.

El escenario sobre el cual se centrará la obra es la Colonia Condesa, desde ahí realizará una crónica que durará dos años, Goldman observa a la Ciudad de México como un ente en constante movimiento, en muchas ocasiones de movimientos circulares, como en un eterno retorno. Por eso es un “Circuito Interior”, por la complejidad de la dificultad de la ciudad por una parte y por la dificultad de circular por los intrincados caminos del alma.

A lo largo del libro nos deja conocer su percepción sobre movimientos como el #Yosoy132, de cómo va conociendo a los participantes en las marchas y manifestaciones que realizaron. Estando en México se vuelve a encontrar con su otra profesión: el periodismo. Cubre el “caso Heaven”, ¿recuerdan?, aquel en el que 13 personas son desaparecidas afuera de un bar de la Zona Rosa en el 2013.

En este ejercicio periodístico entrevista a las familias de las víctimas en Tepito, y adquiere una percepción sobre la forma en que viven los vecinos de este barrio. En esta obra podemos ver la visión de Goldman sobre el proceso de transición del periodo de Ebrard al periodo de Mancera.

1432324496_260381_1432324654_noticia_normal.jpgNo sé si la cuestión del manejar tuviera que ver con la forma en que podemos conducirnos con el amor, pues he de adelantarles que no aprende a manejar autos estándar, decide después de varios intentos fallidos continuar manejando automático. Igual y como debería de ser con el amor, por lo menos resulta menos complicado.

Disfrute mucho su lectura, creo que no es difícil compenetrarse con la prosa de Goldman, una prosa sencilla, emotiva y que sin duda nos permite observar en las cosas cotidianas la posibilidad de romper esquemas y modificar la forma en que vivimos, sin duda un libro recomendable. Agradecemos a Editorial Turner la posibilidad de comentar este libro.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s