La Venus de las Pieles

Leopold von Sacher-Masoch fue un famoso escritor austriaco a finales del siglo XIX, curiosamente su fama no se refería a las razones por las cuales hoy lo conocemos, sino a su formidable manera de describir la vida, paisajes y costumbres del Imperio Austrohungaro a finales del siglo XX.

unknownHoy su fama gira alrededor de una formidable obra que recientemente publicó Editorial Sexto Piso, la obra es un clásico de la novela con altos contenidos de erotismo intitulada “La Venus de las Pieles”, una obra que a la par haría que el apellido Masoch fuer inspirador de la palabra masoquismo, esto porque en esta novela se utilizan ciertos comportamientos sexuales que eran aficiones de los personajes de la novela.

La novela tenía la intención de ser parte de una saga intitulada “El legado de Caín”, una saga que se compondría de seis volúmenes, seis historias diferentes en cada uno divididas en seis temáticas, se hablaría del amor, de la propiedad, la guerra, el estado, la muerte y el trabajo. Esta saga nunca se terminó, y “La Venus de las Pieles” representó el ejercicio que haría para hablar del amor.

“La Venus de las pieles” es una obra que versa sobre la historia de un hombre que sueña hablarle a Venus mientras que ella viste pieles, el narrador no tiene nombre, él le platica sus sueños a Severin, su amigo, quien constantemente le advierte deshacerse de esa fascinación con esa mujer cruel.

VenusPieles_manuelmarsol_sextopiso2016.jpgEsta historia permite a Severin von Kusiemski a contarnos su relación con Wanda von Dunajew, Severin enamorado de Wanda la incita para que le trate como su esclavo, humillándolo en muchas veces y cada vez de peor manera, el dolor era un fuerte agente sexual para Severin, esas sensaciones las narra a lo larga de la obra, así como los fetiches que le provocaban tales como la vestimenta de la piel.

En la novela inclusive Severin invitará a que Wanda, ya enamorada de él, le sea infiel, pues a decir de él, no hay mejor forma de castigar a alguien, el asumía que debería de ser castigado, este tipo de relación termina cuando Severin sorprende a Wanda con otro hombre del cual ella disfruta ser dominada.

la-venus-de-las-pieles-pelicula-imagen-6.jpgLeyendo más sobre la novela uno descubre que esta historia estuvo basada en experiencias vividas por Sacher-Masoch, él tuvo una relación de este tipo con Fanny Pistor, en 1869 ambos firmaron un contrato en donde Sacher-Masoch adquiría el carácter de esclavo durante un periodo de seis meses, con la condición de que la baronesa se vistiera de pieles con la mayor frecuencia y que especialmente lo tratara con mucha crueldad.

La novela tiene una prosa hermosa, la forma en la que narra el entorno en el que viven, así como la forma en que ambos viven de su amor es compleja, muchas veces enrarecidas por las peticiones de Severin, sin duda un clásico de la literatura que hoy podemos leer gracias a la traducción de Elisa Martínez Salazar.

Por si fuera poco, la edición que hoy presenta Sexto Piso viene engalanado con ilustraciones de Manuel Marsol, un conocido ilustrador español nacido en Madrid, sin duda una novela que no se puede dejar de leer y que mejor que en esta edición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s