Generalidades del Derecho Sucesorio Mexicano y el Derecho Internacional Privado

Por Sofía Melissa Pérez García

 

SUMARIO: I.INTRODUCCIÓN II. DERECHO SUCESORIO III. MODOS DE TRANSMISIÓN DE LA SUCESIÓN. IV. DERECHO SUCESORIO EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. V CONCLUSIÓN

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene por objeto explicar las generalidades del derecho sucesorio así como sus reglas generales. Uno de los puntos que se trataran es el trato jurídico de la sucesión en el aspecto internacional, explicando los supuestos con los cuales se presenta y la regulación que tiene. Para adentrarse en el tema es necesario iniciar explicando que es el derecho en México, para después dar mejor explicación cuando nos encontramos en una sucesión de carácter internacional, abarcando los puntos de contacto que tenga la situación.

  1. DERECHO SUCESORIO

images-12El derecho sucesorio es la rama del derecho civil dedicada al estudio de la transmisión de los bienes de una persona que fallece al patrimonio de otra.[1]

La palabra clave en este tema es Sucesión, entiéndase por suceder, sustituir, ocupar e lugar que otra persona ocupaba, la sucesión es la transmisión de bienes por causa de muerte. Respecto al concepto objetivo corresponde entiéndase como sucesión al conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se transmiten del decujus a sus sucesores por causa de muerte.

Los elementos de la sucesión son:

  • Muerto: persona que pierde la vida, cuando se presentan la muerte encefálica o paro cardíaco irreversible. (art.343.Ley general de Salud)
  • Acervo hereditario: Patrimonio de la persona que pierde la vida, son los bienes del testador o decujus que se transmiten desde el momento en que muere.
  • Sucesores: Personas que reciben el acervo hereditario. Respecto a estos pueden presentarse en dos maneras:
  1. Titulo universal: Recibe todo el acervo o parte sin especificar los bienes que se le designan.
    b) Título particular: Legatario que adquiere determinados bienes o derechos que el testador especifica.

 

  • MODOS DE TRANSMISIÓN DE LA SUCESIÓN

La transmisión puede ser Testamentaria y Legitima también conocida Ab intestato.

Entiéndase como sucesión testamentaria, en la cual la persona dispone en vida de sus bienes mediante la celebración del acto jurídico denominado testamento. Para hacer completa la explicación es necesario hacer mención de que el testamento es el acto jurídico, unilateral, personalísimo, revocable y libre por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte. [2]

El testador (persona que suscribe el testamento) debe de realizar el mencionado acto jurídico cumpliendo los siguientes requisitos, principalmente debe tener capacidad de ejercicio, esto de acuerdo al artículo 1305 del CCDF y no encuadran dentro de los supuestos del artículo 1306 del mismo. El objeto y fin del testamento deben ser lícitos y posibles así como las condiciones que se le impongan al heredero o legatarios. De lo contrario si no se acatan estas reglas el testamento será declarado inoficioso.

images-11Hoy en día solo se regulan en el distrito Federal dos tipos de testamento, Público abierto y Hecho en país extranjero, los cuales su regulación va del artículo 1511 al 1520 y del 1593al 1594 respectivamente.

En cuanto a la sucesión legitima o Ab Intestato corresponde, se refiere a la sucesión que se debe de hacer en caso de no existir testamento, se atenderá a la relación filial con la cual se va determinar los derechos sucesorios, en este orden de ideas el artículo 1599 del CCDF establece: la herencia legitima se dará cuando: No haya testamento o el que se otorgó resulte inoficioso, cuando el testador no haya dispuesto de todos sus bienes, cundo no se cumpla la condición impuesta al heredero, o cuando el heredero muere antes del testador, repudia la herencia o es incapaz de heredar y no hay sustituto nombrado.

Las formas de suceder por esta vía son por cabeza; cuando e heredero es directo, por estirpe; cuando no es capaz el heredero directo o la repudia el derecho pasa a los sucesores de este. Y por líneas; cuando heredan los descendientes de segundo grado o ulterior grado.

Principalmente podrán heredar los enunciados por el artículo 1602 del CCDF, los cuales son: el cónyuge, descendientes, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado, concubina o concubino. Las reglas generales que deben cumplirse son: los parientes más cercanos excluyen a los lejanos, los parientes en el mismo grado heredan en partes iguales, solo da el derecho a heredar los parientes consanguíneos, la línea recta excluye a la colateral, la línea recta descendiente excluye a la línea recta ascendiente.

