Empoderamiento de la mujer en el siglo XXI

Por Sandra Evelia Reyes Márquez 

“La mujer no debe aceptar, debe desafiar. No debe ser intimidada por quien se ha construido sobre ella; debe reverenciar a la mujer que hay en ella con fuerza de expresión” 

Margaret Sanger

images-15El empoderamiento se puede entender como el Proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven. El término empoderar no se va a referir a que las mujeres estén por encima de los hombres y sean superiores siempre o quieran desplazar a los hombres Para ellas el empoderamiento no es tomar el control, sino simplemente es hacer que ellas mismas participen activamente en todos los sectores de la vida diaria tanto económicos como políticos, que sean tomadas en cuenta.

La estructura del país debe tener una base sólida para poder competir contra otros países en todos los temas, y esta estructura tiene que ser hecha por hombres y mujeres trabajadores por igual que buscan la estabilidad del país en todos sus aspectos.

La participación de la mujer en la vida de México ha sido muy importante si nos vamos a algunos años atrás los mujeres han estado presentes en la vida política del país de una manera relevante. Una de sus primeras apariciones en la vida política fue en la revolución mexicana que aunque no participaron “activamente” ellas fungieron como transportadoras de armas, de correos, fueron enfermeras, cuidadoras, etc.

Uno de los primeros movimientos políticos creados por mujeres para mujeres fue un congreso feminista que se creó en 1916 en Yucatán donde las asistentes eran profesionistas, amas de casa, maestras, enfermeras, empleadas de clase media, y otras más, en total fueron 617 participantes.

El voto de la mujer fue un gran avance en la vida política del país, fue un parteaguas para el empoderamiento de la mujer, El 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Este decreto sería la pauta para muchas otras más cosas.  Desde 1954 la mujer obtuvo el derecho a votar en todas las elecciones. El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer tuvo la oportunidad de emitir su voto en unas elecciones federales.

images-13En la vida actual se necesitan medidas que sean más eficaces para poder hablar de un mejoramiento y una incursión de las mujeres en la vida actual. Existen varias medidas adoptadas por la sociedad para que exista una equidad entre hombres y mujeres ya que se dice que en el sector privado, las empresas que le dan un empoderamiento a las mujeres suelen ser más exitosas.

Las Naciones Unidas siempre han apoyado y fomentado la equidad de género y la no discriminación y hablan sobre la igualdad que debe existir desde casa y el buen trato a las mujeres como en sus hogares por parte de sus parejas, familiares, como en el trabajo en la relación con sus compañeros de trabajo, y la remuneración económica que debe de tener por su trabajo desempeñado.

Existen principios establecidos por la ONU para el empoderamiento de la mujer:

  • Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  • Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  • Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  • Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  • Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
  • Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  • Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género

images-14Aunque existan muchísimas medidas para el empoderamiento de la mujer el machismo y las opiniones encontradas se dan muchísimo. Uno de las opiniones que se dan es que aunque las mujeres están mejor preparas académicamente, por cifras oficiales del INEGI se demuestra que no todas las que están capacitadas para trabajar lo hacen. Solo alrededor del 30% trabaja y este porcentaje se compara con un hombre que aunque no está tan preparado en grados de estudio el 70% de los hombres que están capacitados para trabajar sí lo hace.

Para poder a trabajar sobre las medidas del empoderamiento de la mujer es necesario que existan primero los derechos fundamentales de la no discriminación y la no violencia porque si esto se sigue presentando es muy probable que no se pueda llegar al objetivo primordial., una equidad de género. Desde las escuelas primarias se necesita que la equidad e igualdad entre niños y niñas y no sólo con respecto a la educación sino desde que estos niños ingresan a la escuela porque en algunos países el número de matrículas de niños es más alta que de niñas.

En México se lucha todos los días por la no discriminación a la mujer y la equidad e igualdad de género. En el país existe una medida en la que se pide a los servidores públicos que haya 50% de mujeres dentro de su matrícula, pero qué pasaría si existen más mujeres con mejores capacidades que los hombres, o qué pasaría si los hombres estarían mejor preparados para algún cargo, aquí se podría llegar a dar otro tipo de discriminación hacia otra parte de la población y no se trata de eso sino de hacer que no exista la discriminación para ningún sector.

Yo creo que para poder hablar sobre un empoderamiento de la mujer primero nosotras debemos de creérnoslas, es decir, primero debemos estar preparadas para enfrentarnos a nosotras mismas y después enfrentar todos los obstáculos que se vayan presentando. Así mismo creo que es necesario poder ayudar a más mujeres que lo necesiten porque al final hay más mujeres y niñas que viven sufriendo violencia de género y machismo y son las que más lo necesitan simplemente por no tener recursos necesarios para poder salir adelante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s