Un buen soldado

ford_madox_fordFord Madox Ford es el nombre artístico de Ford Hermann Hueffer, un escritor inglés nacido en 1873 que sería conocido por su trabajo como novelista, crítico y editor de revistas como la “English Review” y “el Trasantlantic Review” revistas claves para poder entender el desarrollo de la literatura inglesa en el siglo XX.

La novela más importante de Ford es “Un buen soldado” una novela de 1915 que nos permite observar la Europa previa a la Primera Guerra Mundial, narra la tragedia de Edward Ashburnham, una novela que en constantes ocasiones hace uso de flashbacks sin tener un orden particular, una técnica que hoy es usada por varios autores pero que en la época fue pionero Ford.

14La novela es narrada por John Dowell, quien a lo largo de la novela nos enteraremos se ve en la necesidad de su pareja, sin embargo, es un narrador del que poco podemos confiar, el lector se ve en la disyuntiva de no saber si puede creer en la narración de Dowell.

Dowell estaba casado con Florence y eran amigos del Capitán Edward Ashburnham quien estaba casado con Leonora, las dos parejas se ven inmiscuidas en una triste historia donde las dos parejas se separan. Edward y Leonora tienen una relación sin amor, constantemente son infieles, sin embargo, siguen juntos, mucho porque para Leonora es fácil manipular financiera y románticamente a Edward. Esta relación funciona hasta que se entera que Edward le es infiel con Nancy Rudfford, hija de una amiga de Leonora, la desilusión es tal que se suicida tomando ácido prúsico.

La relación con Nancy fue otra relación trágica, no era una relación bien vista pues era su alumna, pero Edward se encapricha, razón por la cual los padres de Nancy la envían a un convento. Leonora a fin de que no pueda existir esta relación le informa la vida sexual de Edward y destruye el amor que tenían, desesperado por esta pérdida Edward se suicida, y Nancy al enterarse de su muerte queda catatónica.

ford-madox-ford-joyce-poundNo es fácil en la novela asignar culpas, si bien el narrador considera que Edward fue una víctima, su prosa no nos permite ser categóricos en pensar que fue totalmente inocente, uno no sabe si pensar en donde descansó la soberbia.

Esta novela creo que se adelantó mucho a su tiempo, muchas estrategias literarias que hace uso Ford no eran comunes en la época, esto hace de esta obra una peculiar, escrita con maestranza y sin duda presentando una trama en donde el lector tiene que fijar bando, no puede ser un lector imparcial.

Agradecemos a Sexto Piso la posibilidad de invitar a la lectura de esta obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s