Conceptos Claves en los Estudios de Género, Vol. 1

unknownVivimos tiempos en donde gran parte de la sociedad ha madurado en la forma en que concibe las diferencias de género en una comunidad determinada, lamentablemente a la par de que hemos logrado madurar también han surgido grupos que han confundido muchos de los conceptos con los cuales se establecen los estudios de género. Algunas veces asumiendo significados despectivos y ofensivos para etiquetar cuestiones como por ejemplo el feminismo.

Recientemente el PUEG (Programa Universitario de Estudios de Género) en su incansable labor de tratar de investigar, difundir y promover políticas que permitan mayor inclusión en materias de género ha publicado un libro Coordinado por Hortensia Moreno y Eva Alcántara que busca clarificar o poner en la mesa las latitudes de muchos conceptos propios de los estudios de género intitulado “Conceptos Clave en los Estudios de Género, Volumen 1”.

Esta obra reúne muchas de las herramientas teóricas y conceptuales que se consideran centrales en la investigación en estudios de género y feminismo. Una obra que tiene la gran virtud que puede ser destinada tanto para el investigador consagrado a estos menesteres como para aquellas personas que están empezando su camino en este objeto de investigación.

7ukqnedoLa obra se caracteriza por la pluralidad de sus plumas, así como por la sencillez con la que son explicados muchos de los conceptos, cada una de las voces va acompañada no sólo del significado de la vos sino también por una genealogía de cada concepto que le puede dar mayor claridad a la forma y uso que se le ha dado a ese concepto, por si fuera esto poco cada una de las voces la acompañan con una bibliografía que permite ir a consultar las fuentes si existe el interés.

Entre los conceptos que son abordados podemos hallar los de Violencia de Género, Feminicidio, Posponografía, globalización, Familia, Trans y Teoría Queer, este tipo de conceptos lo hacen una fuente de consulta que inclusive los que nos dedicamos al Derecho la requerimos para poder dar énfasis a muchas de las problemáticas que hoy son parte de nuestra labor cotidiana.

Cuw5zn4UAAAQDXi.jpgEn esta obra aparecen 22 ensayos escritos por investigadoras como Marta Lamas, Ana Lau Jaiven y Lucía Melgar, cada una de ellas garantías de un ensayo objetivo, profundo e ilustrativo, en cada uno de los ensayos (inéditos todos) se puede ir planteando los ejes del debate, así como las principales discusiones y metodologías usadas por los especialistas para resolver estas temáticas.

Es una obra muy recomendable para todo aquel interesado en los estudios de género, sin duda alguna merece estar en las cabeceras de los que nos preocupan las cuestiones de género.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s