Palabras Mayores, 199 recetas infalibles para expresarse bien

mayores.jpgRecientemente Editorial Larousse acaba de publicar una interesante obra de Alberto Gómez Font, Xosé Castro, Antonio Martín Fernández y Jorge de Buen, esta obra se intitula “Palabras Mayores, El Libro, 199 recetas infalibles para expresarse bien”

La obra se vuelve peculiar y de lectura obligada si partimos del hecho de que es escrita por un filólogo, un corrector de estilo, un diseñador gráfico y un traductor, todos ellos se ponen de acuerdo para desarrollar una serie de consejos para aquellos que deseamos escribir.

Esta obra contiene 199 artículos organizados en cuatro secciones, primeramente, se analizan algunas “reflexiones sobre el español” Alberto Gómez Font nos va explicando de manera clara la forma en que se construye la lengua, así como los alcances de las distintas academias que regulan el lenguaje.

En un segundo momento en el apartado “Rayas, palitos, tildes y otros garabatos” apartado escrito por Xosé Castro en el que nos habla de la ortotipografía y nos va explicando con detenimiento muchas complicaciones que podemos tener con esta, como usar comillas o usar la coma son algunos de los ejemplos que pueden ser abordados. La experiencia de Castro como corrector de estilo logra ser observable en este apartado, nos ayuda a que cualquier tipo de texto lo podamos mejorar.

alberto_gomez_font_bynEl tercer apartado intitulado “Lava plancha y da esplendor” escrito por Antonio Martín se analiza la noción de corrección de textos y se buscan dar consejos para poder hacer esta compleja actividad de manera eficiente.

Por último, en el apartado “Compongamos textos que otros quieran leer” escrito por Jorge de buen nos ayuda a entender algunos elementos del documentismo y como poder darles a los textos la mejor presentación posible. Algunas veces no observamos que es importante la longitud de las líneas con las que escribimos, el tamaño del tipo que utilizamos o la alineación tipográfica.

Creo que la obra se vuelve una amena y sin muchas complicaciones, usualmente los libros que aparecen sobre este tenor en el mercado editorial son libros complicados por tantas reglas y algunas veces cansados en su lectura, este no es el caso pues lo hacen con un lenguaje agradable y explicándonos con un lenguaje cercano a los lectores.

Sin duda creo que esta obra es un gran manual para poder trabajar la cuestión editorial, es un libro ameno, práctico y entendible que vale la pena tener como libro de consulta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s