“RELACIONES PATERNO FILIALES.”

Por Anel Samanta Montiel Prado

images-1El vínculo que existe entre dos personas en la que una desciende de la otra, lo que puede darse como consecuencia de hechos biológicos y/o actos jurídicos se denomina filiación. La filiación es la relación o vínculo biológico entre los integrantes de la familia que es reconocido por el derecho, como consecuencia de dicho vínculo, la ley reconoce derechos y obligaciones para las personas unidas por las relaciones filiales, según lo dispuesto en el articulo 338 del Código Civil vigente en la Ciudad de México.

Dentro de la clasificación de la filiación podemos encontrar las siguientes:

  1. Es el vínculo que supone que el padre y la madre son casados y que el hijo que tienen fue concebido durante el matrimonio, aunque puede darse el caso de que sea concebido antes del matrimonio, siempre y cuando que el nacimiento haya ocurrido durante el matrimonio. Para poder determinar si el hijo fue concebido durante el matrimonio es necesario aplicar la presunción legal de duración del embarazo: se presume concebido durante el matrimonio aquel ser humano que nace cuando menos a los 180 días contados a partir del matrimonio, o bien, aquel que nace cuando más a los 300 días después de la disolución de la unión. Esta presunción no se admite prueba en contrario, conforme a lo establecido en el artículo 324 del Código Civil vigente en la Ciudad de México.
  2. Este tipo de filiación presupone que no hay un vínculo matrimonial entre el padre y la madre, por lo que el hijo nace fuera de matrimonio y la filiación se da exclusivamente respecto de la madre por el hecho del nacimiento.
  3. Adopción. Esta filiación es de naturaleza ficticia, es decir, no es biológica, que es lo que marca la diferencia con los tipos de filiaciones anteriores, ya que es creada por un acto de voluntad del adoptante y del adoptado.

Ahora bien, los efectos de la afiliavión estan contemplados en el artículo 389 del Código Civil vigente en la Ciudad de México, así como las siguientes:

Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

  1. A) Son mexicanos por nacimiento:
  2. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
  3. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional;

III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y

  1. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
  2. B)     Son mexicanos por naturalización:
  3. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.
  4. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.

imagesAhora, respecto a las disposiciones del Derecho Internacional, las legislaciones que siguen el sistema del ius sanguinis para determinar la nacionalidad de sus súbditos, prevén tanto la de los hijos matrimoniales como la de los extramatrimoniales de filiación paterna no establecida.

  1. Es derecho de todos los hijos a llevar el apellido de sus progenitores, pero en la mayoría de las legislaciones se han tomado medidas adecuadas para resolver la situación de los hijos extramatrimoniales de filiación establecida sólo con respecto a la madre o en aquellos supuestos en que ambas filiaciones estén determinadas pero en fechas sucesivas.
  1. Potestad paterna.

Artículo 413 del Código Civil vigente en la Ciudad de México.- La patria potestad se ejerce sobre la persona y los bienes de los hijos. Su ejercicio queda sujeto, en cuanto a la guardia y educación de los menores, a las modalidades que le impriman las resoluciones que se dicten, de acuerdo con la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores, para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal. Artículo 414. La patria potestad sobre los hijos se ejerce por los padres. Cuando por cualquier circunstancia deje de ejercerla alguno de ellos, corresponderá su ejercicio al otro. A falta de ambos padres o por cualquier otra circunstancia prevista en este ordenamiento, ejercerán la patria potestad sobre los menores, los ascendientes en segundo grado en el orden que determine el juez de lo familiar, tomando en cuenta las circunstancias del caso.

  1. Es derecho del menor y no del progenitor la convivencia con éste.

Tesis: 1a. CI/2016 (10a.)

Gaceta del Semanario Judicial de la Federación

Décima Época         2011388       4 de 450

Primera Sala            Libro 29, Abril de 2016, Tomo II   Pag. 1123

Tesis Aislada(Constitucional)

INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR. LA CONVIVENCIA PATERNO-FILIAL SUPERVISADA EN UN CENTRO DE CONVIVENCIA FAMILIAR, CONSTITUYE UNA MEDIDA ACORDE CON ESTE PRINCIPIO (LEGISLACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL).

Artículo 416 Bis del Código Civil vigente en la Ciudad de México.- Los hijos que estén bajo la patria potestad de sus progenitores tienen el derecho de convivir con ambos, aun cuando no vivan bajo el mismo techo. No podrán impedirse, sin justa causa, las relaciones personales entre el menor y sus ascendientes. En caso de oposición, a petición de cualquier de ellos, el Juez de lo Familiar resolverá lo conducente previa audiencia del menor, atendiendo su interés superior. Para los casos anteriores y sólo por mandato judicial, este derecho deberá ser limitado o suspendido considerando el incumplimiento reiterado de las obligaciones de crianza o peligro para la salud e integridad física, psicológica o sexual de los hijos.

Artículo 302 del Código Civil vigente en la Ciudad de México.- Los cónyuges están obligados a proporcionarse alimentos. La ley determinará cuándo queda subsistente esta obligación en los casos de separación, divorcio, nulidad de matrimonio y otros que la ley señale. Los concubinos están obligados en términos del artículo anterior.

Artículo 303 del Código Civil vigente en la Ciudad de México. Los padres están obligados a dar alimentos a sus hijos. A falta o por imposibilidad de los padres, la obligación recae en los demás ascendientes por ambas líneas que estuvieren más próximos en grado.

El derecho a suceder a sus padres cualquiera que sea la característica originaria del vínculo que los une con ellos, resulta en el status filiae que ostentan tanto los hijos de matrimonio como los extramatrimoniales.

Artículo 1602 del Código Civil vigente en la Ciudad de México. Tienen derecho a heredar por sucesión legítima:

  1. Los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina o el concubinario, si se satisfacen en este caso los requisitos señalados por el artículo 1635.
  2. A falta de los anteriores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal.

Artículo 1612 del Código Civil vigente en la Ciudad de México. El adoptado hereda como un hijo, pero en la adopción simple no hay derecho de sucesión entre el adoptado y los parientes del adoptante.

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/3/1413/5.pdf

http://cursos.aiu.edu/Personas%20y%20Famila/PDF/Tema%205.pdf

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3270/12.pdf

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s