  1. DERECHO SUCESORIO EN EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

El tratamiento de las sucesiones en el panorama internacional principalmente es regido por la sucesión testamentaria con el testamento hecho en país extranjero, el cual es regulado por los artículos 1593 y 1594 del Código Civil del Distrito Federal, esas disposiciones resuelven las situaciones que pueden presentarse cuando un mexicano está en el extranjero o bien cuando un extranjero dispone de sus bienes que están en el territorio mexicano.

Los cuales disponen lo siguiente:

ARTÍCULO 1593. EL TESTAMENTO HECHO EN PAIS EXTRANJERO PRODUCIRA EFECTOS EN EL DISTRITO FEDERAL CUANDO HAYA SIDO FORMULADO DE ACUERDO A LAS LEYES DEL PAIS EN QUE SE OTORGO. QUIEN TENGA INTERES JURIDICO DEBERA PROBAR ANTE EL JUEZ, CON LAS CERTIFICACIONES OFICIALES QUE EN SU CASO EMITA EL PAIS EN DONDE SE HAYA OTORGADO EL TESTAMENTO, LA MUERTE DEL TESTADOR, EL TEXTO Y VIGENCIA LEGAL DEL TESTAMENTO. EL JUEZ LO DECLARARA FORMALMENTE VALIDO SI NO CONTRAVIENE LEYES, PRINCIPIOS O INSTITUCIONES DEL ORDEN PUBLICO MEXICANO.

images-10Es posible observar en esta disposición se aplica el principio de locus regit actum, lo cual significa que si el testamento cumple con los requisitos del lugar en donde se otorgó, tendrá validez en el estado mexicano.

ARTÍCULO 1594. EL TESTAMENTO PUBLICO ABIERTO HECHO EN EL EXTRANJERO ANTE JEFE DE OFICINAS CONSULARES EN EJERCICIO DE FUNCIONES NOTARIALES, CELEBRADOS DENTRO DE SU CIRCUNSCRIPCION Y QUE ESTEN DESTINADOS A SURTIR EFECTOS EN EL DISTRITO FEDERAL, SERA EQUIVALENTE AL OTORGADO ANTE NOTARIO DEL DISTRITO FEDERAL, EN LOS TERMINOS DE LA LEY DEL SERVICIO EXTERIOR MEXICANO Y SU REGLAMENTO, Y EL TESTIMONIO RESPECTIVO TENDRA PLENA VALIDEZ SIN NECESIDAD DE LEGALIZACION.

Esta disposición se refiere a la situación en la cual el testamento se realiza ante cónsul mexicano por lo cual no es necesario cumplir con los requisitos del estado en donde se encuentre pues atenderá a las reglas del sistema jurídico mexicano.

En los dos supuestos antes mencionados serán válidos siempre cuando no contravengan con el orden público.

Respecto a la sucesión intestamentaría o legítima es prudente señalar que México no se ha celebrado convención alguna respecto a este tema, por lo cual se tiene que hacer aplicación de los principios del Derecho Internacional Privado en caso de que se presente el fallecimiento de un mexicano en territorio extranjero o un extranjero con bienes en territorio mexicano. Para que se pudiera resolver cualquier de las situaciones antes planteadas será necesario atender a los puntos de contacto que existan en el supuesto dando privilegio al más cercano.

Es necesario aludir que existen convenciones que tratan el tema pero México no es parte, las convenciones son de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado las cuales son:

  • Sobre los conflictos de leyes en materia de forma de las disposiciones testamentarias.-5-X-1961.
  • Sobre la administración internacional de las sucesiones.-2-X-1973
  • Sobre la ley aplicable a las sucesiones por causa d muerte- 1-VIII-1989

 

  1. CONCLUSIÓN

Después de la anterior explicación se pude señalar que el marco regulatorio mexicano respecto a las sucesiones es muy completo y preciso, se considera que el problema radica en la sucesión legitima internacional pues supongamos que una persona muere en el extranjero con bienes en el estado mexicano y en otros estados, no hay reglas expresas para el tratamiento de dicho problema, lo que procede es aplicar los principios del Derecho internacional privado y resolver conforme a eso, lo cual puede presentarse determinadas inconsistencias porque es a criterio del juzgador el derecho aplicable a la situación y puede resultar inconforme para alguno de los que tengan derecho a heredar.
Bibliografía:

MANSILLA, MARIA ELENA, DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO II, ed. PORRÚA, MÉXICO 2015

ASPRÓN, JUAN MANUEL, SUCECIONES, ed.MC GRAW HILL, MÉXICO 2007

[1] MANSILLA,MARIA ELENA, DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO II, ed. PORRÚA, MÉXICO 2015 p.p 72

[2] Artículo 1295 del Código Civil del Distrito Federal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s