Evolución jurídica de la Banca en México

Por Luna Lugo Itzamna Zohemi

imagesEl sistema bancario actual del país es el resultado de una serie de cambios políticos y sociales que se desarrollaron a lo largo de la historia, ha cambiado debido a las necesidades que tiene el propio sistema jurídico.

La figura bancaria nace a partir de La Colonia, cuyas bases fueron las Ordenanzas de Bilbao, pero estos bancos únicamente tenían un carácter mercantil.

            Ya durante la época de la Independencia, empiezan a haber instituciones que gozaban de un carácter relativamente financiero, siendo el principal antecedente el Banco de Avío, como creación de Lucas Alemán, en 1830. Este Banco opero durante doce años y fue extinguido durante el gobierno de Santa Anna, en 1842.

            En el año de 1837, se crea el Banco Nacional de Amortización de Moneda de Cobre, pero ya que su función era la de controlar el valor nominal de la moneda, fue extinguido por no cumplir con su función.

            Ya en el año 1841, un año antes de cerrar el Banco de Avío, se otorga una concesión para que se cree el Banco de México, que tendría la función del Banco de Amortización, pero este podría expedir moneda durante 10 años.

            En el año 1864, llega la sucursal de un Banco Inglés, que es considerado el primer Banco emisor. Y en 1881, sale a la luz el Nacional Monte de Piedad, el que realizara operaciones de depósito y descuento.

Banca Privada

images-1Esta es la primera etapa de la Banca en México, iniciando con la publicación de la primera Ley de Instituciones de Crédito. Esta época se caracteriza porque los Bancos eran instituciones de crédito, que se dedicaban a una sola actividad.

            Durante esta etapa se organizó el control de la actividad bancaria a través de la legislación. Se reconocía a los grupos financieros, debido a que se consideraban un contacto entre la banca especializada y la banca múltiple.

            Ya que estas instituciones bancarias se desarrollaron durante la época del movimiento revolucionario, muchos bancos quebraron, principalmente a los préstamos obligatorios que llevaron a cabo los gobiernos revolucionarios, obligando a la emisión de billetes sin garantía.

            Se crea una Comisión Reguladora e Inspector de Instituciones de Crédito, la que declaro la caducidad de muchas de las concesiones bancarias hechas en años anteriores.

            La Banca durante esta etapa asumía una obligación del Estado, al conjuntar la realización de funciones del mismo Estado. Que iba desde la realización de obras hasta el pago de sus obligaciones.

Banca Nacionalizada o Banca Pública

En los años setenta, México recibía casi el 60% de sus ingresos gracias a la exportación de petróleo, pero en la recesión de 1991 y al no bajar los precios del petróleo, tuvo que endeudarse con Estados Unidos. Propiciando la crisis financiera del país.

            Es así que en 1982, mediante un decreto se establece la nacionalización de la banca privada. El cual establecía que la nacionalización era temporal, y en ese momento la administración pública tenía la aptitud de hacerse cargo de la banca.

            Se señaló que el decreto de nacionalización expropio en favor de la nación bienes de los bancos privados, pues cumplían con causas de utilidad pública. Es así que surge la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito del 31 de diciembre de 1982.

            La Secretaria de Hacienda y Crédito Público vigilaría el mantenimiento conveniente de la Banca.

            Con la nacionalización de la Banca se crean las Sociedades Nacionales de Crédito, como instituciones de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio y cuya duración era indefinida. La prestación del servicio de Banca se sujetaba a los objetivos y prioridades del Plan Nacional de Desarrollo.

            La banca Nacional tenía por objetivos: fomentar el ahorro y desarrollar el propio sistema bancario.

            En el año 1986, se crea el Fondo de Apoyo Preventivo a las Instituciones de Banca images-2Múltiple (FONAPRE), el cual durante la segunda década de los 80’s permitió que se solucionaran algunos problemas bancarios. Pero con la reforma legal al sistema financiero en el año de 1990, con la iniciativa de reprivatización este fondo cambio a ser el Fondo de Protección al Ahorro (FOBAPROA).

Banca Pública Burocrática

Esta etapa fue ineficaz para el sector administrativo de las instituciones de crédito. Debido a la falta de recursos, la banca se mantenía estática, por lo que no cumplía con sus metas.

            Aunque las tasas de interés mostraban que había gran estabilidad, en realidad permeaba un sobreendeudamiento, muchos obtuvieron préstamos del sector bancario, por lo que se toma la decisión de reprivatizar la banca y vender los bancos.

Banca Reprivatizada

En 1990, se restablece el régimen mixto de la prestación del servicio bancario, es así que la banca pública se concentra en cubrir diversas funciones, es decir:

  • Satisfacer necesidades sociales para elevar el nivel de calidad de vida de la población.
  • Ampliar y mejorar la calidad de servicios bancarios y crediticios evitando abusos, subsidios y privilegios.
  • Limitar la intervención del sector público en el sistema financiero del país.

            A raíz de esto, se crean dos leyes importantes en el ámbito financiero: La ley de Agrupaciones Financieras y la Ley de Instituciones de Crédito. Esto dio origen a los Grupos Financieros y la propiedad de accionistas a las casas de bolsa.

Fuente: Quintana Adriano, E. (2003), Aspectos legales y económicos del rescate bancario en México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s