Primates y Filósofos

 

Por Cecilia Sánchez Guzmán

primates_treeEn el libro que escribió Frans de Waal que lleva por título Primates y filósofos (La evolución de la moral del simio al hombre) habla de la evolución del hombre a lo largo del tiempo, y su relación con la moral.

En este ensayo trataré de abordar los aspectos más importantes sobre dicho tema, es de gran relevancia para hacer conciencia en la sociedad de como se ha ido desarrollando con el paso de los años.

El hombre como lo conocemos hoy en día es producto de la adaptación y evolución de miles de años, en los inicios de la época ternaria el hombre mono vivía en arboles por manadas, caminaba erguido y con apoyo de sus largos brazos , esto con el tiempo fue cambiando ya que por necesidades , fue caminando erecto, otra de las cosas que cambio respecto al mono es que desarrollando distintas tareas con sus manos, su principal herramienta entre estas era empuñar un palo o lanzar piedras para su defensa personal, con el tiempo desarrollando flexibilidad en sus manos y motricidad , fue logrando tallar la piedra para la construcción de lanzas para cazar.

Después de que el hombre empezó a elaborar sus armas y herramientas de caza, logro la ingesta de carne, dando un paso significativo para la evolución, acercándose al metabolismo, optando como su principal dieta, la carne junto a los vegetales, con el paso del tiempo tomo fuerza e independencia, posteriormente al tener el control del fuego, logro hacer más sencilla su alimentación y satisfacción de ella.

También tomo parte principal la domesticación de animales para ingesta y tener reserva de alimentos.

Posteriormente con el paso del desarrollo de las mano, el lenguaje y el cerebro, el hombre empezó a vivir en una sociedad, comenzando a realizar tareas más complicadas, por mencionar algunas como la ganadería, agricultura y evolucionando a la alfarería, navegación y un sinfín de actividades para ejercer el lugar donde en estos momentos nos encontramos, hoy en día los humanos en algunas parte del mundo siguen ejerciendo actividades como las de nuestros antepasados.

primates-reconstruction_mark-a-klingler-478x500Desde la antigüedad los seres humanos, ya practicaban o relacionaban el termino moral, aunque no tenían bien definido que era o que significaba, pero hacia uso de él, porque siempre han realizado actos buenos o malos, ya sea con la intención de realizarlos o no ;porque cuando una persona hace una acción puede preguntarse si lo mismo si lo que hizo fue bueno o malo, o a su vez fue que no quería realizarla pero desde alguna parte su inconsciente la realizo así mismo puede cuestionarse si fue un acto bueno o malo; la conducta moral está evolucionando constantemente, desde la era prehistórica, como sacrificios o castigos que realizaban a seres que no acataban ni seguían las normas adecuadamente; la moral se fue convirtiendo con el paso de tiempo en normas, o reglas impuestas por de un ser o clase social dominante transmitidas en generación tras generación. Por otra parte la ética se considera como el conjunto de valores que el ser humano va aprendido a lo largo de su trayectoria y que los va aplicando por el sentido de la lógica y de la razón; la ética día a día se preocupa por la buena formación del individuo, ya que tiene un objetivo muy claro que es el que forme un sociedad feliz.

Desde hace mucho tiempo el hombre ha buscado facilitarse la vida con inventos que hoy son base fundamental en nuestra vida, viéndolo desde un punto perspectivo, el hombre siempre ha generado su propias herramientas para sobrevivir de acuerdo a sus necesidades.

En algunas comunidades de México estas actividades forman parte de su vida diaria, en estos lugares no se tiene una amplia concepción de lo que es la moral, o a la mejor saben que determinado comportamiento es bueno; pero ellos no lo llaman así.

La moral juega un papel muy importante, sin la moral la vida en sociedad no puede existir.

Pero antes de entrar en materia tenemos que saber que es la moral; yo la definiría como aquellas reglas internas que nos permiten llevar o no a cabo determinadas actividades. La moral proviene del vocablo latino “mos”, que significa costumbre.

Sin la moral no puede existir una sociedad, para muchos la moral es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal. La moral es aquel pensamiento interno que te influye para realizar determinadas acciones, que muchos no las consideran buenas y otras si lo hacen. Ahora bien, para que exista la moral, debe existir el hombre, Ya que es el hombre es el que realiza conductas morales.

Desde hace tiempo el hombre ha buscado una mejora; no solo física, sino también moralmente, pero lamentablemente hoy en día la moral en la sociedad y en las diferentes culturas es tomada de distintos puntos de vista, ya que en nuestra sociedad tenemos muchos tabúes y cada quien tiene su visión de la moral; por ejemplo, Si una persona va caminando por la calle y ve que a un individuo se le cae la cartera, llena de dinero, moralmente está obligado a dársela su dueño. Sin embrago, habrá personas que dirán que fue el destino que le ayudo a encontrarse dicha cartera.

unknown-1La historia de la humanidad es la historia de la moral. Desde siempre, los seres humanos han hecho actos buenos y actos malos. Cuando un individuo ejecuta una buena acción puede, desde su interior, preguntarse si lo que ha hecho es bueno o es malo, pero quien ejecuta una mala acción inconscientemente, puede también considerar que el acto que ha realizado es bueno porque se adapta a las costumbres del resto de la sociedad donde se desenvuelve.

Pero en nuestro país desafortunadamente es difícil que logremos una mejora en la sociedad, es ahí donde los jóvenes entramos, tenemos que superarnos para que este país algún día sea una potencia y no solo se beneficien las clases más privilegiadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s