Apesta a Teen Spirit

pag24-apesta-a-teen-spirit-version-alterna-de-los-tres-mosqueterosfrancisco-haghenbeck-especialLa última ocasión que pudimos entrevistar a F.G. Haghenbeck fue en noviembre, el objeto de esta entrevista versó sobre el reciente capitulo en su saga de novela policíaca intitulada “Por un puñado de balas”, en esta entrevista nos comentaba que estaba por publicar una obra dirigida a los jóvenes que buscaba ser una adaptación de “Los tres mosqueteros” a jóvenes, esa obra recientemente se publicó bajo el nombre de “Apesta a Teen Spirit”.

Para los que hemos leído a Haghenbeck sin mucho pensar podemos estar claros que tanto tiene un buen gusto para los cócteles como tiene buen gusto para la música, esto es evidente en las novelas donde Sunny Pascal es el protagonista. En esta novela nos queda claro que su conocimiento músical y su buen gusto es propio también de la música actual.

unknown“Apesta a Teen Spirit es una novela que acontece en los noventas y busca desarrollar la trama de los tres mosqueteros en una Preparatoria llena de personajes peculiares, tan solo empezando por los tres mosqueteros y una mosquetera en esta escuela donde la musicalidad se percibe en la vida cotidiana.

La amistad que se presenta en los tres mosqueteros es una constante en esta novela, manifiesta que siempre hay posibilidad para poder transformar la realidad y buscar un mejor orden social, esto es una cuestión que me parece loable pues hoy en día el énfasis en estas cuestiones parece se ha diluido.

La novela la narra uno de los profesores de la preparatoria, el Profesor Alejandro, responsable del Taller de Creación Literaria en la Escuela Superior Versalles, en esta escuela se encuentran Atenea, Isaac Porto “el Cabeza de Doritos” y Kiyo Harami “El Chino”. Quienes parecían vivir una vida ordinaria hasta que llega el novato Carlos Artaño, quien se inmiscuido en un choque con Roque “El tuerto”.

Así se va entretejiendo la trama en donde los integrantes del club literario y al chico nuevo para sobrevivir a la prepa sin “apestar”. En cada una de los capítulos de esta novela se evocarán canciones de los noventas de grupos como Nirvana, Jesus Jones o Marilyn Manson.

haghenbeck-presenta-apesta-teen-spirit_milima20161126_0367_8Creo que la apuesta de Haghenbeck es ofrecer al joven lector no una versión juvenil de un clásico sino otra lectura a la obra, y si no estoy equivocado, creo que lo hace de manera formidable pues abre otra posibilidad para un clásico.

Esto demuestra que Haghenbeck no sólo es un maestro de las novelas de terror (género en el cual ganó el Premio Bram Stoker en el 2013), sino también puede tener las condiciones para comunicarse con una comunidad de lectores que algunas veces es olvidada por el mercado editorial.

Agradecemos a Editorial SM la posibilidad de comentar esta interesante novela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s